Crítica de Abominable | Película de animación con un Yeti

Disponible en Movistar +

La película de animación Abominable es la apuesta de DreamWorks que aterriza ahora en los estrenos de Movistar. Aventuras, familia y superación de duelos se dan la mano en un fantástico viaje que tiene por misión devolver a un pequeño Yeti a su hogar, el Himalaya. Aquí comienza nuestra crítica de Abominable, ¿tarde de palomitas a la vista?

Sinopsis de Abominable

Yi es una joven que vive en la ciudad de Shanghai y que acaba de perder a su padre. Un día, se encuentra a un pequeño yeti asustado en la azotea de su edificio. El jovenzuelo -pero aún así una criatura a la que denominan “el abominable hombre de las nieves”-, se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado y ahora los raptores le persiguen por toda la ciudad.

Crítica de Abominable

Estrenada en los cines el pasado mes de octubre de 2o19, llega ahora a la plataforma de Movistar + la propuesta de la factoría DreamWorks que tiene un yeti por protagonista, un personaje muy de moda entre las películas de animación: Abominable.

Y es que no es la única película de animación que nos llega en los últimos tiempos con estos míticos personajes ficticios que habitan en las montañas nevadas. Muchos recordaréis la propuesta de Warner Bros que en 2018 también tenía un yeti como protagonista, Smallfoot. Pues bien, no te pierdas nuestra crítica de Abominable (2019) para descubrir si este nuevo Yeti también merece pasar un rato en familia frente a la pantalla.

Escena de la película Abominable (2019)
Escena de la película Abominable (2019)

¿De qué va la cinta de animación?

La película Abominable, que muchos medios anunciaban como la nueva ‘Cómo entrenar a tu dragón’, nos narra un increíble viaje que parte de las calles de Shanghái hasta el Himalaya, lugar de donde proviene este pequeño yeti.

La aventura arrancará con el fortuito encuentro por el que Yi, una adolescente que está viviendo un momento personal delicado tras la muerte de su padre, encuentra un yeti atemorizado en la azotea de su edificio. Junto a sus amigos Jin y Peng decidirá devolver a este pequeño yeti, al que apodarán Everest, hasta su hogar con el fin de que se reúna con su familia. Pero en este viaje no estarán solos, el señor Burnish, su captor, intentará volver a atrapar al Yeti para presentado como el descubrimiento del siglo. ¿Lograrán Yi y sus amigos rescatar al abominable hombre de las nieves?

Everest y Yi en la película
Everest y Yi en la película

La dirección de la película

Escribe y dirige esta propuesta Jill Culton (Colegas en el bosque, 2006), que co-dirige junto al debutante Todd Wilderman (miembro de los departamento de animación de Los Croods: Una aventura prehistórica, 2013 o Home: Hogar dulce hogar, 2015). Juntos narran esta aventura épica a modo de ‘road movie’ donde la amistad, la lealtad, el poder sanador de la música y la superación de una pérdida son la base de todo.

Una cinta divertida y entrañable, que aunque plantea temas complicados como la forma de afrontar un duelo o la explotación animal, no profundiza mucho en ellos. La película dibuja así una propuesta que, aunque efectiva, resulta bastante sencilla y poco sorprendente: la típica historia de unos críos que intentan ayudar a su “amigo mágico” a regresar a su hogar; algo que llevamos viendo en el cine desde ‘E.T., el extraterrestre‘.

Una aventura donde la amistad está muy presente

La animación de Abominable

La animación de la película Abominable no destaca especialmente, resultando bastante sencilla. Es correcta y poco más. Se hubiera agradecido más esfuerzo en el diseño de sus personajes y en la facturación de los mismos. Lo mejor de este apartado serán la mirada expresiva de Everest y la ambientación mágica de los bosques que visitan los protagonistas.

Algunos de los momentos más simpáticos de la propuesta

Opinión final de Abominable

Cuando termine el metraje tendremos la sensación de que la factoría DreamWorks podría haber ido mucho más allá en todo: en las tradiciones chinas, en la mitología del Yeti, en la libertad del mundo animal y en lo complicado de la superación de las pérdidas. Aún así, decir en esta crítica de Abominable que estamos ante una historia efectiva, aunque no brillante, que tiene momentos entrañables y gags simpáticos que harán pasar un buen rato a toda la familia.

7
6.5
ANIMACIÓN