Cutrecon 9. Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

Del 29 de enero al 2 de febrero de 2020

Llega a Madrid la 9ª edición de la Cutrecon. El festival del cine más cutre e irrisorio se presenta con una nueva edición que seguro no decepcionará a sus seguidores ni a cualquier espectador que se pase.

 ¿Qué es la Cutrecon?

La Cutrecon es un festival dedicado a exponer en pantalla grande una serie de obras cinematográficas catastróficas. Películas mal hechas, guiones nefastos, sobreactuaciones… todos los elementos necesarios para que la película en cuestión sea un desastre, llegando a una máxima que es lo que da vida a este evento. Las películas, de tan malas que son, son buenas.

Y son buenas porque resultan un producto único e irremplazable. Son tantas las cosas que salen mal que el resultado es genuino y auténtico. Subvierte las expectativas de cualquiera y provoca emociones inintencionadas que hacen que su visionado sea un goce continuo.

A diferencia de otros festivales, en los que uno va a ver la película para analizarla y sacar conclusiones, en la Cutrecon 9. Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid uno va al cine a reírse. Nada de silencios y formalidades, lo normal es gritar y comentar a voces la película, uniéndose así al divertido ambiente que siempre se crea en torno a los desastres fílmicos que se visionan. Una experiencia peculiar a la par que poco frecuente en una sala de cine.

Cartel de la 9ª edición de la Cutrecon
Cartel de la 9ª edición de la Cutrecon

¿Qué trae esta 9ª edición de la Cutrecon?

Se dice pronto que el tirón por el cine cutre vaya ya por su novena edición. Y esto se debe a que no se limita meramente a proyectar películas insufribles sino en acercar al público y a los fans a comprender mejor ese culto de la mano de sus creadores. En ediciones anteriores se tuvieron a personalidades de Hollywood como Steven E. De Souza (guionista de Commando, Jungla de Cristal y director de Street Fighter) Sam Firstenberg (director de American Ninja) se vio en exclusiva el documental “The Room full of Spoons” (precursor y con mucho más contenido que “The Disaster Artist”) y un sinfín más de eventos y visitas para completar el festival.

En esta novena edición de la Cutrecon, nos encontramos con un programa variado y a la vez de mucho interés. Por un lado las visitas de Greg Sestero, el amigo y compañero de Tommy Wiseau (creador de ese estropicio ya de culto llamado The Room) con quien se visionarán sus dos nuevas películas Best F(r)iends y por supuesto The Room y de Annabel Jankel, directora de la adaptación en carne y hueso de Super Mario Bros, la cual también se exhibirá con la presencia de su creadora.

Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid
Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

Las películas que podremos ver en la Cutrecon 9

Se verán también en exclusiva en España títulos como El Velocipastor, cuyo tráiler se volvió viral cuando se publicó, Dangerous Men conocida también como la Boyhood del cine cutre (en tanto que su producción tardó nada menos que 26 años en realizarse) o el documental In the search of the Action Heroes, que indaga en todo el cine de Schwarzenneger y compañía que tantos tiros y testosterona nos dio desde los años 80, así como una temática centrada en los horrores de las profundidades marítimas, con bogavantes, cocodrilos y hasta ¡placton!

Cutrecon 9. Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero de 2020 en Madrid, con diversas sesiones de pago y gratuitas que están repartidas en dos sedes distintas: el Palacio de la Prensa y el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj. Podéis comprar vuestras entradas aquí.

Desde luego, la 9ª edición de la Cutrecon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid es una experiencia distinta y merece la pena probar ver este otro tipo de cine. ¡Aprovechen mientras puedan!

Más artículos
Crítica de la película Green Book (2018)
Película Green Book (2018): Crítica