Crítica de Todos los nombres de Dios (2023)

Otra propuesta irregular del cine de Daniel Calparsoro

Crítica de Todos los nombres de Dios, thriller terrorista dirigido por Daniel Calparsoro y protagonizado por Luis Tosar. Propuesta que nos mantendrá constantemente en tensión, pese a los diferentes cambios de ritmo y la falta de credibilidad de algunas escenas. Estreno en cines el 15 de septiembre de 2023.

Sinopsis

Tras un atentado, Santi (Luis Tosar) es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.

Luis Tosar
Luis Tosar

Crítica de la película Todos los nombres de Dios

Con la película Todos los nombres de Dios estamos ante una propuesta por el cine de suspense dirigido por Daniel Calparsoro. Cineasta conocido por su desenfrenado enfoque visual y auditivo el cual caracteriza a todas sus películas, otorgándoles un desenfreno que nos mantiene constantemente en tensión y que nos hace escapar un poco de la realidad; dicho de otra manera, la función más elemental del cine. Sin embargo, el guion de sus propuestas siempre acaba quedando en segundo plano construyendo tramas que o bien no llegan a nada o no cumplen las expectativas.

Los problemas del cine de Daniel Calparsoro

En el caso de la película Todos los nombres de Dios este problema no se llega a acentuar en exceso, pero sí que emponzoña la película con un ritmo narrativo desigual y con varias tramas que se abren y se cierran para dar lugar al late motiv de la película, el cual es bastante enrevesado y sin mucho sentido, además de poco creíble, ya que la cinta se fundamenta en construir un entorno creíble.

Inma Cuesta
Inma Cuesta

Luis Tosar, el gran protagonista

El papel de Luis Tosar, el auténtico motor de la cinta, es imprescindible. El guion se sustenta en que en todo momento sintamos empatía por él, aunque, desafortunadamente, y no por la interpretación del actor, se le percibe motivaciones superfluas o manidas y una personalidad poco profunda. Más bien parece un protagonista que está obligado a cumplir con aquello que determina el guion, pese a no tener mucho sentido o credibilidad en según que circunstancias. Una pena haber desperdiciado el potencial del actor construyendo un personaje que apena tiene matices.

Una decisión que lo cambia todo

En cuanto a la trama de la película Todos los nombres de Dios, el punto fuerte es la relación que presenta el protagonista con su raptor. Sin embargo, esto acaba pronto y sentimos que hemos cambiado de película y tenemos que volver de nuevo a entrar en la trama cuando parecía que iba a ir por otro camino. Algo que supone un problema pues el espectador ya estaba comprometido con lo que estaba viendo y había apostado por una trama que estaba funcionando; cambiarla a mitad por algo que sinceramente roza la fantasía, no es algo que considere muy acertado. Esto desencadena un sinfín de clichés y de policías que hacen cosas o pretenden cosas completamente descabelladas y que no creo que aporten nada positivo a la película.

La relación familiar, por otro lado, si que presenta un pilar importante no solo de la trama sino del drama que se pretende crear, pese a ello, a Patricia Vico se la siente muy sobreactuada y no sé si es culpa suya que no ha estado a la altura del papel o que la dirección de su personaje no ha sido la adecuada y se sentía perdida al interpretarlo.

Opinión final de la película Todos los nombres de Dios

En definitiva, la película Todos los nombres de Dios resulta interesante y entretenida, pero que está repleta de clichés y sufre de una trama que no es consistente.

Una película entretenida y que nos mantendrá en tensión todo el rato, pero que no cumple con las expectativas, siendo visualmente potente y con escenas muy llamativas, sin embargo, con una trama muy floja y cambiante que no conseguirá hacernos salir del cine con la satisfacción que deberíamos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Todos los nombres de Dios
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Todos los nombres de Dios
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 15 de septiembre de 2023
Productora: Todos Los Nombres De Dios AIE, TriPictures, Second Gen Pictures, Wanda Visión
Distribuidora: TriPictures
Duración: 105 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Daniel Calparsoro
Guion: Gemma Ventura
Reparto: Luis Tosar,Inma Cuesta,Nourdin Batan,Ismail Hsaini Ammi,Roberto Enríquez,Fernando Cayo,Antonio Buil,Patricia Vico,Milo Taboada,Lucas Nabor

Cartel

Cartel de la película Todos los nombres de Dios
Cartel de la película Todos los nombres de Dios

Trailer

RESEÑA FINAL
Una propuesta entretenida y que sabe mantener la tensión, pero con numerosos altibajos y algunas dudosas decisiones en lo que se refiere a su trama.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La capacidad que tiene de mantenerte en tensión en todo momento.
Un aspecto visual bastante interesante y una dirección de fotografía de muy buen gusto.
LO MALO
Actuaciones mediocres que no acaban de encontrarse con el personaje en toda la película.
Una trama cambiante y poco creíble, con un ritmo con mucho altibajo.
5.7
Nota