Películas de la Cutrecon 2020. Lo mejor de lo peor

Repaso a la 9ª edición del Festival Cutrecon Madrid 2020

Última actualización:

Siendo ésta ya su novena edición, Cutrecon 9, el festival del cine más chungo de Madrid se despide otro año más en una entrega llena de anécdotas y proyectos que consiguieron sacar las carcajadas a su público. A continuación os dejamos con los eventos que atendimos durante la semana del festival, además de un repaso a las películas de la Cutrecon 2020.

Rueda de prensa de Cutrecon 9 con Silvia Superstar y Greg Sestero

La rueda de prensa del festival Cutrecon 9 contó con la presencia de su director, Carlos Palencia, acompañado de los dos invitados estrella de esta edición. Por un lado la actriz y cantante Silvia Superstar, quien recibiría en los días siguientes el Premio Jess Franco a su carrera, y Greg Sestero, la mano derecha del creador de “The Room” (Ah, no te pierdas nuestras entrevistas tanto a Silvia Superstar como a Greg Sestero).

Así nos lo pasamos en la Cutrecon 9
Así nos lo pasamos en la Cutrecon 9

En dicha rueda de prensa inicial, se recordaron los eventos clave del festival y se anunciaron algunos añadidos de última hora, además de repasar las películas de la Cutrecon 2020. Asimismo, se pudieron realizar algunas preguntas a los invitados, los cuales respondieron gustosamente. Silvia Superstar se mostró muy contenta de ser la ganadora del premio Jess Franco este año y cubrió en elogios al que fue su director en dos largometrajes y cuyo nombre otorga el título al premio que recibiría en días posteriores.

Carlos Palencia y Silvia Superstar en la rueda de prensa
Carlos Palencia y Silvia Superstar en la rueda de prensa

Por otro lado, un Greg Sestero con un poco de jet lag pero muy profesional en sus respuestas presentó las nuevas películas que ha realizado con su inseparable amigo Tommy Wiseau, siendo esta vez él el que firma el libreto (adaptando los diálogos al personaje de su amigo para su amigo) y comentando que la idea surgió porque “Tommy pensaba que yo quería asesinarlo una vez que nos fuimos de vacaciones”.

Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid
Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

Películas de la Cutrecon 2020

Dangerous Men

La primera de las películas de la Cutrecon 2020 que se visualizó es un despropósito de proporciones bíblicas. De hecho, se la llama la “Boyhood” del cine cutre porque su producción tardó nada menos que 26 años en hacerse, por un realizador de origen iraní llamado John Rad quien firma prácticamente todos los puestos principales del equipo técnico (y que hasta se autoincluye en los agradecimientos finales). La película, lejos de tener coherencia o cualquier sentido narrativo, es un producto totalmente amateur, sin conexión alguna entre los personajes y con un acabado más propio de un vídeo casero, todo ello sin perder los clichés más básicos de cualquier road movies (los desiertos, los moteros hablando “con peligro”), bigotes, muchos bigotes y looks de los 80 mezclados con la parafernalia hippie.

Ambientazo en la Cutrecon 2020
Ambientazo en la Cutrecon 2020

La historia, que no está del todo clara (ni está claro del todo por qué se llama Dangerous Men cuando la más peligrosa es la protagonista) es una historia de venganza, tras una muerte irrisoria, que lleva a una mujer a esconder cuchillos en su recto para matar a quien trate de aprovecharse de ella, mientras un señor que sobrevive se pasea desnudo por el desierto como Chiquito de la Calzada mientras habla consigo mismo  y unos policías buscan a un malo malísimo que al final es atrapado en casa de una mujer ciega.

Ciertamente una película para estómagos duros de no ser porque verla en comunidad presenta un despiporre equivalente al despropósito del film. El público cogió el reiterante leitmotiv de la banda sonora (que suena siempre, independientemente del drama del momento) para cantarlo a cada momento y poner sambenitos a los personajes (como a Negro Sánchez, un comisario de piel oscura que se parecía a nuestro actual presidente) para hacer la velada mucho más disfrutable. Un buen comienzo sin duda.

Velocipastor

Uno de los platos fuertes de esta edición venía de una película cuyo tráiler atrajo la atención de muchísimas personas. El resultado es una película que en todo momento se ríe de sí misma y de su bajo presupuesto para que el público vaya a lo que va, que es reírse a carcajada limpia de lo que está viendo. Explosiones que aún no se han hecho en postproducción, un disfraz de cocodrilo de goma para hacer al velocipastor y un plot que va añadiendo cosas cada vez más surrealistas para que la risa esté garantizada. Si bien quien esto escribe esperaba algo con más presupuesto, quizás más cercano a Kung Fury, el resulado no fue en absoluto decepcionante aunque habría esperado más velocirraptor en el metraje.

Tammy and the T-Rex

Parece increíble que con semejante título y premisa (un romance entre una chica y un tiranosaurio) algún productor de Hollywood pensara que convirtiendo una película surrealista y gore en una comedia adolescente iba a tener algún tipo de éxito. Porque la historia de esta película es esa, se hizo originalmente una película absurda y gore pero para que vendiera le quitaron todo el gore y le redujeron (o al menos intentaron) el surrealismo para hacerla más comercial.

¿El resultado? Un absoluto fracaso. Pero ahora en la CutreCon pudimos visionar el montaje original, con todo su gore y concepción original. Una película divertida por su sinsentido, por su despropósito y por tener las agallas de crear un romance totalmente imposible. Es cuanto menos irrisorio ver a sus protagonistas, Denise Richards y Paul Walker jovencísimos en el metraje; Por un lado, Walker desaparece tras el primer acto (por fortuna para él) pero Richards parece que se toma demasiado en serio la trama, ignoro si porque quería resaltar en sus inicios o porque se creyó realmente que había drama en el filme. A saber. Pero divertida de ver es, por eso está en nuestro top de títulos de la Cutrecon 2020.

In The Search of the Last Action Heroes

Desde hace algunas ediciones, la Cutrecon tiene una sección llamada “Documentrash” en la que se visionan documentales que nos indagan en este mundo. Este año le tocaba a un documental que se centra en analizar el éxito de las películas de acción de los años 80, presentando un metraje completísimo que toca todos los palos (la explotation de los veteranos de Vietnam, las películas de Ninja, las artes marciales) y todos los títulos imprescindibles de este género.

Con numerosas entrevistas y colaboraciones va desde títulos, empezando por Rambo hasta John Wick, pasando por otros como Commando y Robocop. Pese a centrarse en la época dorada de este género, dedica también parte de su minutaje a comentar la evolución del mismo género hasta nuestros días, como las estrellas de acción cambiaron con el paso de las décadas y como el cine de acción ha fluctuado desde las grandes estrellas de acción a actores que podían emular las exigencias físicas hasta la acción más física. Un documental imprescindible para cualquier cinéfilo que aporta mucho conocimiento de causa, material y por supuesto datos.

Otros eventos de la Cutrecon 9

El fenómeno The Room en Cutrecon

Con la participación de Greg Sestero, el Festival Cutrencon 9 aprovechó para proyectar las tres películas que Sestero-Wiseau han realizado. En primer lugar se proyectaron los dos volúmenes de “Best F(r)iends” y posteriormente en la sesión golfa la “Ciudadano Kane” del cine malo, “The Room”. Las sesiones tuvieron un éxito de ventas llegando a llenar las salas en dos de las tres sesiones completando aforo y por supuesto siguiendo el ritual de tirar cucharas y de gritar los chascarrillos seleccionados cada vez que The Room se visiona en una sala.  A su vez, se vio en exclusiva una proyección de un making Of de The Room grabada por el propio Sestero y presentada por el mismo.

Carlos Areces entrega el premio Jess Franco a Silvia Superstar
Carlos Areces entrega el premio Jess Franco a Silvia Superstar

El premio Jess Franco

Silvia Superstar recibió de la mano de Carlos Areces el premio Jess Franco por su carrera cinematográfica antes de la proyección de la película del Velocipastor. Con su sentido del humor y su personalidad, Silvia recogió el premio e interactuó mucho con su público siguiendo el tono de guasa y el humor de los espectadores.

Silvia Superstar en la Cutrencon 2020, premio Jess Franco
Silvia Superstar en la Cutrencon 2020, premio Jess Franco

Face Time con Annabel Jenkins

La proyección de la película en carne y hueso de Super Mario Bros iba a contar inicialmente con la presencia y presentación de su directora, Annabel Jenkins. Por motivos personales canceló su visita pocos días antes de que empezara el festival, pero eso no evitó que pudiera responder las preguntas de los fans. El día de la proyección de Super Mario Bros, se realizó una llamada Face-time con la directora, cuya cara se proyectó en la pantalla de la sala y, con traducción simultánea, respondió a las preguntas de los espectadores y se disculpó por no estar presente físicamente.

Cartel de la 9ª edición de la Cutrecon
Cartel de la 9ª edición de la Cutrecon

Opinión final de las películas de la Cutrecon 2020

Un año más en los que este festival sigue creciendo y las películas de la Cutrecon 2020 han sido la “caña”. Sus organizadores han conseguido que cada vez más gente se acerque a experimentar un cine muy selecto de otra manera. ¿Te apuntas a la Cutrecon 10?

¿Te unes?