Imagen de la película de animación Smallfoot (2018)

SMALLFOOT: Crítica de la película de animación

Smallfoot es sin duda la película de animación de este otoño. Una cinta musical que narra una historia tan original como divertida dónde un asombrado yeti descubrirá a un pequeño humano.

Aterriza una nueva película familiar en la gran pantalla bajo el título deSmallfoot. Un proyecto de animación muy original que arranca su historia presentándonos a una aldea de Bigfoots que se rigen por unos “mandamientos” ancestrales grabados en unas piedras de sabiduría, entre las cuales hay una que dice claramente que los Smallfoots no existen (los seres humanos). Una divertida forma de darle la vuelta a la historia, creando un ambiente de “terror recíproco”, y que revela una de las historias dirigidas a público infantil más inteligentemente ideadas de los últimos años.

Bigfoot y Smallfoot, ¿quién dice miedo?Bigfoot y Smallfoot, ¿quién dice miedo?

Opinión

Una cinta que en lo argumental se acerca a la grandiosa ‘El bosque’ (2014) de M. Night Shyamalan presentándonos a una comunidad que se rige por unas normas y miedos infundidos por un jefe guardián. Lo que no saben es que viven engañados por el terror que tienen ciertos representantes de la aldea a que puedan atacarles y destruirles. Así, mediante unos personajes inocentes y simpáticos como son los bigfoots de la película, se presenta al público infantil una trama adulta que intenta enseñarles que en la vida hay que preguntarse y cuestionarse cosas, y que el analfabetismo es la peor de las debilidades, ya que te hace ser una persona insegura y tremendamente influenciable.

Los miembros de la aldea Bigfoot, los yetis de la película

Smallfoot es producción de Warner Bros dirigida por Karey Kirkpatrick y Jason Reisig, basada en ‘Yeti tracks’, una historia del animador español Sergio Pablos. Una película extraordinaria a todos puntos de vista, que juega con el temor a lo desconocido de ambas “razas” -un gran acierto lo de que no dispongan del mismo idioma en al encontrarse ambas razas-; con el viaje hacia lo desconocido de su protagonista yeti, Migo; ycon el ansia de conseguir espectadores para mantener un programa sobre naturaleza en la televisión por parte de su protagonista humano, Percy (muy rollo Frank de la Jungla).

Percy, el prota humano de Smallfoot
Percy, el prota humano de Smallfoot

Las canciones de la película

Uno de los momentazos que nos regalará la película será el magnífico y original rap que se marca el jefe de la aldea yeti hacia la mitad del relato y mediante el cual desvelará el gran secreto escondido en la película. En la versión original está interpretado por Common y en nuestra versión nacional adaptado por el rapero Chojín, que ha logrado hacer pura magia en la película y otorgar aún más fuerza al relato. Encontraremos también otras canciones en la cinta, un total de cinco, como el tema principal interpretado en la versión original por Zendaya y en España por la actrizBerta Vázquez, que por primera vez pone voz a la banda sonora de una película y que logrará sorprender a más de uno.

Una de las escenas más divertidas de Smallfoot

Conclusión

Smallfoot(2018) es una buena excusa para reunir a toda la familia en un fin de semana de puente lluvioso; los niños se divertirán con las peripecias de sus dos personajes, y los adultos se sorprenderán al encontrarse con una trasfondo tan elaborado y situaciones que rinden un claro homenaje a los clásicos de animación de Warner, como el Coyote y el Correcaminos.

8
8.5
DOBLAJE