“TÁR”: Crítica de la película favorita para los Premios Oscar

Todd Field y Cate Blanchett crean un personaje impecable

“TÁR”, crítica de la película de Todd Field quien vuelve a escribir y dirigir una película dieciséis años después de que firmara ‘Juegos secretos’ (Little Children) en el año 2006, y lo hace con una propuesta inteligente, elegante y sutil hasta en su indiscutible violencia. Por algo nos encontramos ante una de las favoritas en la próxima edición de los premios Oscar con seis nominaciones, incluida mejor actriz principal, película, dirección y guion original. Estreno en cines el 27 de enero de 2023.

Lydia Tár (Cate Blanchett) es una reputada directora de orquesta a punto de afrontar un momento que lleva años esperando, postergado por la pandemia, y que la encumbrará todavía más como una de los mejores músicos de su época. Sin embargo el peso de sus responsabilidades, sus decisiones y su fama no van a hacer de los previos a su gran momento unos días muy agradables.

Cate Blanchett en la película Tár
Cate Blanchett en la película Tár

Crítica de la película TÁR de Todd Field

Un plano de la protagonista juzgada y observada desde la cámara de un teléfono móvil sirve de prefacio antes de que aparezca el título y Todd Field se olvide durante mucho tiempo del escrutinio de la opinión pública. Aunque este no deje de ser unos los principales componentes de la bomba que acaba por estallar en la cara de Tár. Dicho hecho es un gesto de la naturalidad con la que el director sabe navegar sin perderse entre los muchos problemas que entrañan la personalidad y la profesión de la protagonista de la película TÁR.

La obsesión por el éxito

La obsesión de Tár por la música y por el buen desempeño en su labor le llevan a ser una profesora y una jefa perfeccionista y con suma facilidad para labrarse enemigos. Sin embargo, de la misma manera en que la cámara fluye delicada y tan sobria como es la paleta de colores, la historia de Lydia comienza sin demasiadas estridencias ni sucesos impactantes, aunque tenga cierta paranoia y no consiga dormir. Su amor por la música clásica, su preocupación por encontrar jóvenes dignos que compartan su entendimiento y su amor por la música entre tantísima mediocridad, así como su perfeccionismo en el trabajo, dan lugar a muchas situaciones hostiles. Momentos en las que la incomodidad es evidente, pero se evitan las situaciones escatológicas y las brusquedades.

No obstante, el guion de Field, con la ayuda inestimable de la actriz protagonista, se encarga de definir a un personaje con claroscuros, consiguiendo generar empatía con una mujer que fácilmente podría haberse quedado en el estereotipo de persona de mediana edad intelectual y despótica.

Escena de la película Tár
Escena de la película Tár

La dirección de Todd Field

Leyendo la sinopsis de la película TÁR, no parece una historia muy novedosa pero Todd Field se distingue de otras propuestas sobre la obsesión por el éxito, como podría ser ‘Cisne negro‘ de Darren Aronofsky, merced a una puesta en escena mucho más sutil y austera en ruidos y exabruptos. Todo ello en línea con una historia en la que se intuye perfectamente la violencia de muchas situaciones a pesar de la inicial falta de sobresaltos. De esta forma se consigue un paulatino crescendo en intensidad hasta llegar a momentos muy potentes en los que la violencia obvia de sucesos y planos no deja de desentonar en una propuesta formal templada, que comunica a la perfección sus matices y conflictos sin ser demasiado explícita.

De esta manera, el director parece estar haciendo una analogía del cine con la música, hablando de la virtud en la sobriedad de un arte en el que el efectismo menos discreto debe tener la menor presencia posible. Field hace incluso un uso de la música más explícita y menos sugerente como un demoledor elemento ridiculizador.

El soberbio trabajo de Cate Blanchett

La película TÁR no funcionaria igual sin el trabajo de Cate Blanchett. Todo gira alrededor de una protagonista de la que hacía falta ver su sentimiento por la música, su progresivo desgarro y su contradictoria personalidad, y la actriz australiana ha hecho un trabajo soberbio. Blanchett es capaz, al igual que la propuesta visual del director, de expresar todas sus aristas y sus emociones sin caer en el histrionismo.

Además Todd Field se las ingenia para introducir algún alegato o reflexión más o menos velados, pero nunca sin quitar el foco de la humanidad de su protagonista, dejando a cualquier otro personaje en nada más allá de lo anecdótico.

Cate Blanchett
Cate Blanchett

Opinión final de la película TÁR de Todd Field

En líneas generales, la película TÁR es un regreso de su director por todo lo alto. Es un ejercicio de suma elegancia y sutileza para explorar un personaje más humano y contradictorio, y en un episodio de su vida más violento de lo que pueda parecer en un principio.

Título original: TÁR
Género: Drama
Sitio Oficial: TÁR