Crítica: Superman & Lois, la serie de HBO con un enfoque diferente

Universo DC para toda la familia

Superman & Lois, crítica de la serie de HBO sobre uno de los superhéroes más icónicos. En plena explosión mediática del universo DC, gracias al nuevo montaje de ‘La Liga de la Justicia’, la serie Superman & Lois de HBO resulta ser un producto un alejado tanto del abuso de fuegos artificiales y la acción, como de esa perspectiva puramente adulta a la hora de enfocar la historia. Y puede que esta diversidad resulte ser el gran punto a favor de la ficción.

Desde hace decenas de generaciones, Superman y Lois se han convertido en parte (fundamental) de la iconografía y cultura popular. En esta ocasión, HBO nos brinda con una nueva historia, en la que salvar por enésima vez al mundo no es la único problema. Hay otro, a la par de importante: salvar y unir a una familia.

Crítica de la serie Superman & Lois de HBO

Apenas unas semanas antes del estreno de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder‘, HBO/Warner/DC Comics, estrenaban una serie que tiene como protagonista al hombre de acero: Superman. Sin embargo, en un ejercicio un tanto imprevisible (al menos, para un servidor), la historia narrada en la serie Superman & Lois de HBO es una producción que permite su visionado para todo tipo de públicos.

Superhéroes para todos

El público más juvenil podrá disfrutar de una amplia dosis de acción junto con observar alguno de los problemas que suelen surgirnos a todos en esas edades. Por otro lado, el público más adulto también podrá disfrutar de esta serie, debido a que se enfoca en algunos problemas que ya pueden surgir en la madurez. Conjuntamente, la serie incide de forma muy clara en la montaña rusa que supone toda relación paterno/maternofilial.

Tyler Hoechlin y Bitsie Tulloch
Tyler Hoechlin y Bitsie Tulloch

Superman, el elemento atrayente. Lois, el personaje fundamental

He ahí probablemente lo mejor de la serie. En el cuestionamiento y tratamiento de estos temas, la serie Superman & Lois de HBOresulta ser una serie muy naturalista, exceptuando el componente sobrenatural de tener como padre a Superman, pero que en compensación, permite esclarecer dichos conflictos familiares. Sin embargo, quien realmente emerge como figura imprescindible, como el verdadero pegamento familiar, quien realmente actúa como una especie de bombero apagando todos y cada uno de los fuegos que surgen entre los hijos y Clark Kent, es Lois. Sin ella, todo tomaría rumbos mucho más violentos y duros para el conjunto de la familia.

En contraste, laserie Superman & Lois de HBO reduce significativamente el uso de la figura de Superman a la hora de proteger al mundo. Quizás he ahí una carencia de la serie. En correlación, la ficción no termina de conectar del todo el conflicto Luther vs. Superman con la situación de la familia en Smallville (aspecto que probablemente se vea subsanado en los siguientes episodios).

De todos modos, la serie tiende a la abstracción de unas escenas con otras a lo largo de un mismo capítulo, no hay un continuum que permita establecer un poco de intriga o que ayude a refrescar en el espectador una determinada relación entre personajes o hecho con una nueva escena futura. De hecho, esta cuestión queda plenamente manifestada en la reiterada repetición aclaratoria de hechos o situaciones pasadas para dar inicio al drama/intriga/acción de la presente escena.

El reparto de la serie

Por otro lado, el reparto me parece descompensado. Tyler Hoechlin, quien hace de Superman, carece de la suficiente carisma como para representar a un superhéroe, que si por algo destaca, es por su imagen y carisma tan característica. Con esto no quiero decir que actúe mal; al contrario, el problema es que la elección de casting es la errónea. Simplemente eso.

No sucede lo mismo en cuanto a Lois. Bitsie Tulloch está fabulosa. Sabe como mostrar la integridad moral de Lois, su capacidad de empatizar con la gente a su alrededor y la consiguiente habilidad para lograr aquella acción que resulte más justa. Y resulta interesante cómo, pese a que la historia la relegue a una especie de “segundo plano” en cuanto a protagonismo, ella es la pieza fundamental a la hora de cohesionar lo mostrado por el resto de la familia.

Tyler Hoechlin y Bitsie Tulloch
Tyler Hoechlin y Bitsie Tulloch

El uso del CGI

Por último, en cuanto a la puesta en escena, por ejemplo, no considero criticable el uso obvio de CGI (es más, me parece la solución lógica) porque se emplea como recurso narrativo y no como recurso de embellecimiento visual. Creo que esta es una cuestión importante a la hora de debatir en torno al uso del CGI y su contribución (indispensable) el cine de superhéroes. Personalmente, cuando sólo se emplea a modo de fuegos artificiales me resulta irritante, porque creo que se engaña al espectador. Afortunadamente, la serie Superman & Lois de HBOno peca en este error.

Lo que sí que me ha disgustado, ha sido ese uso recurrente de grandes panorámicas del paisaje en el cual está ubicada la irreal Smallville. Entorpecen y se contraponen a la propia historia. Repito, cuando Superman y Lois resulta interesante por esa observación naturalista de la familia, el cambio repentino y sin sentido de la puesta en escena le hace perder efecto y valor al conjunto.

Para ello, invito a cualquier persona que esté leyendo esta crítica de la serie Superman & Lois de HBO a que observe como grandes panorámicas de las explotaciones agrícolas de Smallville (que parecen sacadas de un spot publicitario) se contraponen a las de la propia acción ya con los personajes dentro del encuadre.

Opinión final de la serie Superman & Lois de HBO

En resumen, laserie Superman & Lois de HBO es una ficción interesante por lo que intenta contar y la forma de emplear múltiples perspectivas para enriquecer esa historia. Pero al mismo tiempo se desinfla por culpa de una puesta en escena arbitraria y un reparto mal escogido. Además, los más fans del hombre de acero se podrán sentir decepcionados al no ver como Superman apenas aparece o por el contrario agradecerán esta nueva versión, mucho más adulta. ¡Quién sabe! Eso ya depende de lo que sienta cada uno al ver esta serie.

Título original: Superman & Lois
Género: Acción, Fantástico, Superhéroes
Sitio Oficial: Serie Superman & Lois de HBO
Fecha de estreno en España: 24 de febrero de 2021 en HBO
Productora: Berlanti Productions,Warner Bros. Television,DC Entertainment
Distribuidora: HBO
Duración: 15 episodios (aprox. 45 min.)

Dirección: Greg Berlanti (Creador), Lee Toland Krieger, James Bamford, Rachel Talalay
Guion: Todd Helbing, Joe Shuster, Jerry Siegel, Greg Berlanti, Katie Aldrin, Jai Jamison, Andrew Wong, Brent Fletcher, Michael Narducci, Nadria Tucker (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster) (Historia: Greg Berlanti, Todd Helbing) (Personaje: Joe Shuster, Jerry Siegel)
Música: Dan Romer
Fotografía: Gavin Struthers
Reparto: Tyler Hoechlin,Bitsie Tulloch,Dylan Walsh,Alex Garfin,Jordan Elsass,Emmanuelle Chriqui,Inde Navarrette,Wolé Parks,Adam Rayner,Erik Valdez,Stacey Farber,Joselyn Picard,Sofia Hasmik,Fritzy-Klevans Destine,Wern Lee,Zane Clifford,Daisy Tormé,Dean Marshall,Eric Keenleyside,Coral Humphrey,Angus MacFadyen,Stephen Chang,Michele Scarabelli

Cartel de la serie Superman & Lois de HBO

La serie Superman & Lois de HBO es una propuesta diferente que se centra más en la parte humana de dichos personajes.
3