El biopic sobre el gurú informático fundador de Apple, Steve Jobs, llega este fin de semana a las carteleras españolas. Una visión cinematográfica nada sustancial protagonizada por un Ashton Kutcher desprovisto de matiz dramática.

Trailer de “Jobs”, la película sobre la vida del fundador de Apple

Sinopsis de “Jobs”, la película sobre la vida del fundador de Apple

"Jobs" - Cartel

“Jobs” – Cartel

‘Jobs’ es la película que intentará adentrarnos en la vida de uno de los personajes más relevantes del singlo XXI: Steve Jobs, el co-fundador y presidente ejecutivo de la multinacional estadounidense Apple. La historia se centrará desde 1971 cuando un jovencísimo Jobs se colaba en las clases universitarias que luego le servirían de inspiración en la mundialmente conocida Apple, hasta 1991 cuando lanzó al mercado la primera versión del reproductor más afamado de todos los tiempos, el iPod.

Por el camino veremos como fundó Apple con la ayuda de su socio Steve Wozniak instalando su primer taller en el garaje de la casa de sus padres, y como, años más tarde convertiría Apple en la única compañía capaz de luchar frente a frente con el gran monstruo de Microsoft. Todo ello logrado gracias a su astucia empresarial y a su personal e innovador modo de entender la tecnología.

Crítica de “Jobs”, la película sobre la vida del fundador de Apple

No ocultaré las ganas personales que tenía en ver el resultado de “Jobs”. Millones de personas en el Planeta han quedado fascinadas con la capacidad emprendedora y visionaria de un personaje que ya ha dejado huella en la historia más reciente de la tecnología como Steve Jobs. Su vida, su capacidad innovadora y sus hazañas empresariales serán estudiadas en las clases de economía de todo el mundo, y su legado Apple es el fiel reflejo de su visionaria forma de entender la tecnología como una experiencia, no como un simple producto informático, todo ello basando sus pilares en la belleza, la usabilidad y la superación de la marca, ya sabes: “Think different” (eslogan publicitario de Apple). Dicha política de Apple ha convertido a millones de convencidos usuarios en practicantes de una “religión” común. ¿Desde cuando despierta esa pasión Microsoft o Bill Gates?.

Los comienzos de Apple en el garaje de Steve Jobs.

Los comienzos de Apple en el garaje de Steve Jobs.

Una película como “Jobs” podría haber sido una muy buena apuesta cinematográfica, de esas nominadas a la próxima edición de los Oscar por una dirección brillante, un magnífico guión y una interpretación tan enérgica como conmovedora. Y es que ¿hay momento más trágico en la vida de Jobs que el robo de la empresa levantada con su propio talento y esfuerzo? La historia del gurú de la nueva era de la informática lo tenía todo para triunfar en la gran pantalla: retos, superación, sueños, lucha, ambición, victorias, liderazgo, soledad y derrotas. En definitiva, el duro camino hasta el tan idolatrado “sueño americano” donde sí es posible triunfar desde un pequeño taller instalado en el garaje de la casa de tus padres.

Apple empieza a crecer... que tiemble Microsoft.

Apple empieza a crecer… que tiemble Microsoft.

¿Hippie o capitalista? ¿Líder o déspota? ¿Excéntrico o racional? Lástima que el director Joshua Michael Stern no haya sabido dar rienda dramática a todas esas contradicciones que se dieron lugar en la vida y personalidad de Steve Jobs, dejándonos con el amargo sabor de boca del típico film de sobremesa televisiva.

Jobs en una de sus ya legendarias presentaciones de productos Apple

Jobs en una de sus ya legendarias presentaciones de productos Apple

Ashton Kutcher tan poco es el “Jobs” que esperábamos, una pena porque este podría ver sido el papel que hubiera marcado un antes y un después en su carrera de actor. Y es que todo suma en esa sensación de decepción final que llegará a sacar al espectador de la película. Empezando desde la mala caracterización, en la que en ningún momento logramos ver a Steve Jobs sólo al guapo de  Kutcher, hasta la floja interpretación del actor que no logra despertar emociones. Y para echar “más leña al fuego” sobre el trabajo del actor podemos leer las declaraciones del co-fundador de Apple, Steve Wozniak, sobre la película: “Sospecho que mucho de lo que tiene el film de equivocado vino de la propia visión de Ashton sobre Jobs”.

Al salir del cine una gran incógnita planeará en nuestra cabeza ¿Será Apple capaz de superar el fallecimiento de Steve Jobs? ¿Logrará reinventarse y sorprender una vez más sin las innovadoras ideas de su brillante co-fundador?.

4 Respuestas

  1. ¡PEPE!

    De acuerdo con la crítica y con Sandra, aunque opino que es demasiado incisiva. Es cierto que los interrogantes más importantes sobre la figura de Steve Jobs se quedan a medias, pero casi todas las reseñas salvan a Ashton Kutcher del naufragio. El actor se volcó para mostrar la imagen más emocional de Jobs. Aparte de videos , entrevistas y discursos , lo que realmente le ayudó más fue la lectura de la “Autobiografía de un Yogui”, como él mismo reconocía recientemente en LA Times. Esta obra ya había empujado al propio Jobs a viajar a la India, en 1974. Una aventura de 7 meses cambiaría su vida y su concepción del mundo. El resultado lo conocemos todos. Así lo refleja también el biopic

    Responder
  2. sandra

    No puedo estar más en desacuerdo con esta crítica. Tuve la oportunidad de ver la película en Francia este verano. Me parece una historia más que interesante desde el punto de vista empresarial y para todos aquellos que desconocíamos la “verdadera” personalidad de Jobs. Ashton Kutcher se mete en el papel y el parecido es más que asombroso (lo siento pero yo no le he visto guapo, sino caracterizado) incluyendo la manera de andar desgarbada que tenía Jobs.
    El director realiza una buena labor llevándonos por tantos periodos de la vida de Jobs sin que se haga pesado, sino que genera una necesidad en el espectador de saber más.
    De nuevo, una película más que recomendable para tener un poco de cultura del mundo moderno y de los gadgets que comparten nuestra vida.

    Responder
    • makjoe

      Coincido en la caracterización pero la historia fue muy pobre , esta mejor la película Piratas de Silicon Valley la cual, vio Jobs en vida .

      Para mi la película fue un prologo de un libro .

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.