Crítica ‘Tu casa o la mía’ (Netflix): Witherspoon y Kutcher

Comedia romántica que tira de nostalgia

Crítica de Tu casa o la mía, película dirigida y escrita por Aline Brosh McKenna que cuenta con el atractivo de juntar en una comedia romántica a dos de los rostros más conocidos de Hollywood en los años 2000: Reese Witherspoon y Ashton Kutcher. Estreno el 10 de febrero de 2023 en Netflix.

Sinopsis

Debbie (Reese Witherspoon) y Peter (Ashton Kutcher) son mejores amigos. Ella vive con su hijo en Los Ángeles y él en Nueva York. Cuando Debbie necesite ayuda, Peter no tardará en ofrecerle intercambiarse durante unos días las residencias.

Reese Witherspoon y Ashton Kutcher
Reese Witherspoon y Ashton Kutcher

Crítica de la película Tu casa o la mía (Netflix)

Fin de semana de caos en Netflix. Tras la decisión de cortar el grifo de las cuentas compartidas, los usuarios muestran su descontento en una redes sociales que están que arden y la compañía parece no reaccionar ante lo que parece claramente una estampida en cadena de su plataforma.

Para intentar contentar a unos usuarios que ya contemplan en qué plataforma les compensa más estar, Netflix trata de retener suscriptores a base de nostalgia y estrena la película Tu casa o la mía. Una cinta en la que sus mayores atractivos es ver como pareja a una siempre convincente y “muy legal” Reese Witherspoon y a un casi desaparecido durante la última década Ashton Kutcher

Una comedia romántica ¿demasiado naif?

La película Tu casa o la mía de Netflix está escrita y dirigida por Aline Brosh McKenna, conocida creadora de ‘Crazy Ex-Girlfriend‘ (2015) y que se estrena en el largometraje con la que nos ocupa. Para ello ha confiado en dos de los rostros más conocidos e influyentes de aquellos ahora ya lejanos años 2000, que toman las riendas de una comedia romántica que parece anclada también en aquel pasado reciente.

Estamos ante una comedia romántica ligera, naif, optimista y muy lineal en la que, cómo no, sabemos lo que va a pasar desde su arranque y en la que no destaca nada – excepto sus protagonistas -, ni para bien ni para mal. Es más, podríamos decir que estamos ante una comedia romántica que no presenta conflicto aparente que haga avanzar los acontecimientos.

Además la trama de la película Tu casa o la mía no resulta demasiado divertida por lo que casi no hay ni rastro de gags, y los que encontramos están desinflados e intentando comentar lo obvio – como cuando Witherspoon intenta manejar el sofisticado sistema de control inalámbrico de la casa de Kutcher -. Pero no podemos decir que no resulte entretenida y que pese a conocer el resultado final no logre mantenernos atentos a la pantalla.

Ashton Kutcher en la película Tu casa o la mía
Ashton Kutcher en la película Tu casa o la mía

Reese Witherspoon y Ashton Kutcher

Sin duda, su principal gancho y atractivo son Reese WitherspoonAshton Kutcher. La pareja demuestra que no ha perdido ni un ápice de su gancho para desenvolverse en el género de la comedia, aunque eso sí, no esperes verlos juntos en pantalla ya que la propuesta tan solo decide juntarlos en escena en un par de ocasiones; por lo que es casi imposible adivinar el tipo de química que podrían haber tenido juntos.

Así conoceremos a Debbie (Reese Witherspoon) una mujer práctica y que necesita tener todo bajo control, que además es madre divorciada de un chaval de trece años. Por otro lado tenemos a Peter (Ashton Kutcher), un tipo solitario, independiente, alérgico a las relaciones de más de seis meses y alérgico a coleccionar recuerdos. Ambos mantienen una curiosa y estrechísima amistad desde que hace ahora veinte años pasaran juntos, como diría Barbara Rey, “una noche de amor”. Ahora ella vive en Los Ángeles y él en Nueva York, algo que les hace estar enganchados al teléfono a todas horas para mantenerse al tanto de sus vidas.

Lo más curioso es que no tardaremos en encontrar similitudes con aquella
The Holiday (Vacaciones) de Nancy Meyers. Y es que en esta ocasión nuestros protagonistas también acabarán intercambiando sus hogares, y por consiguiente sus vidas, teniendo que adaptarse a nuevas situaciones y reconociendo viejos sentimientos reprimidos que les empujarán a tomar decisiones vitales.

Opinión final de la película Tu casa o la mía

En definitiva, con la película Tu casa o la mía estamos ante una propuesta entretenida, amable, que no tiene más pretensiones que precisamente eso, hacernos pasar un rato agradable con dosis de nostalgia. Además nos deja una preguntar en el aire ¿merece la pena seguir pagando religiosamente las altas y abusivas cuotas de Netflix?

Estreno y Ficha técnica

Título original: Your Place or Mine
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Tu casa o la mía
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 11 de febrero de 2023
Productora: Aggregate Films, Hello Sunshine, Lean Machine
Distribuidora: Netflix
Duración: 1o9 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Aline Brosh McKenna
Guion: Aline Brosh McKenna
Música: Siddhartha Khosla
Fotografía: Florian Ballhaus
Reparto: Reese Witherspoon, Ashton Kutcher, Jessie Williams, Steve Zahn, Zoe Chao, Tig Notaro, Wesley Kimmel

Cartel

Cartel de la película Tu casa o la mía (Netflix)
Cartel de la película Tu casa o la mía (Netflix)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Tu casa o la mía resulta una comedia romántica entretenida sin más pretensiones, y que logra gran parte de su buen resultado gracias a las interpretaciones de Reese Witherspoon y Ashton Kutcher.
DIRECCIÓN
5.5
GUION
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Reese Witherspoon y Ashton Kutcher.
Logra lo que se propone, entretenernos de forma honesta.
LO MALO
No resulta graciosa, algo que podría haberla hecho brillar más.
Puede resultar demasiado plana y naif.
El personaje ridículo del jardinero interpretado por Steve Zahn.
5.8
Nota