Dylan Minnette
Dylan Minnette

Crítica ‘No respires’: Tensión en estado puro

El director uruguayo Fede Alvarez dibuja un sorpresivo y claustrofóbico relato de terror en su nueva película, ‘No respires’. Apta sólo para los más valientes, el público que entre a la sala disfrutará pasando verdadera angustia.

Crítica de la película ‘No respires’ (2016)

Tres jóvenes: Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto), con un largo historial delictivo a sus espaldas, planifican a el golpe final que podría retirarles por fin con los bolsillos llenos de dinero. ¿Su nuevo objetivo? Una casa ubicada en un barrio completamente abandonado donde vive un anciano invidente (Stephen Lang) que guarda una suculenta suma de dinero, obtenido como indemnización tras el atropello de su hija. Así comienza la claustrofóbica y trepidante No respires.

Daniel Zovatto, Dylan Minnette, Jane Levy

Tras su solvente y salvaje remake de Posesión infernal‘, el director uruguayo Fede Alvarez vuelve a la gran pantalla para dejar al público sin aliento tras los 88 minutos de duración de No respires. Una cinta donde terror, suspense, horror y tensión se combinan a la perfección para ofrecernos una cinta redonda, y que permite demostrar que aún es posible sorprender con dicho género sobre el que siempre se comenta estar todo muy visto. Aquí la sorpresa ya está servida desde su punto de partida gracias a su ingenioso planteamiento: tres chavales intentarán desplumar a un pobre hombre ciego que vive sólo en una casa abandonada… pero gracias a un gran giro argumental -del que una vez más el trailer nos arrebata el factor sorpresa- pasarán de ser los chungos a ser las víctimas en cuestión de minutos.

Stephen Lang
Stephen Lang

Y es que Fede Alvarez usa con verdadera brillantez el espacio cinematográfico limitado que ofrece la casa -casi única localización de la película-, creando un clima de angustia y tensión que va in crescendo según avancen los minutos. El espectador se sentirá encerrado junto a sus tres vándalos protagonistas, mientras el ciego recorre sin problemas y con una rapidez asombrosa cada rincón de su casa. La oscuridad es su territorio y aquí se mueve como “pez en el agua”. El angosto y tenebre espacio está repleto de trampas, candados, rejas, etc. por lo que salir de esa gran trampa en forma de casa con o sin el dinero parece misión imposible, pero aún hay más… el hombre ciego fue militar combatiente y aún parece conservar la fuerza y destreza de antaño.

Dylan Minnette, Stephen Lang
Dylan Minnette, Stephen Lang

El uruguayo vuelve a demostrar su solvencia, la cual ya vaticinio puede llegar a convertirle en uno de los nuevos referentes del cine de género. Un guion limitado cuyos diálogos son prácticamente inexistentes, ideado junto a Rodo Sayagues (Posesión infernal), y unos recursos económicos modestos le han bastado para dejar al público anclado a la butaca. Destacar el larguísimo plano secuencia cuando los tres jóvenes entran a la casa; el uso de planos picados y contrapicados para dar mayor sensación de amenaza; el inteligente empleo del enfoque y desenfoque para dar mayor dramatismo y destacar ciertos elementos claves en la trama, como por ejemplo la casa.

Dylan Minnette, Stephen Lang
Dylan Minnette, Stephen Lang

Además el director regalará para la posteridad unas cuantas escenas realmente escalofriantes y despiadadas donde el clímax de tensión es máximo. Como si se tratara de titulares destacaría: la oscuridad del sótano, la mal intencionada probeta y el perro más leal del universo. ¡Id y buscadlas en el cine! (espero vuestros comentarios).

Trailer de la película ‘No respires’ (2016)

9
6