Crítica de El contador de cartas, dirigida y escrita por Paul Schrader. Oscar Isaac protagoniza la historia de un jugador de cartas con un oscuro pasado que llama a su puerta. Estreno en cines el miércoles 29 de diciembre de 2021.
Sinopsis
El contador de cartas nos presenta al ex-preso William Tell (Oscar Isaac) cuya habilidad en los juegos de cartas le permite sobrevivir tranquilamente, hasta que se ve involucrado emocionalmente en una peligrosa trama contra John Gordo (Willem Dafoe), la figura más importante de un inquietante pasado que descubrimos conforme avanza la historia.
Crítica de la película El contador de cartas
Paul Schrader escribe y dirige un absorbente drama protagonizado por un misterioso ex convicto; la intrigante historia de un llanero solitario narrada con una realización potente y elegante. Arrancamos nuestra crítica de la película El contador de cartas.
Oscar Isaac, un gran protagonista
Oscar Isaac ofrece un trabajo impecable en la película El contador de cartas dando vida a quien carga con el peso de toda trama, y es que el jugador profesional William Tell parece un personaje hecho a medida para él: un hombre serio, calmado, alejado de los excesos y la soberbia que suelen presentar los personajes que se ganan la vida en los casinos.
Llegamos a echar de menos alguna escena en la que se atisbe en él el más mínimo esbozo de fragilidad o de sentimientos, aunque uno de los alicientes que nos mantiene con los ojos fijos en la pantalla sea ir descubriendo un pasado que le arrebataría a cualquiera su humanidad -si bien, tampoco llegamos a tener muy claro si él alguna vez la tuvo-.
Para su desgracia, ser un tipo frío como el hielo no impide sentir cierta responsabilidad hacia un desamparado inocente que no sabe donde se mete.
Cuando Cirk (Tye sheridan), el hijo de un excompañero de William, llama a su puerta buscando ayuda para vengarse del causante de la muerte de su padre -que es también el causante de los peores tormentos del protagonista- Tell demuestra no tener ningún interés en remover su pasado, aunque si se ve empujado a proteger al muchacho. Esta es la más importante hazaña -por no decir la única- que le queda a un antihéroe tan desgastado por una tragedia que ni ganas de venganza le quedan, evitar que un inconsciente se la fastidie tanto como él.
Un ritmo, en ocaciones, demasiado pausado
El juego en sí -la mayoría del tiempo, el póquer- apenas tiene protagonismo en la película El contador de cartas, algo que puede ser tranquilizador para quien no conozca las reglas o no este muy interesado en estos juegos; pero eso no quiere decir que no vayamos a visitar salones de juego constantemente y que no vayamos a escuchar un sinfín de diálogos que nos explican las reglas de juegos de los que no llegamos a ver partidas.
A pesar de que un ritmo pausado parece adecuado para esta historia, hay tramos un tanto pesados. Que sepamos lo justo del protagonista le permite conservar su aura tan misteriosa; sin embargo, si habría sido interesante profundizar algo más en unos personajes secundarios tan interesantes como tiene la cinta, lo que además habría hecho innecesarias estas secuencias un tanto reiterativas.
Un estilo hipnótico
No obstante, una de las mayores fortalezas de la película El contador de cartas, y que consigue que uno no llegue a salirse del todo de la historia en los bajonazos de ritmo antes mencionados, es una dirección sobresaliente que apuesta por un estilo hipnótico.
Más allá de un fascinante juego de luces en la secuencia que da cierre al segundo acto, no estamos ante una de esas películas en las que lo que resalta es su proeza técnica, no es una de esas ostentosas propuestas en la que la forma goza de más protagonismo o éxito que el contenido; pero sí que son dignos de aplauso unos juegos de montaje y de cámara muy elegantes -y no fáciles- y unos planos con una composición e iluminación realmente hermosas.
La banda sonora de la película El contador de cartas juega también un papel importante en la brillante construcción de la atmósfera.
El prototipo de héroe
Este prototipo de héroe: el llanero solitario, misterioso, fuerte, seductor, que nunca duda, que nunca llora; es un arquetipo muy manido en la ficción, y seguramente lo seguirá siendo; si bien, puede estar lejos de los valores de muchos espectadores hoy en día, sobre todo entre los más jóvenes. La intención no es señalar esto como algo necesariamente negativo, sí advertir que a más de uno puede resultarle un modelo poco creíble o incluso indeseable.
Opinión final de la película El contador de cartas
La película El contador de cartas trata con un lenguaje exquisito y elocuente la historia de un personaje que funciona muy bien tanto por su propia construcción como por la interpretación de Oscar Isaac, aunque hay veces en las que se echa en falta un poquito más de acción.
Estreno y Ficha técnica
Título original: The Card Counter
Género: Drama
Sitio Oficial: El contador de cartas
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 29 de diciembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-China;Focus Features,HanWay Films,LB Entertainment,Astrakan Film AB,Bona Film Group,Convergent Media,Enriched Media Group,One Two Twenty Entertainment
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 112 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Ficha Artística
Dirección: Paul Schrader
Guion: Paul Schrader
Música: Robert Levon Been,Giancarlo Vulcano
Fotografía: Alexander Dynan
Reparto: Oscar Isaac,Tye Sheridan,Tiffany Haddish,Willem Dafoe,Bobby C. King,Alexander Babara,Marcus Wayne,Don Lay,Britton Webb,Hassel Kromer,Marlon Hayes,Justine Salas,Sherri Piper