10 películas recomendadas sobre confinamientos. ¡Toma nota!

Las imprescindibles durante la pandemia

Os traemos un top de nuestras 10 películas recomendadas sobre confinamientos. Un listado de aquellas películas en las que sus protagonistas, por uno u otro motivo, se encuentran recluidos. Situaciones límite, como en la que nos encontramos en estos momentos de pandemia. 

10 películas recomendadas sobre confinamientos

Vamos camino de completar el primer mes de confinamiento y la situación provocada por el COVID19 parece no tener visos de solucionarse a corto plazo. Así que, para hacer más amena la espera de la ansiada libertad, hemos hecho una selección de 10 películas imprescindibles sobre confinamientos y en las que la reclusión, por un motivo u otro, se hace presente.

Existen numerosos títulos sobre situaciones límite de confinamiento que han inspirado a grandes directores de cine. Hoy os traemos nuestro particular listado, con películas que en pocos artículos os recomendarían, y que sin duda son joyas de la historia del cine. Atmósferas totalmente opresivas y claustrofóbicas, donde la lucha por la supervivencia están muy presentes, algo en lo que se basa el argumento de uno de los éxitos de Netflix en esta pandemia: El hoyo.

También aprovechamos para recomendarte uno de nuestros últimos artículos en los que el confinamiento también está muy presente: 8 películas parecidas a El hoyo de Netflix. Encierros y situaciones límite, una propuesta cinematográfica tan entretenida como perturbadora.

Os recomendamos este listado con 10 películas imprescindibles sobre confinamientos porque ya sabéis que el cine lo cura todo. Y si no, al menos, la identificación con la trama está más que asegurada. Una selección recomendada para analizar mejor estos extraños tiempos en los que la vida real parece una película.

10 películas recomendadas sobre confinamientos. Clásicos

El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)

Tras una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados se sienten, por algún extraño motivo, incapaces de salir del salón de la casa. Esta situación les obliga a montar un improvisado campamento ataviados con trajes de chaqué, vestidos de raso y apretadas pajaritas.

¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962)

Blanche Hudson era una niña prodigio que, en la cumbre de su éxito, tuvo un terrible accidente que la dejó en silla de ruedas. Desde entonces, su desequilibrada hermana se encarga de ella, confinándola en casa y urdiendo venganzas por haber sido la estrella de la familia.

Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

Adaptación cinematográfica del clásico de Thomas Mann, la película relata el viaje del compositor alemán Gustav von Aschenbach a Venecia para curarse de una profunda depresión. En el hotel en el que se hospeda se encuentra con Tadzio, un joven impúber del que cae prendidamente enamorado. Mientras tanto, la ciudad sufre una epidemia de cólera que las autoridades intentan esconder a los turistas.

La gran comilona (Marco Ferreri, 1973)

Un grupo de cuatro amigos decide suicidarse. El plan consiste en trasladarse a una casa lejos de la gran ciudad y comer hasta morir. Mientras uno de ellos cocina, otro decide llamar a unas prostitutas y llevarlas a la casa para culminar el fin de semana.

Saló o los 120 días en Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)

Cuatro hombres poderosos acuerdan casar a sus hijas en un ritual libertino. Para ello, secuestran a un puñado de jóvenes, tanto chicos como chicas, y los encierran en un castillo junto a cuatro prostitutas. Durante varios días, estos cuatro fascistas ejercen todo tipo de prácticas sádicas y sexuales mientras que las prostitutas cuentan historias eróticas para excitarlos.

110 películas recomendadas sobre confinamientos. Contemporáneas

¡Átame! (Pedro Almodóvar, 1989)

Ricky es un chico que le acaban de dar el alta de un psiquiátrico. Nada más salir, va a la búsqueda de Marina, una actriz con la que está obsesionado. En el set de rodaje donde se rueda su última película consigue hacerse con las llaves de su casa y, allí mismo, la secuestra hasta que ella decida enamorarse de él.

Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991)

En un no muy lejano futuro distópico, el mundo tal y como lo conocemos ha dejado de existir. Únicamente persisten pequeñas colonias humanas que sobreviven como pueden a base de canibalismo y otras prácticas no demasiado ortodoxas. Mientras tanto, Los Trogloditas, un grupo de resistencia vegetariano, intentan boicotear el despótico nuevo sistema.

Canino (Yorgos Lanthimos, 2009)

Un matrimonio con tres hijos vive en una casa alejada de la ciudad. El cabeza de familia se traslada todos los días a su trabajo, pero el resto vive una realidad paralela construida a gusto de los progenitores, donde los aviones son juguetes o un zombi es una flor pequeña y amarilla.

Melancolía (Lars Von Trier, 2011)

El enlace de Justine y Michael es una gran fiesta hasta que algo sale mal y la boda, ya una vez en el banquete, no se culmina. Después de eso, Justine, tendente a la depresión, se cobija en casa de su hermana mientras que el planeta Melancolía se acerca amenazante a la Tierra.

Clímax (Gaspar Noé, 2018)

Un grupo de bailarines festejan, antes de comenzar su gira, el final de los ensayos en una casa en mitad del bosque. Según trascurre la noche, se dan cuenta de que alguien ha echado droga en la bebida. Cuando las cosas se ponen aún más feas, también descubren que están aislados por culpa de una gran nevada.

Más artículos
Crónica de la 17 Muestra SyFy 2020: Estreno de Onward