Crítica de Ambulance Plan de huida: Película de acción desmedida

La nueva propuesta de acción con el reconocible sello de Michael Bay

Llega Ambulance Plan de huida, una película de acción sobre una trepidante persecución policial en la ciudad de Los Ángeles -lo que ha dado lugar a que el material promocional haga un juego de palabras con el título y el nombre de la ciudad bastante ridículo, la verdad- en la que las espectaculares escenas de acción que se suceden a un ritmo frenético no dejan sitio a ningún rastro de humanidad ni desarrollo narrativo. Aquí os dejamos con nuestra crítica de lo nuevo de Michael Bay.

Sinopsis

Will, interpretado por Yahya Abdul-Mateen II, es un soldado retirado que atraviesa un momento familiar muy delicado; y es que su mujer, con quien comparte un hijo recién nacido, sufre de una enfermedad cuyo tratamiento la familia no puede costear.

Debido a esto, Will se verá involucrado en un atraco a un banco de la mano de su medio hermano Danny, encarnado por Jake Gyllenhaal. La operación se les va de las manos y acaban huyendo en una ambulancia en la que han tomado de rehenes a un policía herido y la paramédica Cam (Eiza González).

Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II
Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II

Crítica de la película Ambulance Plan de huida

Odiado por muchos y aclamados por otros tantos, Michael Bay es uno de los nombres más conocidos del cine estadounidense actual; su estilo, que apuesta por el poderío visual y destructivo, muchas veces en sacrificio de la trama es inmediatamente reconocible en la película Ambulance Plan de huida.

Los personajes de Ambulance Plan de huida

Muy poco se nos habla de unos protagonistas arquetípicos y planos como hojas de papel antes de pasar al desenfreno. Will es un servidor y un ciudadano ejemplar; todo un buenazo que, sin embargo, tampoco parece pensárselo mucho a la hora de unirse al poco cívico propósito de su hermano, quien es simplemente un descerebrado al que alguna vez se le ocurre algún chiste gracioso. A consecuencia de esto, Jake Gyllenhaal ofrece una interpretación bastante alejada de muchos grandes trabajos que ha firmado a lo largo de su carrera, y en la línea de las poco estimulantes actuaciones que firman sus compañeros de reparto; probablemente no por falta de talento, sino porque no se puede sacar de donde no hay.

Cam, como Will, es un personaje a priori interesante con un trasfondo que daba para algo más. A pesar de que se le da la oportunidad de demostrar su valía para un cargo mayor del que ocupa, la suya tampoco es una historia en la que haya ningún desarrollo, ningún proceso de cambio o evolución en el plano personal, emocional ni en el profesional.

De una acción completamente adrenalínica

El atraco y posterior persecución, que cubren casi la totalidad del metraje de la película Ambulance Plan de huida, están contados mediante una contraposición de planos muy logrados técnica y visualmente. Estaría bien que diera tiempo a apreciarlos, y es que la velocidad de un montaje que corta de plano a plano en menos de un parpadeo, con unos saltos de eje tan descarados y unos movimientos tan innecesarios que se hace verdaderamente incómoda de seguir. Es obvio que se busca producir en el espectador una inestabilidad y un frenesí apropiados para la historia que se está contando -si es que la podemos llamar tal-, pero esta anarquía en la realización, tan prolongada en el tiempo, acaba consiguiendo que uno desee que se apague la pantalla, o al menos que alguien consiga detener de una vez la condenada ambulancia.

La famosa ambulancia
La famosa ambulancia

Una historia de nula profundidad

En contra de lo que podría parecer, en estas líneas no se está diciendo que la película Ambulance Plan de huida  sea de una calidad cinematográfica menor por el hecho de darle importancia exclusiva a la acción y al apartado visual. Lo que ocurre es que hasta las historias más comerciales y supuestamente poco profundas tienden a presentar un desarrollo de personajes con cierto contenido y de esas historias se puede extraer alguna reflexión o enseñanza, a pesar de que no sean, a priori, tan profundas y no sea este el propósito principal. Pero en Ambulance es difícil identificar que supone para los personajes la tan intensa experiencia por la que están pasando o si nos están hablando de algo.

Opinión final de la película Ambulance Plan de huida

Podemos concluir que la película Ambulance Plan de huida tiene las dosis de acción y frenesí suficientes para entretener a todo aquel que busque un espectáculo de fuego y destrucción sin mayor profundidad ni  pretensiones (lo cual es una opción tal legítima como cualquier otra) pero aburrirá sobremanera al que vaya buscando que le cuenten una historia.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Ambulance
Género: Acción
Sitio Oficial: Ambulance
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 13 de abril de 2022 en cines
Productora: Universal Pictures, Bay Films, 5150 Action, Endeavor Content, New Republic Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures

Duración: 136 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Michael Bay
Guion: Chris Fedak. Historia: Laurits Munch-Petersen, Lars Andreas Pedersen
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Roberto De Angelis
Reparto: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt, Moses Ingram, Keir O’Donnell, Colin Woodell, Devan Long, Chelsea Harris, Sheila Houlahan, Brendan Miller, Olivia Stambouliah, José Pablo Cantillo

Cartel

Cartel de la película Ambulance Plan de huida
Cartel de la película Ambulance Plan de huida

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Ambulance Plan de huida es una intensa secuencia de acción de más de dos horas sin historia y sin ningún contenido emocional.
DIRECCIÓN
5
GUION
4
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
No se ha escatimado en gastos en planos difíciles y efectos especiales para que la acción sea lo más impactante posible.
LO MALO
No hay historia, ni desarrollo de personajes, ni ninguna conclusión que sacar. No hay nada que comentar de la película cuando acaba.
4.7
Nota