Crítica de SpiderMan Cruzando el multiverso (2023)

La más singular y consistente de las telarañas

Crítica de SpiderMan Cruzando el multiverso (2023), película de animación dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson. Segunda entrega de las aventuras de Miles Morales tras al cinta de animación ganadora del Oscar ‘SpiderMan Un nuevo universo’ (2018). Estreno en cines el 2 de junio de 2023.

Un tiempo después de los sucesos de la primera película, Miles lleva la vida “normal” que siempre han llevado todos los SpiderMan que se han visto en pantalla, compaginando, no sin dificultades, la actividad superheróica con la cotidianidad adolescente. La aparición de un villano que Milles comete el error de subestimar, y la de un grupo de SpiderMan alternativos con la habilidad de viajar por el multiverso, detonan una intrincada trama con paradojas multiversales, dilemas complicados, reencuentros y enemigos insospechados.

Miles Morales
Miles Morales

Crítica de la película SpiderMan Cruzando el multiverso (2023)

Han pasado más de cuatro años desde que a finales de 2018 ‘SpiderMan Un nuevo universo‘ (que puedes ver en Netflix y que ahora mismo se encuentra en el top de diez de las películas más vistas) se hiciera con el aplauso prácticamente unánime de crítica y público narrando las aventuras de Miles Morales, un personaje menos conocido que Peter Parker, pero que también se ha puesto en muchos cómics la máscara del trepa-muros. Ahora llega una secuela que mantiene la esencia de la película anterior (y, en gran parte, del propio SpiderMan como icono) y su particular estilo de animación, inspirado directamente en el lenguaje y los estilos de dibujo del cómic y de algún medio más.

SpiderMan Cruzando el multiverso
SpiderMan Cruzando el multiverso

Los multiversos convertidos en mainstream

Hace no tanto tiempo, la idea de los multiversos era algo familiar solo para los seguidores de la ciencia-ficción y de esa cultura “geek” que hoy se ha convertido en el mainstream. Hoy, sin embargo, nos es extremadamente familiar por la fase cuatro del universo cinematográfico de Marvel, también incluso por la última ganadora del Óscar: ‘Todo a la vez en todas partes‘. La multiplicidad de realidades alternativas se ha vuelto un escenario tan recurrente que la película SpiderMan Cruzando el multiverso necesitaba explotar el concepto mejor que nadie y de la manera más particular posible para esquivar el hartazgo. Lo ha logrado. Es más, se perfila como la primera parte del colofón de la fiesta.

El lío multiversal a su estilo visual

La película SpiderMan Cruzando el multiverso utiliza las infinitas posibilidades de su muy trabajada animación para llevar el lío multiversal a su estilo visual. En la estética cómic del universo de Morales se cruza con otros estilos de dibujo más bidimensionales, el del trazo de tebeo más antiguo, collage o incluso la acción real en una explosiva historia que acaba enredándose, sin perderse, en un caos de realidades paralelas; y llenando la pantalla de cuantas versiones del superhéroe arácnido puedan imaginarse, siempre con un propósito dramático. Los tres directores de la película (no repite ninguno de la anterior) no dejan posibilidad que ofrezca su singular y anárquico estilo sin aprovechar, pero no hay gesto en la película que no tenga un sentido dramático, no hay presunción visual sin contenido.

SpiderMan
SpiderMan

El pragmatismo contra la sensibilidad

Las dificultades que entraña llevar en secreto una doble vida adolescente-superhéroe y la relación con las figuras paternas siempre han sido cuestiones esenciales de las historias de SpiderMan. Aquí, aunque todo ello está presente, hay un giro muy interesante a la frase que es lema del personaje. El dilema que atraviesa la película SpiderMan Cruzando el multiverso es el del pragmatismo contra la sensibilidad. Si de por sí ya es un conflicto potente, en una película del lanza-redes es imposible no preguntarse si el utilitarismo desprovisto de toda sensibilidad y humanidad es o no parte de la gran responsabilidad que, según el tío Ben, conlleva todo gran poder.

Una primera parte que deja con ganas de final

La película Spider-Man Cruzando el multiverso, aunque su título no lo especifique, es una primera parte de un díptico. Esto ya estaba anunciado, y el que escribe puede dar cuenta de que enterarse durante la proyección no deja la mejor de las sensaciones. La pega que se le puede encontrar a esta película es que en el malabarismo que han tenido que hacer para contar la mitad de la historia y quedarse en el punto más adecuado, hay ocasiones en las que el desarrollo de la trama es un poco lento y con secuencias un tanto redundantes, algo que no parece muy adecuado para una película de estilo y temática basados en la explosividad y en el asombro. Media película no necesitaba más de dos horas.

Opinión final de la película SpiderMan Cruzando el multiverso (2023)

Podemos concluir que la película SpiderMan Cruzando el multiverso es una gran propuesta de animación, en la que la idea del multiverso tiene uno de los mejores desarrollos y mejor plasmación visual que se ha visto. Siendo quisquillosos, podemos recriminarle un ritmo un tanto irregular. En cualquier caso, ha cogido las claves del éxito de “En el multiverso” y las ha llevado hasta las últimas consecuencias; aunque hay ciertas cosas difíciles de valorar, dado que en el fondo solo estamos hablando de media película.

Título original: Spider-Man: Across the Spider-Verse
Género: Aventuras, Acción, Superhéroes, Animación
Sitio Oficial: SpiderMan Cruzando el multiverso