Crítica de Bird Box Barcelona (Netflix, 2023) con Mario Casas

Una película que nadie le había pedido a Netflix

Crítica de Bird Box Barcelona, película dirigida por Àlex Pastor yDavid Pastor que nos adentra en el universo apocalíptico creado por Netflix en ‘A ciegas’ (2018). Con una trama que se desarrolla en la Ciudad Condal y con un elenco mitad nacional e internacional, se desarrolla una historia paralela a la protagonizada en 2018 por Sandra Bullock. Estreno en Netflix el 14 de junio de 2023.

Sebastián luchará por sobrevivir a la extraña presencia que está destruyendo la población mundial, y para ello comenzará un viaje “a ciegas” por las calles de Barcelona.

Patrick Criado y Mario Casas
Patrick Criado y Mario Casas

Crítica de la película Bird Box Barcelona (2023) de Netflix

Las malas noticias despiertan a Netflix esta mañana con titulares que indican que la plataforma pierde suscriptores tras el fin de las cuentas compartidas y como Prime Video sale beneficiada de tal circunstancia. ¿Consecuencia de querer perseguir en plan obsesivos las cuentas compartidas, o también influye la baja calidad que ofrecen semanalmente sus estrenos? Esta semana llega otra medida desesperada por atraer “clientela” con el estreno de la película Bird Box Barcelona, un refrito nacional malo de ideas y universos ya presentados anteriormente en su predecesora, la película ‘A ciegas’, con la que Sandra Bullock hizo suscribirse a muchos usuarios a Netflix en un ahora lejano 2018. Una propuesta bastante aceptable con la que el Netflix obtuvo unos buenísimos datos de visionado, y con los que se intuye quiere repetir alegrías. Lamentablemente, su acercamiento a Barcelona parecen no haberle sentado nada bien a la propuesta.

Georgina Campbell y Mario Casas
Georgina Campbell y Mario Casas

‘Bird Box Barcelona’ vs ‘A ciegas’

Uno de los puntos fuertes, si es que tiene alguno, es que la película Bird Box Barcelona es completamente independiente de su predecesora. Es decir, se entiende perfectamente sin haber visto antes ‘A ciegas‘. Comparten esencia apocalíptica, una atmósfera aterradora que lleva a sus protagonistas a tener que desenvolverse con los ojos cerrados, y una presencia maligna indescifrable e igual de perturbadora, pero todos esos acontecimientos suceden correlativamente a ‘A ciegas’ por lo que el escenario es nuevo, Barcelona, y sus protagonistas también lo son. Eso sí, comparten la idea de no mostrarnos en ningún momento que es lo que está perturbando realmente a sus personajes.

En la película Bird Box Barcelona veremos como un grupo de personajes luchan por sobrevivir a una “presencia” o un “ser”, nunca quedará claro, que les atormenta mentalmente llegando a poseer su voluntad hasta hacer que ellos mismos terminen con su vida. El punto débil: la vista. Por ese motivo los supervivientes deambulan por una Barcelona apocalíptica con los ojos cerrados, o vendados, o tapados de algún modo, siempre intentando buscar alimento, cobijo o simplemente huir. Todo buscando la alegoría de que nosotros, nuestros demonios interiores, somos nuestro más severo y cruel enemigo; y en definitiva, poniendo en valor la salud mental y denunciando al mismo tiempo el incremento en el número de suicidios durante los últimos años.

Es imposible que la propuesta no recuerde a títulos ‘El incidente‘ de M. Night Shyamalan, ‘La carretera‘ de John Hillcoat o ‘Un lugar tranquilo‘ de John Krasinski, aunque en la que nos ocupa el guion queda peor desarrollado, buscando la huida de sus personajes y no profundizando o revelando qué ha originado dicha situación.

Escena de Bird Box Barcelona (2023)
Escena de Bird Box Barcelona (2023)

El escenario: Barcelona

La película Bird Box Barcelona está dirigida por dirigida por Àlex Pastor yDavid Pastor, expertos ya en esto de convertir la ciudad de Barcelona en un escenario apocalíptico ya que en ‘Los últimos días’ (2013) nos mostraban por primera vez dichos efectos en las calles de la ciudad. En esta ocasión podemos afirmar que todo luce menos, y aunque vuelven a intentar trasladarnos a ese entorno apocalíptico los decorados y las localizaciones donde se desarrollan la mayoría de las escenas no ayudan a lograrlo. A eso se suman un trabajo de efectos especiales y de postproducción bastante amateur que, en casi todas las ocasiones, no termina de convencer al espectador logrando sacarle de la trama por completo.

Mario Casas le toma el relevo a Sandra Bullock

Mario Casas encabeza el reparto de la cinta demostrando su solvencia, y compartiendo protagonismo, hacia su tramo final, con la figura internacional, Georgina Campbell. Aunque ninguno de los dos desarrollan en la que nos ocupa sus mejores trabajos, hay que reconocer que ambos aportan su granito de arena para defender un guion más bien flojo, que no termina de intrigar ni de implicar al espectador en todo el periplo que viven sus personajes.

Opinión final de la película Bird Box Barcelona (2023) de Netflix

La película Bird Box Barcelona es un intento de replicar a nivel nacional el éxito de la propuesta del 2018. Lamentablemente su guion hace aguas, sus efectos especiales dejan muchísimo que desear, sus diálogos carecen de consistencia, y su sorpresa final se revela antes de tiempo matando el clímax. Un producto más de ver y olvidar fabricado por Netflix.

Título original: Bird Box Barcelona
Género: Thriller, Suspense
Sitio Oficial: Bird Box Barcelona