Perdidos en la nieve

Crítica Perdidos en la Nieve

Critica: Perdidos en la nieve, la última película de Petter Noer, director de Elling, nos cuenta la historia de cinco hombres, pertenecientes a dos ejércitos enemigos, que lucharán para sobrevivir en las frías montañas de Noruega tras haberse derribado mutuamente.

Trailer de “Perdidos en la nieve”

Sinopsis de“Perdidos en la nieve”

Cartel Perdidos en la nieve
Cartel Perdidos en la nieve

1940. El ejército nazi intenta expandir su imperio a Noruega para hacerse con el control de las minas de hierro. Si lo consiguen, podrían asegurarse una alta producción de maquinaria bélica suficiente como para combatir los próximos años. Mientras un avión caza de Gran Bretaña, aliada de Noruega, opone resistencia al ejército invasor. Aunque es derribado, consigue cobrarse una última pieza antes de que su fuselaje se estrelle contra las montañas nevadas.

Los tripulantes del avión deberán buscar cobijo en mitad de una tormenta de nieve con la fortuna de hallar un pequeño refugio de cazadores. Casi a las puertas descubrirán que no son los únicos supervivientes de al contienda y caerán presos del enemigo. Las pocas provisiones, el entorno hostil, las diferencias entre rivales harán que crezca la tensión a la par que la sorpresa, pues descubrirán que comparten ideas, sentimiento y emociones.

Crítica de“Perdidos en la nieve”

‘Perdidos en la nieve’ es una brillante película que se alza gracias al trabajo de cinco fantásticos actores como lo son Florian Lukas (Good bye Lenin), David Kross (War Horse), Stig Henrik Hoff (The Thing), Lachlan Nieboer (Downton Abbey), Rupert Grint (Ron Weasly en la saga de Harry Potter) y al incuestionable talento que posee Petter Naes (Elling) para dirigir a los intérpretes de sus películas. Esta es una película que un imaginativo dramaturgo podría convertir al teatro con facilidad (como ya pasó con Elling), si no fuera porque las gélidas localizaciones y algunas situaciones entrañan una pequeña dificultad de adaptación, ya que la mayor parte transcurre en una pequeña cabaña de madera.

Fotograma de Perdidos en la Nieve
Fotograma de Perdidos en la Nieve

Con una duración de 100 minutos, ‘Perdidos en la nieve’ cuenta una apasionante historia basada en hechos reales, donde un grupo de hombres, enemigos a la fuerza, se ven forzados a convivir pese a su lógica y mutua desconfianza mientras que, captores unos y prisioneros los otros, tratarán de hacerse con el control de la situación con distintas estrategias, habilidades o por la fuerza. Unos utilizarán las armas y otros la astucia para sabotear y minar la confianza del enemigo. Todo ello estará bien justificado por guión (los prisioneros aliados tenían ordenes de molestar e intentar la fuga para forzar al ejército alemán a utilizar recursos y soldados para contener estos actos), bien defendido por los intérpretes (ninguna expresión es gratuita) y perfectamente orquestado por el director.

Exigí que todos los actores estuvieran presentes durante todo el rodaje, aunque no aparecieran en la escena. Primero ensayamos solos, sin el equipo, como en el teatro. Luego, al filmar las escenas, el equipo hacía de público. Petter Naes, Director

Como ya he comentado anteriormente, los intérpretes de Perdidos en la nieve son excelentes, y sería recomendable ver la película en versión original para no perderse los matices, los dispares acentos de sus personajes, y la tensión que se da en ocasiones cuando algunos de ellos hablan en el idioma que desconocen los otros.

Perdidos en la nieve critica (1)
Dos de los protagonistas de Perdidos en la nieve

Como curiosidad, cabe destacar la participación del joven actor británico Rupert Grint (Artillero Robert Smith), que saltó a la fama con su papel de mejor amigo de Harry Potter y que, al igual que le sucediera a Daniel Radcliffe (Harry Potter) con “La Mujer de Negro“, deja atrás la adolescencia mostrando su gran capacidad interpretativa a la hora de asumir papeles de calidad en producciones discretas.

Conclusión de“Perdidos en la nieve”

Si tienen la oportunidad de ver ‘Perdidos en la nieve’, sea en versión original o no (tampoco vamos a pedir peras al ya marchito olmo de la exhibición cinematográfica) no lo duden y accedan a la sala. En esta película no encontrarán acción, ni espectaculares luchas coreografiadas por maestros orientales, ni una alocada comedia… pero les prometo que encontrarán ritmo, tensión, emoción humor y descubrirán una genial historia que sólo se da cuando dos enemigos que han sido adoctrinados para destruir al contrario, descubren que también son humanos.