Critica de Bruja Escarlata y Visión: Serie de Disney Plus y Marvel

Sitcom y superhéroes: La nueva fórmula del MCU

Crítica de Bruja Escarlata y Visión, la serie que se estrenaba el pasado viernes 15 de enero en la plataforma Disney Plus. La nueva ficción, que se desprende del Universo Cinematográfico de Marvel, resulta una apuesta arriesgada, ya que no es el estilo narrativo al que Marvel Studios tiene acostumbrados a sus fans. La presentación teatralizada o sitcom, típica de la televisión de los años dorados, no es un simple homenaje, es un formato que representa el cambio de paradigma en el retrato de los superhéroes en la era del streaming.

Sinopsis

La serie abre la Fase 4 del MCU, luego de los eventos ocurridos en Vengadores Endgame. Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) son un matrimonio que vive en los suburbios y juegan a ser la pareja ideal. Mientras Visión se va a trabajar, Wanda se ocupa de las tareas del hogar, sin embargo, los personajes no saben muy bien su origen ni cómo llegaron ahí, solo quieren esconder sus poderes para poder encajar en la sociedad. No será posible hasta que pequeños objetos o situaciones incómodas se asomen para derribar esa realidad, obligando a los superhéroes que en verdad son a encontrar respuestas a tal desconcierto.

Elizabeth Olsen y Paul Bettany
Elizabeth Olsen y Paul Bettany

Crítica de la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus

Disney Plus y Marvel es un dúo que se arriesga en esta nueva entrega en la era del streaming y se anima a explorar nuevos arquetipos en la narrativa de los superhéroes en la nueva forma de mirar. Acostumbrados a la espectacularidad y al constante desfile de maravillas de los superhéroes, esta vez como espectadores, estamos invitados a apreciar ese universo a través de otro ritmo. Es un recorrido de la transición de los períodos de la televisión que simboliza un viaje de preguntas y misterios sobre la existencia y matrimonio de Wanda, interpretada por Elizabeth Olsen, y Visión, interpretado por Paul Bettany. Ambos realizan un trabajo brillante y mantienen una química que traspasa  la pantalla.

Además, la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus cuenta con una gran producción que lo muestra en cada detalle.

Elizabeth Olsen y Paul Bettany
Elizabeth Olsen y Paul Bettany

El origen de Bruja Escarlata y Visión

Wanda, alias Bruja Escarlata es una súper heroína que adquirió sus poderes en HYDRA en Sokovia. En sus orígenes fue presentada como villana hasta que luego de enfrentar a los Vengadores, termina uniéndose a ellos y comienza una relación romántica con Visión.

Los poderes de Bruja Escarlata incluyen telequinesis, telepatía y es capaz de generar energía psiónica y manipular la realidad.

Visión es un androide que tiene vida gracias a la gema de la mente. Tiene la capacidad de alterar su densidad y puede volverse intangible; además puede forjar rayos de energía solar.

Recordemos que Visión es liquidado por Thanos en Infinity War, es por eso que todo lo que podamos apreciar en la nueva ficción se torna una de las grandes incógnitas de la serie.

Paul Bettany
Paul Bettany

Algunas referencias

Los dos primeros episodios de la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus  juegan con la época de los años cincuenta y sesenta. Risas programadas, pantalla en blanco y negro a sepia, apertura en animación, gags típicos… serán algunos de los elementos que brinden homenaje a las sitcoms como ‘I love Lucy‘, ‘Embrujada‘ o ‘El Show de Dick Van Dyke‘.

Habrá que estar preparados para descubrir los próximos guiños de los siguientes episodios.

Escena de la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus
Escena de la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus

¿Cómo sigue?

Hasta el momento tan solo se han estrenado dos episodios. Cada capítulo de la serie Bruja Escarlata y Visión se estrenará semanalmente cada viernes en la plataforma de Disney Plus, al igual que sucedía con ‘The Mandalorian‘.

Bruja Escarlata y Visión cuenta de nueve episodios de 30 minutos aproximadamente y a lo largo de los mismos la serie avanzará por los distintos períodos de la televisión retratando las respectivas retóricas de la época.

Los eventos de la serie estarán conectados con la próxima entrega del MCU: la película ‘Doctor Strange 2: El multiverso de la locura’ que se estrenará en el año 2022.

Serie del Universo Marvel y los Vengadores
Serie del Universo Marvel y los Vengadores

Sobre los creadores de la serie en Disney Plus

La guionista estadounidense Jac Schaeffer (Viuda Negra) es quien inventó y creó esta serie en formato de sitcom en la que Wanda y Visión se encuentran atrapados. Dos superhéroes que si bien no han tenido un papel importante en las películas, esta vez es, sin dudas, su revancha.

Matt Shakman, el director de series como ‘The Great‘ (2020) o ‘Juego de Tronos‘ (2017), es el encargado de dirigir los nueve episodios de la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus.

Elizabeth Olsen
Elizabeth Olsen

Conclusión Final de la serie Bruja Escarlata y Visión

La serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus es una miniserie con una apuesta original en la narrativa marvelística de los superhéroes. Es cómica pero por momentos seria, manejando el suspense con ritmo. Los personajes principales se lucen ya que se pasean cómodamente por los distintos géneros.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: WandaVision
Género: Superhéroes, Vengadores, Comedia, Marvel, Ciencia Ficción, Fantástico
Sitio Oficial: Serie Bruja Escarlata y Visión
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 15 de enero de 2021 en Disney Plus
Productora: Marvel Studios (Productor: Kevin Feige, Jac Schaeffer)
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 9 episodios (aprox. 25 minutos de duración cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Jac Schaeffer (Creador), Matt Shakman
Guión: Jac Schaeffer, Gretchen Enders
Música: Christophe Beck
Fotografía: Jess Hall
Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Jolene Purdy, Asif Ali, Emma Caulfield Ford, Shane Berengue, Shaun MacLean

Cartel

Cartel de la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus
Cartel de la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney Plus

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Bruja Escarlata y Visión supone una apuesta original dentro del Universo Marvel que fascinará a los fans de los Vengadores.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Es una apuesta original que mezcla superhéroes, comedia y drama a la perfección.
La química entre Elizabeth Olsen y Paul Bettany.
LO MALO
Puede que algunos fanáticos les pese seguir el ritmo del formato sitcom.
8.3
Nota
Más artículos
Crítica de la película Volver a empezar
Volver a empezar (Herself): Crítica de la película