Sandra Bullock, Julian Edwards y Vivien Lyra Blair en la película de Netfix "A ciegas" (Bird Box) (2018)

Crítica de “A ciegas” (Bird Box), película de Netflix con Sandra Bullock

Protagonizada por Sandra Bullock, Netflix estrena A Ciegas (Bird Box), adaptación de la novela homónima de Josh Mallerman y nueva incursión de la plataforma streaming en temática post apocalíptica.

Sinopsis de “A ciegas” (Bird Box)

Un lustro después de que una presencia invisible lleve al suicidio a casi toda la sociedad, una superviviente y sus dos hijos buscan desesperadamente el modo de salvarse.

Reseña de “A ciegas” (Bird Box)

Referencias shyamalanescas se aprecian por doquier a lo largo de esta película: Señales (2000), El Bosque (2000) y, sobre todo, El Incidente (2008), son películas que, de un modo u otro, resuenan en la memoria del espectador. También recuerda a Un Lugar Tranquilo (2018) en la significación de nuestros sentidos como elemento narrativo (si en el film dirigido por John Krasinski los personajes se veían obligados a vivir en el más absoluto silencio, en este deben aprender a moverse en espacios abiertos anulando por completo el sentido de la vista). Pero es que, además, el segmento central de la película transcurre en el interior de una vivienda, donde un grupo de desconocidos deberá colaborar con el objetivo de permanecer a salvo de la amenaza que les aguarda en el exterior. Debido a lo cual, en términos formales, la película abraza todos los registros del cine de zombies (sin dejar de lado embarazadas, personajes de carácter agresivo y decisiones rupturistas, así como expediciones más que arriesgadas en busca de víveres al súper más cercano).

Sandra Bullock en la película de Netfix “A ciegas” (Bird Box) (2018) – Crítica

He aquí, por tanto, el principal lastre A Ciegas: nunca dejamos de tener la sensación de transitar por lugares comunes del thriller post apocalíptico; todo nos suena familiar y nada sorprende.

Lo que es una pena pues el planteamiento de una invasión por unos seres capaces de influir en la psique humana hasta el punto de provocar que una persona acaba suicidándose es más que interesante. Más aún, que dicha manipulación gire en torno a los afectos del humano huésped plantea incógnitas mucho más atrayentes, así como el hecho de que aquellos humanos carentes de apego, o empatía, gocen de inmunidad ante tales efectos perniciosos. Es una pena que el guion, en lugar de ahondar en dichas ideas con el objetivo de desarrollarlas y permear así el discurso narrativo del film, decida centrarse en otras cuestiones más accesorias.

John Malkovich en la película de Netfix “A ciegas” (Bird Box) (2018) – Reseña de la película

Al igual que sucedía en la novela, la narración del film se estructura en dos líneas temporales separadas ambas por una distancia de cinco años. En una de ellas, la más actual, seguimos a Malorie (Sandra Bullock) en modo madre coraje, dispuesta a embarcarse en una incursión de más de dos días río abajo, con la única compañía de dos niños pequeños. Es en la segunda línea argumental donde se desarrolla el inicio de los fenómenos que terminarán con la humanidad tal y como la conocemos.

Además de la omnipresente Bullock, en el plano interpretativo cabe destacar la presencia de rostros muy conocidos, como Sarah Paulson interpretando a Jessica, la hermana de Malorie (y cuyas escenas son de lo más recordado del film); y, especialmente John Malkovic (cuyas escenas difícilmente serán recordadas).

Sandra Bullock y la directora Susanne Bier in el rodaje de A Ciegas (Bird Box) (2018)

Opinión final de “A ciegas” (Bird Box)

En resumen, una adaptación alga plana, carente de emoción y emotividad, donde se echa en falta cierta personalidad en la dirección de la oscarizada directora danesa Susanne Bier; un concepto potente, pleno de posibilidades, pero apáticamente ejecutado.

5
6
7