Repasamos las críticas cinematográficas de las cuatro películas ganadoras de esta edición de Los Goya 2015: “La isla mínima”, “Ocho apellidos vascos”, “El Niño” y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”. Además os traemos las mejores vídeo entrevistas con todos sus protagonistas. ¡Play!

Anoche tenía lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditórium de Madrid la gran gala anual del cine español. La 29 edición de los Premios Goya fue una celebración por todo lo alto tras un año de grandes noticias pese al maldito IVA cultural del 21%. Y es que 2014 nos ha dado muestras de gran cine hecho en nuestro país y el público ha sabido responder acudiendo a las salas para apoyar más que nunca los proyectos nacionales, logrando así que el cine español logra en 2014 la mejor taquilla de su historia recaudando un total de 123 millones de euros. ¿Cuales fueron los títulos más vistos? Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente 5 y La isla mínima. Precisamente títulos nominados en esta edición de Los Goya, entre los que se encuentra la gran ganadora de la ceremonia “La isla mínima” que logró alzarse con diez de esas ansiadas estatuillas.

Comenzamos el repaso de las grandes ganadoras de los Premios Goya 2015 por “Ocho apellidos vascos”, el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos, que ha logrado un total de tres Premios Goya en las categorías de Mejor actor de reparto para Karra Elejalde, Mejor actriz de reparto para Carmen Machi y Actor revelación para Dani Rovira.

“Los típicos tópicos de andaluces y vascos se potencian al máximo para hacernos pasar los 98 min. más divertidos de los últimos meses frente a la gran pantalla”. Crítica de “Ocho apellidos vascos” por Diana Mangas (nota 8)

ENTREVISTA ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’: DANI ROVIRA Y CLARA LAGO

ENTREVISTA ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’: KARRA ELEJALDE Y CARMEN MACHI

Seguimos el repaso con “La isla mínima”, la joya del pasado 2014, que ya arrasó en la segunda edición de los Premios Feroz y que ahora ha hecho lo mismo en Los Goya con sus diez estatuillas, entre las que destacan: Mejor película, Mejor actor protagonista para Javier Guitérrez, Mejor director para Alberto Rodríguez, Actriz revelación para Nerea Barros, Mejor guión original y Mejor musica original. Guión impecable, extraordinarias interpretaciones, una fotografía y banda sonora sublimes, un trabajo de matrícula de honor que demuestra, una vez más, el gran cine que se hace en nuestro país.

“Si ‘La Isla Mínima’ no se convierte en un referente del cine español, la obra maestra del thriller y una oda al aprovechamiento de recursos de producción (3,5 millones)… por mí podría dar paso al apocalipsis, al diluvio universal, ¡a ver si se van ya los antiguos de espíritu y los nuevos antiguos de pensamiento!”. Crítica de “La isla mínima” por Eduardo García (nota 10)

ENTREVISTA ‘LA ISLA MÍNIMA’: JAVIER GUTIÉRREZ

ENTREVISTA ‘LA ISLA MÍNIMA’: NEREA BARROS

ENTREVISTA ‘LA ISLA MÍNIMA’: ALBERTO RODRÍGUEZ

Ahora es el turno de “El Niño”, que ha llegado a 16,2 millones de euros en recaudación, una de acción con escenas de alto riesgo que nada tiene que envidiar a las grandes superproducciones hollywoodenses. Tras la gala de anoche el director Daniel Monzón y los suyos lograrón alzarse con cuatro estatuillas: Mejor dirección de producción, Mejor sonido, Mejor canción original y Mejores efectos especiales.

“Años de documentación e investigación por parte del Daniel Monzón y su coguionista Jorge Guerricaechevarría muestran sus resultados en una película con un sorprendente nivel técnico donde las escenas de acción aeromarítimas están rodadas por los mismos protagonistas, quienes tuvieron que volar en helicóptero (Luis Tosar, Eduard Fernández) o ser ellos mismos los pilotos de las embarcaciones, como el joven y apuesto Jesús Castro ‘El niño’ que surca los mares con la misma impasibilidad y aplomo con la que Steve McQueen pilotaba coches o motos en sus famosas películas”. Crítica de “El Niño” por Eduardo García (nota 8.3)

ENTREVISTA ‘EL NIÑO’: JESÚS CASTRO

ENTREVISTA ‘EL NIÑO’: LUIS TOSAR Y BÁRBARA LENNIE

ENTREVISTA ‘EL NIÑO’: DANIEL MONZÓN

Y cerramos el top de ganadoras de esta edición de Los Goya con la genial “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, una extraordinaria adaptación de los cómics de Ibáñez. Segundo intento de llevar a estoa la gran pantalla por parte del director Javier Fesser pero que sin duda le ha dado más alegrías, una de ellas el poder alzarse con dos estatuillas: Mejor película de animación y Mejor guión adaptado.

“La película ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ se convierte en la gran sorpresa del cine español en este 2014. Cómica, fiel a los cómics y entretenida. Gustará tanto a mayores, seguidores de las viñetas de Franciso Ibánez, como a los pequeños de la familia (con cierta edad para que puedan coger las gracias, claro está). Las nuevas generaciones saldrán de la sala siendo tan fans de las aventuras de ‘Mortadelo y Filemón’ como lo era nuestra generación gracias a los cómics, palabrita”. Crítica de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” por Diana Mangas (nota 8.8)

ENTREVISTA ‘MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO’: JAVIER FESSER

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.