Crítica de Todos Hablan de Jamie (Amazon Prime Video): Película musical

¿Qué quieres ser de mayor?

Crítica de Todos hablan de Jamie, la película musical dirigida por Jonathan Butterell sobre un adolescente de un pequeño pueblo de Inglaterra que sueña con ser drag queen. Es previsible que el sueño de Jamie provoque gran alboroto en el pueblo, pero en este sentido la película no sigue los pasos de Billy Elliot y tampoco es tan memorable. La fecha de estreno de Todos hablan de Jamie en Amazon Prime Video es el 17 de septiembre de 2021.

Jamie (Max Harwood) es un joven de dieciséis años que vive en Sheffield, un pueblo al sur de Inglaterra. El sueño de su vida es convertirse en drag queen, subirse a los escenarios y ser el centro de atención. Jamie tendrá que superar los prejuicios de algunos miembros de su familia, de su colegio y de su pequeña comunidad para llegar a ser lo que tanto desea.

Max Harwood
Max Harwood

Crítica de la película Todos hablan de Jamie de Amazon Prime Video

Durante los títulos de crédito de la película Todos hablan de Jamie vemos unas imágenes caseras de un joven alto y con el pelo teñido de rubio platino pintándose los labios frente a un espejo. Se parece mucho físicamente al protagonista de la película, pero los colores de la grabación son mucho más sobrios en comparación. En otras imágenes el adolescente abraza a su madre y esta trata de ponerle unos zapatos de tacón mientras él se apoya en la encimera para no perder el equilibro. Descubrir que la cinta está basada en un documental de 2011 sobre la vida real de un joven inglés que con dieciséis años decidió ser drag queen, es lo más sorprendente que tiene esta historia.

Max Harwood
Max Harwood

Una historia real que conquistó West End londinense

Y esto es mucho decir teniendo en cuenta que el primer mensaje que aparece en la película anuncia que lo que estamos a punto de ver es una historia real a la que solo le han añadido las canciones y el baile. Esta historia de superación e inclusión era ya conocida pero más que por el documental, por el éxito que tuvo su adaptación como musical en el West End londinense. Ya se sabe, si algo funciona por qué no seguir explotándolo. Así que ahora en 2021 le toca el turno a la película musical estrenada en Amazon Prime Video y que cuenta con el mismo equipo creativo que desarrolló el musical. Jonathan Butterell como director, Tom MacRae es el guionista y Dan Gillespie el compositor de las canciones. Delante de las cámaras las caras son nuevas y Jamie es interpretado por un desconocido pero carismático Max Harwood.

Uno de los momentos musicales de la cinta

¿Qué quieres ser de mayor?, al eterna pregunta

La película Todos hablan de Jamie comienza con una pregunta que todos hemos odiado (o seguimos haciendo) cuando teníamos edad para que nos la preguntasen: “¿Qué quieres ser de mayor?”. Durante una clase de orientación en el colegio Jamie se da cuenta de que, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, él lo tiene clarísimo. Él quiere ser drag queen. Trabaja antes de ir a clase como repartidor de periódicos y está ahorrando para comprarse los zapatos de tacón de sus sueños. Rojos y con mucha purpurina. Como Dorothy Gale en ‘El Mago de Oz’, solo que subido a una plataforma de más de diez centímetros.

Jamie espera que calzarse estos zapatos le acerque a su sueño que, al contrario que Dorothy, es empezar una vida lejos de su casa y no regresar a ella. El problema principal de la cinta es que su particular camino de baldosas amarillas está muy despejado.

Jamie quiere ser drag queen

Jamie tiene una madre maravillosa (Sarah Lancashire) que le apoya en todo y una mejor amiga (Lauren Patel) que le anima cuando se viene abajo. Incluso encuentra su particular hada madrina, con transformación incluida, en Hugo Battersby (Richard E. Grant) un propietario de una tienda de artículos drag y drag queen retirada que le adentrará en el mundo LGTBIQ+.

Jamie tiene mucha confianza en sí mismo y mucho apoyo, y eso es maravilloso y hasta refrescante. Es genial ver como un protagonista gay, que quiere llevar un vestido al baile de graduación y ganarse la vida subido a los escenarios con pelucas exuberantes no se tiene que enfrentar a la desaprobación y humillación de todo su entorno.

Una búsqueda de identidad inexistente

Sin embargo, no ponerle otros obstáculos en el camino hace que la búsqueda de identidad de este personaje quede desdibujada. No es que quiera que lo pase mal, pero Jamie parece tener su vida controlada. Todo lo controlada que la puede tener un adolescente de dieciséis años. Y durante más de la mitad de la película Todos Hablan de Jamie nadie parece estar hablando de él; a parte del matón de turno en el instituto a quien nadie hace mucho caso y una profesora un tanto rígida (Sharon Horgan) a quien no le cuesta demasiado ceder cuando la trama lo requiere.

Es cierto que también está su padre, que no le acepta y es el típico que tuvo un hijo con la esperanza de enseñarle a jugar al fútbol y hacer otras cosas “de hombres”. Pero la presencia de este personaje en la trama y en la vida de Jamie es muy reducida. Y, por lo tanto, su influencia es más patética (como debería de ser) que amenazante.

El chico parece tenerlo todo muy claro desde el principio, y tiene la actitud para conseguirlo. Por lo que cuando termina la cinta da la sensación de que el arco de transformación que ha sufrido el protagonista, si es que lo ha habido, ha sido insignificante.

Jamie quiere ser drag queen
Jamie quiere ser drag queen

Un musical que no deja huella

No es que la película Todos Hablan de Jamie de Amazon Prime Video no sea entretenida. Es un musical ligero y animado con el que pasas un buen rato. Pero es de esas historias que tiene tantos clichés y es tan poco original que no te vas a acordar de ella al cabo de los días. Con la premisa de la que partía, es decir, siendo la historia de origen de una drag queen en formato musical se podrían haber atrevido a hacer mucho, mucho más. No está a la altura de todo ese ambiente festivo, histriónico y sin complejos al que quiere dar visibilidad.

Opinión final de la película Todos hablan de Jamie de Amazon Prime Video

La seguridad y el descaro de una drag queen no surgen de la noche a la mañana. Como todo, conlleva un aprendizaje y unos obstáculos, propios o ajenos, que superar. Pero Jamie parece haber nacido para ello, tanto que no tiene mucho que aprender.

La película Todos Hablan de Jamie de Amazon Prime Video se ampara demasiado en frases manidas de historias de superación y de búsqueda de identidad. Pero no consigue llenarlas de mucho significado porque sus personajes ya saben todo lo que les tocaba aprender desde el inicio de la película.

Título original: Everybody’s Talking About Jamie
Género: Musical, LGTBI
Sitio Oficial: Todos hablan de Jamie de Amazon Prime Video
País: Reino Unido
Fecha de estreno en España: 17 de septiembre de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;Warp Films,Regency Television,Film4 Productions,20th Century Studios
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 121 min.

Dirección: Jonathan Butterell
Guion: Dan Gillespie Sells,Tom MacRae
Música: Anne Dudley,Dan Gillespie Sells
Fotografía: Christopher Ross
Reparto: Max Harwood,Richard E. Grant,Sharon Horgan,Sarah Lancashire,Shobna Gulati,Charlotte Salt,Ralph Ineson,Adeel Akhtar,John McCrea,Samuel Bottomley,Rita May,Steven Eljay,Ramzan Miah

Cartel de la película Todos hablan de Jamie de Amazon Prime Video

En la película Todos Hablan de Jamie nadie parece hablar mucho de Jamie. O por lo menos, no tanto como la película quiere hacernos creer. En una premisa que se basa en que el protagonista se adueñe de su identidad y su sueño de ser drag queen profesional, a nadie en ese pequeño pueblo inglés parece importarle mucho lo que haga o deje de hacer Jamie con su futuro. Y tampoco él tiene mucho problema con aceptarse tal cual es. Como resultado la película no es al cien por cien ni una historia de superación ni una acerca de cómo encontrarse a uno mismo es… otra cosa, indefinida y sin tanta fuerza.
5
5
7