Dreamworks nos trae una simpática versión del apocalipsis apta para todos los públicos. Home, que será injustamente catalogada como demasiado infantil, es una fantástica aventura que compartir con los más pequeños.
Sinopsis de “Home. Hogar dulce hogar”
Oh (Jim Parsons), es uno de los millones de extraterrestres Boov que viajan por el universo en busca de un planeta en el que quedarse a vivir. Oh, quiere encajar en una sociedad individualista, en el que cada uno se limita a hacer su trabajo y se va a casa, intentado sin éxito tener amigos.
Guiados por El Capitán Smek (Steve Martin), el líder de los Boovs, los extraterrestres encuentran un lugar perfecto para vivir: el planeta Tierra. Oh intentará de nuevo hacer amigos pero debido a su gran torpeza innata, cometerá un terrible error con el que alertará a la raza enemiga de los Boovs, los Borgs, que siempre les persiguen de planeta en planeta con la intención de destruirlos.
Así Oh, se verá forzado a huir encontrando por el camino a Tip (Rihanna), una joven humana que trata de encontrar a su madre exiliada junto a toda la humanidad por los Boovs. Al principio por necesidad y más adelante por amistad, Oh y Tip se ayudarán mutuamente viviendo fantásticas aventuras.
Crítica de “Home. Hogar dulce hogar”
Tim Johnson, director de una de las primeras películas de animación por ordenador, Hormigaz, dirige Home: Hogar, dulce hogar, la adaptación del libro infantil de Adam Rex “The true meaning of Smekday” (el verdadero significado de el día de Smek). Esta novela, conquistó al director cuando se la leyó entera, en una noche, a sus hijos cuando estos eran pequeños.
Claramente, la película Home está dirigida a un público infantil, pero los valores, los mensajes, las lecturas, las referencias, la idea principal y muchos de sus gags pueden ser disfrutados perfectamente por los adultos que los acompañen. Sólo hay que tener la mente un poco abierta y conocer o haber disfrutado de la ciencia ficción.
Resulta muy divertido ver como una simpática sociedad extraterrestre, los Boovs, deciden apropiarse del planeta Tierra, invadiéndola por las buenas. Sin necesidad de usar un arma y con una sonrisa, el líder más cobarde de una sociedad con los mismos principios que un rebaño de ovejas, invita forzosamente a toda la humanidad a que se vaya a una colonia especialmente habilitada para que todo el mundo viva en una zona limitada de la tierra. Así los Boovs se quedan con el resto del planeta ocupando las casas de las personas y descubriendo con entusiasmo para qué valen los artilugios dejados atrás por los humanos. Siempre es divertido (para aquel que tenga sentido del humor en el caso de los adultos) ver cómo los objetos de los humanos son usados mal por los extraterrestres o directamente ser desechados por inútiles.
Uno de los puntos fuertes de Home es precisamente la idea del mundo al revés. El jefe de los Boovs, El Capitán Smek, es un enorme incompetente que engaña abiertamente a toda la raza de los Boovs, que son tan inocentes que cualquier cosa les vale. Son como una especie de gigantesco rebaño de ovejas donde lo normal es no sobresalir nada y no interactuar con nadie. Así la sociedad valora rasgos como la capacidad de huir rápidamente de cualquier situación de peligro (motivo de júbilo y algarabía cuando se pone en práctica), o el más absoluto aislamiento respecto a los demás miembros, algo que en la nuestra sería un claro caso de desequilibrio.
El doblaje de la película y su adaptación al Español está muy logrado a pesar de que el personaje de Oh no haya sido doblado por la misma persona que dobla a Jim Parson en Big Bang Theory. A mi parecer, hablar del doblaje original en una película de animación, es un poco absurdo, ya que los actores que lo hacen les dotan de su totalmente válida propia interpretación. Aun así me veo en la obligación de mencionar, como no puede ser de otra manera, que Tip está interpretada por Rihanna y que el policía que tiene la misión de perseguir a Oh por todo el planeta, Kyle, es Matt Jones, Badger en Breaking Bad. Voces sin duda muy características, junto a la de el grandioso Steve Martin que da vida al Capitán Smek, que dotarán a la versión de DVD un valor añadido ya que en España no habrá copia en versión original. La verdad, tampoco creo haya tantos frikis en España como para que llenen una sala de cine para ver esta película infantil, que como no hago más que remarcar, no decepcionaría a nadie. (Nota del autor: Me considero friki y yo soy una de esas personas a la que le encantaría ver la película en su versión original.)
El vertiginoso ritmo de la película, junto a la cuidada producción de la misma, hace que la hora y media de duración de Home pase en un momento. Sin embargo conserva esa sensación positiva de que es una película larga por la cantidad de aventuras que viven los personajes, algo que sin duda disfrutarán los más pequeños, amenizadas con canciones de Rihanna y un tema electrónico en un momento álgido de la película que dice mucho de la visión del director en el trato a su público.
No se puede valorar esta película por el mensaje que aporte porque obviamente será muy parecido al que pueda aportar cualquier tipo de película de dibujos animados. No obstante, sí que se encuentran pequeños matices y un marco totalmente novedoso, como lo es la historia posapocalíptica para niños, que la hacen muy atractiva.