Crítica de The Owners (Los propietarios): Película de terror

5
7
Las dosis justas de humor que nos brinda y la poca censura que hay en sus escenas más macabras.
Maisie Williams y Rita Tushingham.
No termina de estar bien construida, los personajes resultan planos y las subtramas mal resueltas.
5.7

Crítica de The Owners (Los propietarios), película de terror con la que el director francés Julius Berg debuta en la pantalla grande. Un thriller psicológico repleto de escenas macabras y caos pero que no termina de funcionar del todo bien. Protagonizado por Maisie Williams, Rita Tushingham, Sylvester McCoy, Jake Curran, Ian Kenny, Andrew Ellis y Stacha Hicks, se estrena este viernes 5 de marzo

Nos encontramos en la Inglaterra rural de los años 90. Un grupo de jóvenes, Gaz (Jake Curran), Terry (Ian Kenny) y Nathan (Andrew Ellis) preparan un robo, aparentemente sencillo, en una casa alejada de la civilización perteneciente a un matrimonio de ancianos, el doctor Richard Huggins (Sylvester McCoy) y su esposa, Ellen (Rita Tushingham). Acompañados por la novia de Terry, Mary (Maisie Williams), lo que iba a ser un trabajo rápido y fácil termina convirtiéndose en una pesadilla en la que los cazadores acaban siendo los cazados.

Escena de la película The Owners (Los propietarios)

Crítica de la película The Owners (Los propietarios)

‘La habitación del pánico’ (2002), ‘Funny Games’ (1997) o ‘No respires(2016) son algunas de las muchas películas del género home invasion que destacan sobre una gran multitud. La intención de Julius Berg con la película The Owners (Los propietarios) es que despunte por encima de este montón de cintas. Spoiler: lamentablemente, no lo consigue.

Basada en la novela gráfica titulada ‘Une nuit de lune pleine’, de Hermann y Yves H., y con un guion a manos del propio Berg en colaboración con Mathieu Gompel y Geoff Cox, la cinta termina por convertirse en un ambicioso proyecto que acaba siendo 92 minutos cargados de clichés, caos y sinsentidos con alguna que otra dosis de humor y sustos que no asustan.

Maisie Williams
Maisie Williams

Una de home invasion

Lo cierto es que, aunque termine dejándote más descolocado que otra cosa, si algo está bien ejecutado es el primer acto, con su presentación de personajes y planteamiento de la trama, sin embargo, el desarrollo del resto de la cinta no está a la altura. Y por muchos motivos. Evidentemente, si algo tiene que haber en una película de home invasion son los sustos y una tensión que te mantenga alerta en la butaca. Pues bien, en la película The Owners (Los propietarios) no tenemos ni lo uno ni lo otro. Absolutamente todos los jump scare se ven venir de lejos, totalmente predecibles y además fieles a clichés de películas de terror de los 90.

Por no hablar de los giros de guion metidos con calzador a partir del final del segundo acto. Si bien es cierto que era de esperar que el matrimonio formado por el doctor Huggins y su esposa no eran tan tiernos como parecía, no chirría demasiado, y queda bastante orgánico.

Sin embargo, no todo sale tan bien en el tercer y último acto de la cinta: caos total. Llegados a este punto, como espectador no entenderás nada, te harás preguntas tales como: ¿qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? o ¿En serio van a resolver esto así? Y es que Berg ha pretendido resolver en 10 minutos subtramas que se han ido planteando a lo largo de la película, y se ha volcado por completo en la escenas con más acción olvidando por completo si, finalmente, todo el conjunto iba a tener algún sentido.

Maisie Williams
Maisie Williams

Perturbadoras escenas

Lo que al principio puede parecer una película en la que va a imperar el esconderse y el moverse sin hacer ruido para que no te pillen, termina siendo una trama de lo más oscura y macabra, y Berg no le aplica ningún tipo de filtro, y yo eso lo aplaudo. El problema: aunque el director da rienda suelta a las escenas más perturbadoras abandona por completo la ejecución y el sentido en muchas escenas. La película The Owners (Los propietarios) está tan mal construida que no consigue que el espectador lo viva y se sumerja de pleno en esa pesadilla.

Tampoco ayudan los pocos personajes que forman el reparto de la cinta, totalmente planos. A lo largo de la película, Berg procura desarrollar mínimamente el arco argumental de algunos de los personajes para que el espectador llegue a empatizar con ellos pero no lo consigue. Y al final, aparte de tener demasiada información, y con la que no vas a llegar a ninguna parte, lo único que terminas viendo es a un grupo de canis británicos en los años 90 que, sencillamente, han tenido la mala suerte de meterse con los abuelos equivocados.

Opinión final de la película The Owners (Los propietarios)

En conclusión, la película The Owners (Los propietarios) es una propuesta más del género home invasion que se deja ver y que pronto será olvidada. Si bien es cierto que tanto su estética como sus escenas más macabras resultan atractivas, no van acorde con su desarrollo y su ejecución, además de contar con un final precipitado.

A destacar su banda sonora: sencilla y lineal pero que ayuda en los momentos más o menos tensos de la cinta. Así como la interpretación de Maisie Williams en el papel de Mary y Rita Tushingham en el de Ellen Huggins, sin duda, lo más destacable.

Título original: The Owners
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Película The Owners (Los propietarios)