Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

La vuelta de una de las grandes sagas de animación

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida por Mike Mitchell con la co-dirección de Stephanie Stine. El mítico panda maestro de kung fu regresa para embarcarse en una nueva aventura que seguirá desarrollándole como Guerrero del Dragón. Estreno en cines el 8 de marzo de 2024.

Sinopsis

Po es elegido a ser el sucesor del Maestro Oogway para convertirse en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, sin embargo, ha de encontrar un nuevo Guerrero del Dragón que le sustituya. Mientras toma esta difícil decisión, afrontará su última aventura como maestro del kung fu para detener a una nueva y poderosa villana que se hace llamar La Camaleona.

Nuestro querido Panda
Nuestro querido Panda

Crítica de la película Kung Fu Panda 4

Ocho años después de Kung Fu Panda 3, las aventuras del ya entrañable panda maestro del kung fu vuelven a la gran pantalla con una nueva entrega en la que su protagonista ha de seguir evolucionando en su camino personal y profesional.

Uno de los temas principales de la película Kung Fu Panda 4 precisamente es el cambio, Po lleva mucho tiempo siendo el Guerrero del Dragón y ha llegado la hora de dar un paso más y convertirse en Maestro Espiritual como lo fue el Maestro Oogway antes que él. Sin embargo, esta idea de dejar un poco apartado el kung fu no es algo que le encante a nuestro protagonista que vive acomodado en su trepidante vida como defensor del Valle de la Paz.

Escena de Kung Fu Panda 4
Escena de Kung Fu Panda 4

Kung Fu Panda, uno de los grandes hits de Dreamworks

Kung Fu Panda es una de las grandes franquicias de Dreamworks junto a Shrek, Madagascar o Cómo entrenar a tu dragón, es por ello por lo que se esperan grandes cosas de esta continuación a una historia que parecía cerrada en 2016 con Kung Fu Panda 3.

Sin embargo, con la película Kung Fu Panda 4, la productora ha puesto a la cabeza a Mike Mitchell, que fue productor ejecutivo y dio voz a dos personajes menores en la anterior entrega y quien le ha dado una renovación a esta saga. Si bien mantiene muchos de los elementos que caracterizan a la saga como los gags de humor, las dinámicas peleas o los diferentes tipos de animación, vemos dos grandes cambios.

El primer cambio es que la villana, lejos de ser una maestra del kung fu como los tres anteriores, posee poderes mágicos que pueden poner contra las cuerdas a Po. El segundo gran cambio es la escasa participación de los Cinco Furiosos, quien en las demás entregas (sobre todo en la primera) tuvieron un papel protagónico. Esto quizá es uno de los puntos flojos de la película, aunque logra solventarse con la introducción de una nueva compañera de aventuras con mucho carisma.

Escena de lucha de la película
Escena de lucha de la película

La fórmula ganadora de la saga

La fórmula de Kung Fu Panda parece seguir funcionando a la perfección. La combinación de ese humor absurdo –donde destaca esta vez el dúo formado por los dos padres de Po– junto a escenas de lucha en las que la animación se luce al máximo, consigue mantener al espectador pegado a la pantalla completamente entretenido la hora y media que dura la película. El toque que remata a esto es el factor emocional que no puede faltar, haciendo que, una vez más nos identifiquemos con Po y su crecimiento personal llevándonos por el camino varias enseñanzas a golpe de proverbio chino.

Escena de la película
Escena de la película

Un guion con sus fallos

No podemos entonces no mencionar al dúo de guionistas que llevan escribiendo toda la saga, Jonathan Aibel y Glenn Berger, ya que consiguen de nuevo un equilibrio perfecto entre todos los elementos que se acaban de mencionar. Sin embargo, por poner un ‘pero’, algo que no resulta redondo del todo es la trama principal, ya que se queda en algo superficial o ya visto en comparación a las demás películas y cuyo ‘plot twist’ termina siendo un poco predecible. Esto, igualmente, no empaña en exceso la experiencia global de la película Kung Fu Panda 4 que es igual de disfrutable para todas las edades.

¿Habrá Kung Fu Panda 5?

El futuro de la saga es incierto, pero sí que da pie a una última entrega siguiendo el camino personal y profesional que Po va tomando en esta película, algo que se había quedado más cerrado en la anterior aventura. Si existe Kung Fu Panda 5 será algo que seguiré queriendo ir a ver, a riesgo de que se queme una de las sagas de animación más prolíferas de Dreamworks y, por qué no decirlo, de la animación en general.

Opinión final de la película Kung Fu Panda 4

La película Kung Fu Panda 4 es un safe place para aquellos amantes de la saga, ya que se van a encontrar la misma fórmula que funcionaba en las anteriores películas, pero con elementos nuevos para darles un toque de frescura. Al fin y al cabo, la intención final de estas historias es entretener, y esto es algo que Kung Fu Panda hace con creces en cada entrega. La recomiendo para pasar un buen rato en el cine y seguir conociendo el camino de uno de los protagonistas más torpes y a la vez más acertados de la animación reciente.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Kung Fu Panda 4
Género: Aventuras, Animación
Sitio Oficial: Kung Fu Panda 4
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 8 de marzo de 2024
Productora: DreamWorks Animation,DreamWorks SKG,Universal Pictures
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 94 min.
Año: 2024
Calificación por edades: Para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Mike Mitchell,Stephanie Stine
Guion: Jonathan Aibel,Glenn Berger
Música: Steve Mazzaro,Hans Zimmer.Canción:Tenacious D

Cartel

Cartel de la película Kung Fu Panda 4
Cartel de la película Kung Fu Panda 4

Trailer

RESEÑA FINAL
Una divertida continuación a una saga que funciona a la perfección y que empieza a apuntar su final.
DIRECCIÓN
8
GUION
7.5
ANIMACIÓN
9
LO BUENO
El dúo de padres, las escenas de lucha, el crecimiento de Po y el personaje de Zhen.
LO MALO
La escasez de los Cinco Furiosos y el Maestro Shifu.
Una trama poco novedosa.
La falta de profundidad en comparación a las anteriores.
8.2
Valoración