Crítica de Caballero Luna (2022): La serie de Disney Plus

De desapercibido a superhéroe franquicia

Crítica de Caballero Luna (2022), la serie de Disney Plus supone una de las propuestas más sorprendentes y atípicas del Universo Cinematográfico Marvel. Oscar Isaac da vida a Caballero luna y sus múltiples personalidades de manera completamente convincente. Marvel busca lanzar a la fama a un superhéroe abandonado por el Estudio para darle continuidad en las futuras entregas del Universo.

Sinopsis

Steven Grant se despierta como cada mañana, aturdido, con vagos recuerdos del día anterior, la pierna atada a un candado de bici y la cama rodeada de arena. Se prepara para una nueva jornada normal y corriente como empleado de la tienda de souvenirs de un museo, en la que no experimenta ningún tipo de sobresalto. Hasta que un día, en vez de despertar en su casa lo hace en medio del campo, donde es perseguido por las hordas de Arthur Harrow para que le devuelva un escarabajo dorado. Cuando consigue escapar, Grant aparece en su cama y piensa que todo ha sido fruto de un mal sueño, pero nada más lejos de la realidad.

Su vida no volverá a ser como antes desde que Harrow va a buscarlo al museo y le echa a sus monstruos para que lo maten. Es entonces cuando el reflejo de una persona con su mismo aspecto físico promete salvarlo si le confía el control de su cuerpo. Es Marc Spector, la identidad secreta de Caballero Luna.

Oscar Isaac
Oscar Isaac

Crítica de la serie Caballero Luna de Disney Plus

Caballero luna es una miniserie de seis episodios que sirve como presentación del superhéroe que, próximamente, según reconoció el presidente de Marvel Studios Kevin Feige, pasará a formar parte de las futuras películas del Universo.

La compañía ha visto necesario promocionar la imagen de Caballero luna, que no ha contado con una gran popularidad en las apariciones que ha tenido últimamente. Es desconocido para el público y no es de los más queridos entre los fans (según el portal IGN, es el penúltimo entre los 50 mejores Vengadores).

Sus puntos fuertes para hacerse un sitio en Marvel

Pero el auge de la salud mental como asunto de interés en la sociedad actual puede hacer que este personaje, que sufre numerosos conflictos por su trastorno de identidad disociativa, atraiga a más personas. Además, Marvel ha empleado recursos para acercar su imagen a los espectadores: la elección de un actor famoso en estado de gracia, como es Oscar Isaac; unos cambios en el origen del personaje, como que Steven Grant pase de ser un empresario millonario a un empleado de museo que es despreciado por su jefa; y empezar a contar la historia desde el bonachón Steven Grant, y no desde el violento Marc Spector.

El equipo que lidera Caballero Luna

La serie Caballero Luna de Disney Plus está liderada por Jeremy Slater, un habitual en el mundo de los superpoderes y lo paranormal (The Umbrella Academy, 4 Fantásticos, The Exorcist), aunque en esta ocasión, es un poco más descafeinado en cuanto a la acción y la espectacularidad de los efectos respecto a lo que nos tiene acostumbrados las producciones de Marvel.

El guion empieza lento, muy lento. Se toma demasiado tiempo para presentar al protagonista, asentar las bases del conflicto al que se enfrenta y explicar las circunstancias a las que lo lleva su doble personalidad.

Esta falta de acción la suplen los directores Mohamed Diab, Justin Benson y Aaron Moorhead con un terror psicológico algo blanco, que busca provocar sustos fáciles que en ningún momento logran.

"<yoastmark

Oscar Isaac a la cabeza

Oscar Isaac, al que muchos recordarán por ‘Dune y ‘Secretos de un matrimonio’, protagoniza la serie Caballero Luna de Disney Plus al ponerse en la piel del protagonista y sus distintas personalidades. Su interpretación es muy buena y consigue dar carácter y sentido propio tanto a Grant como a Spector, aunque el primero de ellos, es un personaje simple. Steven Grant está encorsetado por el canon del antihéroe, como hombre solitario, torpe e inocente al que no le ha ido bien en la vida por sus limitaciones sociales, pero que en el fondo esconde una gran inteligencia.

El resto del reparto principal lo completan May Calamawy como Layla El-Faouly, la mujer de Marc Spector y compañera en la aventura; y Ethan Hawke como el villano Arthur Harrow, líder de una secta que trabaja para la diosa Ammit.

Dr. Grant y Mr. Spector

El principal interés de la serie Caballero Luna se encuentra en la dualidad entre Grant y Spector, y cómo van a tener que relacionarse entre ellos cuando ni siquiera comparten un objetivo en común al principio.

El trastorno de la identidad disociativa que sufre el protagonista se refleja en dos personalidades contrarias entre sí. Al bonachón de Steven Grant se le opone Marc Spector, un mercenario que disfruta del caos y la violencia como buen hedonista del horror que es.

Opinión final de la serie Caballero Luna de Disney Plus

La serie Caballero Luna de Disney Plus cumple con el objetivo principal por la que se hizo. Al centrarse en la naturaleza de Caballero luna, permite acercar al superhéroe a aquellos que no son tan próximos al universo Marvel y, así, poder contar con él de cara a futuras producciones.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Moon Knight
Género: Superhéroes, Acción, Aventuras
Sitio Oficial: Caballero Luna
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 30 de marzo de 2022 en Disney Plus
Productora: Marvel Studios
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 6 capítulos, aprox. 45 min.
Año: 2022

Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Jeremy Slater (Creador), Doug Moench (Creador), Mohamed Diab, Justin Benson, Aaron Moorhead
Guion: Doug Moench, Don Perlin, Jeremy Slater, Peter Cameron, Beau DeMayo, Michael Kastelein, Alex Meenehan, Sabir Pirzada. Cómic: Jack Kirby, Stan Lee. Personaje: Don Perlin
Música: Hesham Nazih
Fotografía: Gregory Middleton, Andrew Droz Palermo
Reparto: Oscar Isaac, Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham, Lucy Thackeray, Fernanda Andrade, Díana Bermudez, Ann Akin, Rey Lucas, David Ganly, Saffron Hocking, Shaun Scott, Karim El Hakim

 Cartel

Cartel de la serie Caballero Luna de Disney Plus
Cartel de la serie Caballero Luna de Disney Plus

Trailer

RESEÑA FINAL
Caballero luna está diseñada para gustar a todos sin encantar a nadie, y lo logra a la perfección por su ligero alejamiento del estilo Marvel y por poner el foco sobre un conflicto más cercano al drama social.
DIRECCIÓN
7
GUION
6
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Las interpretaciones de Oscar Isaac y Ethan Hawke.
El buen tratamiento del trastorno de la identidad disociativa como eje narrativo.
LO MALO
La falta de acción y efectos.
El inicio tan lento.
6.7
Nota