Crítica de The One: Serie de ciencia ficción de Netflix

El amor genético y la ciencia ficción de un futuro cercano

Crítica de The One, la serie de ciencia ficción de Netflix estrenada el 12 de marzo de 2021 y que ha supuesto toda una revolución en la plataforma. Protagonizada por Hannah Ware, esta obra de ciencia ficción y drama muestra un futuro cercano en el que las personas tienen la opción de encontrar a su alma gemela a través de una prueba de ADN, pero una serie de misterios rodean la existencia de la empresa encargada.

Sinopsis

The One es una empresa creada por Rebecca Webb (Hannah Ware) y James Whiting (Dimitri Leonidas), dos científicos que descubren un método para emparejar genéticamente a las personas. El emparejamiento alcanza un éxito mundial, colocando a la sociedad bajo el foco de un cambio irremediable… pero cuando un viejo amigo de los creadores de The One aparece muerto, comenzará a descubrirse el misterio que envuelve a la empresa desde el momento de su creación.

Hannah Ware
Hannah Ware

Crítica de la serie The One de Netflix

La serie The One de Netflix, basada en la novela de John Marrs del mismo nombre, está creada por Howard Overman y cuenta con una temporada compuesta por ocho capítulos. En el papel protagonista se encuentra Hannah Ware, ofreciendo una actuación más que sólida y con matices misteriosos muy bien controlados.

Una ciencia ficción que resulta cercana

La premisa de la serie The One de Netflix puede parecer simple al principio, incluso se podría confundir con una serie romántica a la que añaden algunos tintes de ciencia ficción, pero al terminar el primer capítulo ya queda claro que el amor no será el eje principal de la trama. En The One, la ciencia ficción no parece tan lejana y el amor se convierte en pura genética que se aleja de cualquier raciocinio, las personas pierden el poder de decisión y el sentimiento se vuelve ciencia.

Unos personajes demasiado estereotipados

En general, los personajes pecan de ser algo simples. Incluso el personaje de Rebecca Webb (Hannah Ware), que promete ser una protagonista con muchas capas, termina pareciendo un estereotipo de otras cosas que ya habíamos visto antes. Aún así, todos entran en una zona gris de la moral que hace que te sitúes en su lugar con cada decisión que toman, lo que añade interés y los hace más cercanos al espectador.

Todo el mundo está relacionado

Uno de los grandes aciertos de la serie The One de Netflix, es utilizar un grupo de personas como ejemplo del efecto que ha tenido la empresa en la sociedad. Se presentan una serie de personajes que, de una forma u otra, están relacionados entre sí. A través de este grupo, se pueden observar distintas situaciones surgidas a partir de los “matches” o almas gemelas, como tener que decidir entre tu pareja o tu match. Además, incluye en este grupo a los responsables de la investigación policial que envuelve a la empresa, manteniendo siempre presente la trama del misterio.

Hannah Ware
Hannah Ware

El misterio en primer plano

En la serie The One de Netflix, el misterio se traga todo el carácter sociológico que está inevitablemente presente en una premisa como esta, en la que las relaciones sociales cambian de la noche a la mañana de forma tan extrema debido a una prueba genética. Aún así, se dan pinceladas sobre temas muy interesantes, como el matrimonio, el amor genético en contraposición al amor “clásico”, los extremos a los que son capaces de llegar las personas, etc. Y aunque nunca profundizan lo suficiente como para ofrecer algo más que simple entretenimiento, la serie contempla un camino interesante por el que podría continuar si se da luz verde a futuras temporadas (lo cual parece que va a ocurrir).

Opinión final de la serie The One de Netflix

La serie The One de Netflix supone una ficción sobre un futuro que ya está aquí; presentando una ciencia ficción que no resulta demasiado extraña para el espectador. Falla en poner el misterio por encima de todo, ofreciendo una obra que acaba siendo mucho más simple de lo que podría haber sido si el impacto social se hubiese explorado más. Aún así, nunca deja de ser entretenida e introduce temas muy interesantes que con un poco de suerte se podrán ver desarrollados en una segunda temporada.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The One
Género: Ciencia Ficción, Misterio
Sitio Oficial: Serie The One de Netflix
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 12 de marzo de 2021 en HBO
Productora: Urban Myth Films, Studiocanal
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 episodios (aprox. 45 min.)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Jeremy Lovering, Catherine Morshead, Brady Hood
Guion:Howard Overman (Novela: John Marrs)
Música: Ian Arber, Dave Rowntree
Fotografía: Ruairi O’Brien, Anna Patarakina, Daniel Atherton
Reparto: Hannah Ware, Stephen Campbell Moore, Lois Chimimba, Eric Kofi-Abrefa, Dimitri Leonidas, Diarmaid Murtagh, Zoe Tapper, Gregg Chillin, Pallavi Sharda, Amir El-Masry, Wilf Scolding, Jana Pérez, Albano Jerónimo, Simone Kirby, Carlos Kaniowsky, Eduardo Lloveras, Paul Brennen

Cartel

Cartel de la serie The One de Netflix
Cartel de la serie The One de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie The One de Netflix se merece una oportunidad debido al interés de sus temas, aunque en general falle como producto tiene varias cosas que ofrecer.
DIRECCIÓN
6
GUION
6
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La ciencia ficción que se mantiene atada a la realidad, un futuro que ya está aquí.
Unas interpretaciones más que sólidas
Introduce temas interesantes que subirán el nivel de la serie si llegan a desarrollarlos en profundidad.
LO MALO
Se olvida del aspecto sociológico casi todo el tiempo.
El conjunto resulta bastante simple.
Falta de desarrollo en unos personajes que podrían ser más interesantes.
6.3
Nota
Más artículos
Crítica de la película El chico de Charles Chaplin
Crítica de El chico (1921): Película de Charles Chaplin