Dreamworks nos trae una simpática versión del apocalipsis apta para todos los públicos. Home, que será injustamente catalogada como demasiado infantil, es una fantástica aventura que compartir con los más pequeños.

Sinopsis de “Home. Hogar dulce hogar”

Oh (Jim Parsons), es uno de los millones de extraterrestres Boov que viajan por el universo en busca de un planeta en el que quedarse a vivir. Oh, quiere encajar en una sociedad individualista, en el que cada uno se limita a hacer su trabajo y se va a casa, intentado sin éxito tener amigos.

Guiados por El Capitán Smek (Steve Martin), el líder de los Boovs, los extraterrestres encuentran un lugar perfecto para vivir: el planeta Tierra. Oh intentará de nuevo hacer amigos pero debido a su gran torpeza innata, cometerá un terrible error con el que alertará a la raza enemiga de los Boovs, los Borgs, que siempre les persiguen de planeta en planeta con la intención de destruirlos.

Así Oh, se verá forzado a huir encontrando por el camino a Tip (Rihanna), una joven humana que trata de encontrar a su madre exiliada junto a toda la humanidad por los Boovs. Al principio por necesidad y más adelante por amistad, Oh y Tip se ayudarán mutuamente viviendo fantásticas aventuras.

Home

Home

Crítica de “Home. Hogar dulce hogar”

Tim Johnson, director de una de las primeras películas de animación por ordenador, Hormigaz, dirige Home: Hogar, dulce hogar, la adaptación del libro infantil de Adam Rex “The true meaning of Smekday” (el verdadero significado de el día de Smek). Esta novela, conquistó al director cuando se la leyó entera, en una noche, a sus hijos cuando estos eran pequeños.

Imagen de la película de animación "Home. Hogar dulce hogar" (2015)

Imagen de la película de animación “Home. Hogar dulce hogar” (2015)

Claramente, la película Home está dirigida a un público infantil, pero los valores, los mensajes, las lecturas, las referencias, la idea principal y muchos de sus gags pueden ser disfrutados perfectamente por los adultos que los acompañen. Sólo hay que tener la mente un poco abierta y conocer o haber disfrutado de la ciencia ficción.

Imagen de la película de animación "Home. Hogar dulce hogar" (2015)

Imagen de la película de animación “Home. Hogar dulce hogar” (2015)

Resulta muy divertido ver como una simpática sociedad extraterrestre, los Boovs, deciden apropiarse del planeta Tierra, invadiéndola por las buenas. Sin necesidad de usar un arma y con una sonrisa, el líder más cobarde de una sociedad con los mismos principios que un rebaño de ovejas, invita forzosamente a toda la humanidad a que se vaya a una colonia especialmente habilitada para que todo el mundo viva en una zona limitada de la tierra. Así los Boovs se quedan con el resto del planeta ocupando las casas de las personas y descubriendo con entusiasmo para qué valen los artilugios dejados atrás por los humanos. Siempre es divertido (para aquel que tenga sentido del humor en el caso de los adultos) ver cómo los objetos de los humanos son usados mal por los extraterrestres o directamente ser desechados por inútiles.

Imagen de la película de animación "Home. Hogar dulce hogar" (2015)

Imagen de la película de animación “Home. Hogar dulce hogar” (2015)

Uno de los puntos fuertes de Home es precisamente la idea del mundo al revés. El jefe de los Boovs, El Capitán Smek, es un enorme incompetente que engaña abiertamente a toda la raza de los Boovs, que son tan inocentes que cualquier cosa les vale. Son como una especie de gigantesco rebaño de ovejas donde lo normal es no sobresalir nada y no interactuar con nadie. Así la sociedad valora rasgos como la capacidad de huir rápidamente de cualquier situación de peligro (motivo de júbilo y algarabía cuando se pone en práctica), o el más absoluto aislamiento respecto a los demás miembros, algo que en la nuestra sería un claro caso de desequilibrio.

Imagen de la película de animación "Home. Hogar dulce hogar" (2015)

Imagen de la película de animación “Home. Hogar dulce hogar” (2015)

El doblaje de la película y su adaptación al Español está muy logrado a pesar de que el personaje de Oh no haya sido doblado por la misma persona que dobla a Jim Parson en Big Bang Theory. A mi parecer, hablar del doblaje original en una película de animación, es un poco absurdo, ya que los actores que lo hacen les dotan de su totalmente válida propia interpretación. Aun así me veo en la obligación de mencionar, como no puede ser de otra manera, que Tip está interpretada por Rihanna y que el policía que tiene la misión de perseguir a Oh por todo el planeta, Kyle, es Matt Jones, Badger en Breaking Bad. Voces sin duda muy características, junto a la de el grandioso Steve Martin que da vida al Capitán Smek, que dotarán a la versión de DVD un valor añadido ya que en España no habrá copia en versión original. La verdad, tampoco creo haya tantos frikis en España como para que llenen una sala de cine para ver esta película infantil, que como no hago más que remarcar, no decepcionaría a nadie. (Nota del autor: Me considero friki y yo soy una de esas personas a la que le encantaría ver la película en su versión original.)

Imagen de la película de animación "Home. Hogar dulce hogar" (2015)

Imagen de la película de animación “Home. Hogar dulce hogar” (2015)

El vertiginoso ritmo de la película, junto a la cuidada producción de la misma, hace que la hora y media de duración de Home pase en un momento. Sin embargo conserva esa sensación positiva de que es una película larga por la cantidad de aventuras que viven los personajes, algo que sin duda disfrutarán los más pequeños, amenizadas con canciones de Rihanna y un tema electrónico en un momento álgido de la película que dice mucho de la visión del director en el trato a su público.

No se puede valorar esta película por el mensaje que aporte porque obviamente será muy parecido al que pueda aportar cualquier tipo de película de dibujos animados. No obstante, sí que se encuentran pequeños matices y un marco totalmente novedoso, como lo es la historia posapocalíptica para niños, que la hacen muy atractiva.

Trailer de “Home. Hogar dulce hogar”

Crítica "Home. Hogar dulce hogar", versión animada del apocalipsis
DIRECCIÓN8.5
GUION8
ANIMACIÓN10
LO BUENO
  • Todas las costumbres y detalles con los que han sido dotados los extraterrestres Boov.
  • La simpatía general con la que ha sido dotada la producción
  • El doblaje en Español (y el original que disfrutaremos en DVD)
LO MALO
  • Que los niños que disfrutaban películas de adulto, hayan olvidado la capacidad de disfrutar buenas películas de niños ahora que son adultos.
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (12 Votes)
8.9

14 Respuestas

  1. edu

    Para mi en lo personal fue una de las mejores películas animadas que he visto aunque creo que los creadores de la película lo hicieron un poco difícil como para que los niños lo entiendas mas bien es una película ambientada para personas mayores de 11 años puesto que deja un mensaje realmente pensante descifrando mensajes como la amistad el amor y la búsqueda por la supervivencia de una especie que solo corre con el peligro para mi debería ser nominada a los premios oscar por mejor animación , sobretodo canción me gusto realmente y aconsejaría que las personas la vean y disfruten de esta majestuosa pelicula ojala y saquen una segunda parte …………… fenomenal

    Responder
  2. wishilasal

    La vi el sábado y me pareció muy absurda y aburrida, a los 30 minutos estaba pidiendo la hora y mi hija a los 40 (en cuanto se acabaron las chuches).
    Los personajes están faltos de carisma, incluso el alíen protagonista. Los primeros minutos son un sinsentido que los niños ni entenderán, los mejores gags o chistes aparecen en el trailer y son con los únicos que se rieron los niños de la sala. La animación está muy bien, atención especial al pelo de ‘rihanna’. De verdad tenía que ser de Barbados la protagonista??
    En mi opinión película mediocre tirando a mala.

    Responder
  3. yessica

    Hola, y pss, solo queda agradecer por la critica ps es suficiente tomarse tiempo para hacerlo en esta semana ire a verla la pelicula sera su primera pelicula en cine d mi niña de 4 añitos haber como va despues comento….. desde Bolivia.

    Responder
  4. susana

    Hemos ido a ver la peli, un grupo de 8 amigos con hijos de diferentes edades (entre 5 y 11 años) todos hemos pasado un buen rato riendonos con los simpaticos aliens y disfrutando de un final de buen rollo.A mi me parece una peli genial!!!

    Responder
  5. José Luis

    La hemos visto ayer y mi hija de 7 años se aburrió bastante más que nosotros, y eso que está acostumbrada a ver las películas completas sin moverse de la silla.
    La animación, bien, pero los mensajes absurdos y la mentalidad puritano-americana hacen de esta un bodrio de película. Para olvidar.

    Responder
    • Eduardo García

      Me interesa eso de la mentalidad puritano-americana. Pero la verdad, no encuentro puritanismo en ninguna parte. Aunque lo que más me interesaría es conocer por qué se aburrió tu hija.

      Un saludo.

      Responder
  6. amelia

    Finalmente ayer vimos la peli en español.
    Es verdad lo que dice Jorge, la película no es buena.
    Los niños se aburrieron en momentos de diálogos muuuuuy largos. Pero está bien hecha, ¡sólo faltaría!

    Responder
  7. Jorge

    ES UNA MIERDA DE PELICULA NO SIRVE POARA NADA OJALA LOS ANIMADORES SE FUMEN UN PORRO A ES VERDAD QUE YA SE LO FUMARON PARA HACER LA PELI

    Responder
  8. amelia

    Estaba buscando un cine donde dieran Home en Versión Original, porque es la gracia de la pelicula y porque hay muchas famílias con hijos bilingües y/o trilingües dispuestos a ir a una sesión matinal, ¿y ne encuentro con esta opinión de un supuesto profesional?: “La verdad, tampoco creo haya tantos frikis en España como para que llenen una sala de cine para ver esta película infantil”… N.O. (no comments)

    Responder
    • Eduardo García

      Hola Amelia.

      Defiendo el cine en versión original y puede que en esta ocasión no haya quedado muy clara mi postura. Claramente la gracia de la película consiste en escuchar a Rihanna y Jim Parsons. Supongo que la distribuidora habrá valorado las opciones y han pensado que no salía rentable poner Home en versión original. Partiendo de este punto yo quería remarcar que los actores de doblaje son tan buenos como para que no se eche en falta las voces originales de unos “dibujos” a los que estéticamente pueden no ser asociados a nadie pues son un marciano y una joven. En cuanto a lo de “friki”. No considero esa palabra como algo despectivo pues yo mismo entro con facilidad en ese adjetivo.

      ¡Un saludo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.