Las 7 mejores películas de Sean Connery

Recordamos una selección de sus mejores películas

Sean Connery ha fallecido a los 90 años de edad, uno de los actores más emblemáticos del cine. Ganador de un Óscar, dos premios BATFA y tres Globos de Oro, y artífice de personajes que perdurarán para siempre en el cine. Desde Interrogantes, recordamos una selección de las 7 mejores películas de Sean Connery.

Las 7 mejores películas de Sean Connery

Hoy es un día triste para los amantes del cine con mayúsculas, hoy nos ha dejado el actor escocés Sean Connery a los 90 años de edad. En Los Interrogantes hemos decidido rendirle un pequeño homenaje recordando sus mejores papeles, por los que pasará sin duda a la historia del cine. Comenzamos con este repaso de las 7 mejores películas de Sean Connery, ¿las has visto todas?

AGENTE 007 CONTRA DOCTOR NO (1962)

Sean Connery, el primer James Bond
Sean Connery, el primer James Bond

Primera película que se hizo de la saga James Bond, creado por Ian Fleming, que contaría con un total de seis películas entre 1962 y 1971. Esta primera entrega, introdujo los primeros elementos icónicos del propio personaje de Bond, como la bebida Bond (“Martini seco con Vodka, agitado, no batido”), la “chica Bond” con Ursula Andress, o el malvado villano, en este caso el Doctor No, que lidera una organización criminal en la sombra. Más tarde llegaría el resto de elementos como el personaje de Q, responsable de la oportuna tecnología que salvará a Bond en más de una ocasión, o los coches deportivos.

Un factor distintivo de esta película, con respecto a otras entregas de la saga Bond, es que se presenta al agente británico más como detective que como personaje de acción. Bond debe resolver un caso, investiga la escena del crimen, reúne pruebas, analiza situaciones, e interroga a sospechosos sin que sepan que están siendo interrogados. Más tarde la saga se encaminó claramente al género de acción, pero esta primera es especial, al ser la que reflejó más fielmente el personaje de Ian Fleming.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)

Con Harrison Ford en 'Indiana Jones y la última cruzada'
Con Harrison Ford en ‘Indiana Jones y la última cruzada’

Tercera entrega de la saga Indiana Jones, protagonizada por Harrison Ford. En una entrevista, Steven Spilberg contó que el proceso de casting de Indiana Jones fue muy complicado, porque ni él ni George Lucas (creador del personaje de Indiana Jones), conseguían dar con el actor adecuado. Finalmente, Spilberg vio a Ford en “El Imperio Contrataca” de la saga Star Wars y dijo “ahí tenemos a Indiana Jones”. Pues bien, si Indiana Jones tenía padre, difícilmente había opción mejor que fuese James Bond.

Sabio, ocurrente, divertido, valiente, ilustrado… los adjetivos se quedan cortos para definir a Henry Jones. Hay quien sostiene que la mejor película de Indiana Jones es la primera (En busca del arca perdida) por ser la más original, otros dicen que la mejor es la segunda (El templo maldito), por ser la más oscura y diferente. Y por supuesto, los hay quien dicen que es la tercera, y ese argumento suele estar respaldado “esa es la que sale Sean Connery”.

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975)

Escena de la película El hombre que pudo reinar
Escena de la película El hombre que pudo reinar

En esta entrega, Sean Connery comparte protagonismo con Michael Cane. Relata una historia épica con una trama bien elaborada, que gira sobre la personalidad de dos individuos con una enorme profundidad de contenido. Ambientada en la época del final del imperio británico, con una atmósfera de personajes saliéndose la línea de mando, en búsqueda de su aventura personal.

Dos personajes en búsqueda de un sueño de riqueza y poder, pero no en nombre del Imperio Británico, sino a nivel personal. Una particular búsqueda del dorado. Dos personajes que simbolizan la camaradería en sus diferentes fases, con una evolución y un final que ya son historia del cine, por lo que no podían faltar en nuestro listado de las 7 mejores películas de Sean Connery.

EL PRIMER CABALLERO (1995)

Sean Connery en 'El primer caballero'
Sean Connery en ‘El primer caballero’

Sin duda otro de los personajes más emblemáticos de su carrera, y que no podía faltar en este listado de las 7 mejores películas de Sean Connery, es su interpretación del Rey Arturo. Si uno piensa en Arturo como un rey noble, piadoso, y sabio, entonces seguramente le venga a la mente el personaje de Connery.

Desde luego, es un personaje repetido hasta la saciedad, con muchos y grandes actores detrás, pero el toque de Connery le aporta una grandeza singular, difícilmente repetible. Una estética, y un porte que ya son historia del cine, y una de esas frases que quedarán para el recuerdo.

“Yo os ordeno que luchéis. Luchar, como nunca habéis luchado”.

EL NOMBRE DE LA ROSA (1986)

'El nombre de la rosa' entre las 5 mejores películas de Sean Connery
‘El nombre de la rosa’ entre las 5 mejores películas de Sean Connery

Basada en la novela de Umberto Eco, su interpretación le valió a Sean Connery un premio BAFTA. Esta película tiene una ambientación y profundidad absolutamente destacables. Estamos ante una de esas excepciones, en los que la película, como mínimo, iguala a la obra original.

Toda la película gira en torno al personaje de Connery, la trama, las adhesiones, los rechazos, estamos ante uno de esos casos que todo gira en torno a su entrañable personaje, que refleja una dignidad y categoría humana descomunal. Tanto en la relación con su pupilo, como al enfrentarse a situaciones extremas que demuestra mantener sus valores éticos, valentía y congruencia. Uno de los papeles imprescindibles de su carrera.

LA ROCA (1996)

Escena de la película La Roca
Escena de la película La Roca

No podíamos terminar esta selección de las 7 mejores películas de Sean Connery, sin destacar uno de sus papeles más importantes en el género de acción. En esta película Sean Connery interpretó a John Patrick Mason, un exespía británico con el logro del ser el único preso fugado de la asfixiante cárcel de Alcatraz. Años después, Mason deberá volver a la siniestra cárcel, para enfrentarse a unos soldados renegados, que han tomado la cárcel con armas químicas.

Nicolas Cage como compañero de armas, Ed Harris como el militar antagonista, y una localización que nunca ha tenido tanta repercusión como con esta película. Además, hay que tener en cuenta que esta película se hizo en la edad de oro de los efectos especiales, los años 90. El CGI era selectivo, se usaba para engrandecer las escenas, no para crearlas desde cero. Todavía quedaban restos del humor “macho alfa ochentero”. Una banda sonora icónica. Y, en definitiva, otra pieza indispensable en la carrera de uno de los actores más queridos del siglo XX.

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (1987)

Escena de la película Los intocables de Eliot Ness
Escena de la película Los intocables de Eliot Ness

Un reparto de lujo con Sean Connery, Robert de Niro, Kevin Costner, Andy García, Billy Drago y Mike Dorsett, entre otros. Ambientada en la Estados Unidos de la Ley Seca, una guerra callejera se desata entre el crimen organizado, liderado por Al Capone, y un grupo de incorruptibles agentes del orden, también conocidos como Los Intocables.

Pese a que el rol protagonista de esta cinta recae en el personaje de Eliot Ness, interpretado por Costner, y Malone, el personaje de Connery, permanece en un segundo plano. Estamos en una de esas situaciones en las que el actor secundario “se come” al principal. No es de extrañar que la academia premiase el trabajo de Sean Connery con un Oscar, el único de su carrera.

Con esta cinta terminamos el repaso por las 7 mejores películas de Sean Connery. Eso es todo. 007, ya tiene licencia para descansar en paz. Gracias por tanto buen cine.

Más artículos
Crítica de la película La cocina del infierno (2019)
Película La cocina del infierno: Crítica