Crítica de ‘Super Mario Bros’ La película: Del videojuego al cine

Nos merecíamos otra película; una con argumento

Crítica de Super Mario Bros La película, dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic – los creadores de Teen Titans Go! – está llamada a convertirse en todo un taquillazo. Su máximo problema será el guion elaborado por Matthew Fogel (Minions: El origen de Gru), que si bien incluye muchas referencias a los videojuegos olvida por el camino lo más importante: la historia. Estreno en cines el 5 de abril de 2023.

La película arranca con unos hermanos, Mario y Luigi, que acaban de montar un negocio de fontanería en Brooklyn. Mientras intentan arreglar una gran avería en las calles de su barrio, ambos serán absorbidos de forma mágica. Luigi terminará en el Reino de las Sombras, y Mario, con mucha más suerte, aterrizará en el Reino Champiñón.

La Princesa Peach y Mario
La Princesa Peach y Mario

Crítica de Super Mario Bros La película

Tras el visionado de Super Mario Bros La película podemos afirmar que los peores pronósticos se han cumplido: la cinta no consigue alcanzar el hype generado durante meses y que prometía darnos una de las mejores propuestas de animación de los últimos años. Lamentablemente la realidad es otra bien distinta, y es que estamos ante una propuesta sin argumento alguno tan solo diseñada para atraer a los nostálgicos y amantes del videojuego, y a los pequeños de la casa ya que, gracias a la Nintendo Switch, se siguen ampliando y cosechando nuevos adeptos al “universo del Mario”.

Una carrera de kars para cerrar la película

Arrasando en taquilla

Eso sí, hay que decir que la campaña de marketing realizada durante los últimos meses con Super Mario Bros La película ha salido redonda tras los datos de taquilla obtenidos, convirtiéndose en el mejor estreno de una película de animación a nivel mundial. Una lástima que tanto Nintendo como el estudio de animación Illumination no hayan cuidado más su producto; la materia prima ya la tenían, con un poco que hubiesen desarrollado la historia, el arco de los personajes y los gags, habrían tenido una propuesta sobresaliente. Un ejemplo de “buen hacer en estos casos”, sí claro, las no tan lejanas ‘La Lego película‘ (2014) y ‘Angry Birds La película‘ (2016).

Escena de Super Mario Bros La película
Escena de Super Mario Bros La película

Sin historia no hay película

Super Mario Bros La película aparecen todos los personajes míticos de la saga de videojuegos, además de sus clásicas plataformas o el castillo de la Princesa Peach. Y eso no es todo, también habrá lugar para enfrentar a los protagonistas en una loca y desenfrenada carrera de kars o incluir el cameo de otra estrella de su propia saga de videojuegos, Donkey Kong. Eso sí, la película está completamente vacía. Vacía porque no hay argumento, no hay historia que seguir, y por eso sus 92 minutos de duración se limitan a ofrecer acción por acción. En pantalla no pararán de suceder cosas como entrenamientos, luchas, carreras, así sin más, con la única excusa de rellenar metraje y hacerlo visualmente atractivo.

El guion escrito por Matthew Fogel (Minions: El origen de Gru) incluye muchas referencias a los videojuegos – plataformas, estrellas, setas, tuberías, banderines y todo lo que puedas recordar del videojuego – pero no hay trama que seguir más allá de enviar de un punto A a un punto B a sus personajes, con la intención de frenar las intenciones de Bowser de atacar el Reino Champiñón y casarse con la Princesa Peach. El único con arco de transformación será el personaje de Luigi, al resto poco o nada les afecta el paso de los minutos de metraje.

Además los gags son pocos, poquísimos, algunos hasta sin nada de chispa. Una lástima porque esta historia pedía a gritos momentos divertidos; elementos para jugar tenía muchos y variados. Y ya que la mayor parte del público que acudirá al cine es adulto, porque no olvidemos que es un producto que tira de nostalgia ochentera, había que armar el guion de gags mucho más ingeniosos y dirigidos a ese público objetivo, y no dejar un argumento tan lineal que solo pueda convencer a un menor de corta edad.

Donkey Kong
Donkey Kong

Una animación solvente y colorida

Con respecto a la animación el producto final es notable. Sus universos están bien desarrollados, con muchos elementos imaginativos y muy coloridos, sobre todo cuando nos adentramos en el Reino Champiñón o cuando nos enfrentamos en su tramo final a la carrera de kars multicolor. Con respecto a los personajes decir que claro está que el diseño de los mismos ya está más que trabajado en el campo del videojuego, y en la película han sabido adaptarlos a la perfección.

Escena de la película
Escena de la película

Opinión final de Super Mario Bros La película

Super Mario Bros La película no cumple con las expectativas, simplemente consigue que a la salida del cine sintamos la necesidad de echarnos unas partidas a sus múltiples videojuegos. ¿Su principal problema? No hay historia, y sin eso no hay película, ni esta ni ninguna. El interés del público estaba, los personajes principales son atractivos, sus universos una pasada a nivel visual… solo hacía faltar currarse un poco la historia.

Título original: The Super Mario Bros. Movie
Género: Animación, Videojuegos, Fantástico
Sitio Oficial: Super Mario Bros La película