Valhalla Rising: Crítica de la película dirigida por Nicolas Winding Refn

Inédita en los cines de España, llega a la gran pantalla este viernes 14 de mayo de 2021, con doce años de retraso, una de las películas más reconocidas de Nicolas Winding Refn. En ella se recogen muchas de las obsesiones estilísticas y narrativas del, tan amado como odiado, director danés. A continuación, nuestra crítica de la película Valhalla Rising.

Un guerrero de origen y nombre desconocido (Mads Mikkelsen) se gana su sustento diario luchando como esclavo para un clan de nómadas ingleses. Su objetivo es escapar de sus captores para embarcarse en un viaje por tierras ignotas.

Mads Mikkelsen
Mads Mikkelsen

Crítica de la película Valhalla Rising

En el año 2011 la película ‘Drive’ llamó la atención de gran parte de los cinéfilos de medio mundo y se llevó el beneplácito de la crítica especializada. Tras el cóctel de violencia estilizada, música de tintes electrónicos y luces de neón protagonizada por el actor en alza en Hollywood del momento, Ryan Gosling, estaba la mente de un director danés no demasiado conocido en los circuitos mainstream. El trabajo de Nicolas Winding Refn generó un enorme interés por su pericia visual y su personalísima manera de entender las claves del cine negro.

Posteriormente llegarían películas controvertidas y totalmente alejadas de la narrativa convencional hollywoodiense, que fueron recibidas con mucho menos entusiasmo pero que demostraron que su autor no estaba por la labor de seguir las convenciones del cine norteamericano: ‘Solo Dios perdona’ (2013) y ‘The neon demon‘ (2016). La depuración total de su estilo llegó en 2019 con su mejor producto hasta la fecha, la serie ‘Demasiado viejo para morir joven’.

Autoría contrastada

La película Valhalla rising supone el escalón previo de Winding Refn a su irrupción en el cine norteamericano, y en ella asoman casi todos sus rasgos estilísticos distintivos: la dilatación del tiempo natural, el uso puntual de una violencia descarnada y exagerada, la música minimalista y contundente, y la fotografía preciosista. También queda manifiesta su querencia hacia los guiones sencillos, con personajes parcos en palabras, antihéroes de orígenes inciertos e historias de corto recorrido con cierto poso de redención.

Escena de la película Valhalla Rising
Escena de la película Valhalla Rising

Naturaleza artificial

El guion de la película Valhalla rising está escrito por el propio Nicolas Winding Refn, y resulta, al igual que los escritos en su periplo estadounidense, escueto y abstracto. Sin embargo, si bien estos rasgos le funcionan en los entornos noir contemporáneos que refleja en ‘Solo Dios perdona’ o ‘The neon demon’ aquí se revela forzado y muy artificioso.

Los diálogos pomposos marca de la casa, aunque no sean abundantes, no terminan de encajar de manera armoniosa en boca de guerreros de la Edad Media, lo que acaba por sacar inevitablemente al espectador de la historia.

Tampoco ayuda la perfecta dicción de los actores, que parecen recitar sus textos como si de una obra de Shakespeare se tratara. Obviamente, es cuestión de gustos y percepciones, pero para quien esto suscribe es una traba trascendental que impide disfrutar del espectáculo visual que propone Winding Refn.

Belleza plástica

La gran baza de la película Valhalla rising es el apartado artístico. Los escenarios naturales y el mimo habitual del que hace gala habitualmente su director se ponen de manifiesto en multitud de planos y escenas, aunque en no pocas ocasiones peca de recargar la imagen con primeros planos. Se entiende que es una tentación mostrar un rostro con tanto carácter como el de Mads Mikkelsen, pero el actor no está tan certero en su expresividad como en otras ocasiones, y los parajes que le rodean merecían mayor atención.

Opinión final de la película Valhalla Rising

La película Valhalla rising es un ejercicio de estilo 100% propio de su autor. Una historia de vikingos llena de momentos pausados y con puntuales estallidos de violencia, que falla en el tono y que acaba suponiendo un ejercicio estético algo vacío y confuso. Un producto que muestra las virtudes visuales de Nicolas Winding Refn, pero que demuestra que conceptualmente le sienta bastante mejor la contemporaneidad neo-noir que la brutalidad de la Edad Media.

Título original: Valhalla Rising
Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Película Valhalla Rising