Spiderman: Un nuevo universo - Crítica de la película

Spiderman: Un nuevo universo (2018) Crítica de la película

Estreno de “Spiderman: Un nuevo universo”. entrega sobre el popular personaje de Marvel, el hombre-araña. Un nuevo formato, dibujos animados, llevado a cabo por los máximos responsables del entretenimiento infantil y juvenil. Descubre, además de la crítica de la película, su sinopsis, de qué va, los personajes, el cartel y el trailer. No dejéis la oportunidad de compartir con nosotros vuestras opiniones y comentarios sobre Spiderman un nuevo universo.

Spiderman: Un nuevo universo, es la apuesta de Sony Pictures, en colaboración con Marvel Entertainment, para llevar a la animación al hombre araña.Phil Lordcomo guionista,Christopher Millercomo productor (ambos guionistas de La LEGO Película), y Alex Hirsch (Gravity Falls), reinventan al popular personaje de cómic de manera original y sorprendente, en una entretenida historia con potencial para contentar, tanto a los más acérrimos fans de los cómics, como al público en general. Bienvenidos al nuevo y brillante universo de Spiderman.

Spiderman: Un nuevo universo, propone una redefinición del personaje en una realidad alternativa dónde Peter Parker ha muerto, y un adolescente, llamado Miles Morales, deberá recoger la antorcha para salvar su realidad de los malvados planes del poderoso Kingpin. Por el camino, Miles conocerá a otros 5 “Spidermans” de diferentes realidades paralelas que han sido transportados a la suya de forma accidental, y juntos formarán equipo para derrotar a Kingpin y volver a sus respectivos mundos.

Shameik Moore pone voz a SpiderMan un nuevo universo (2018)

¿De qué va la película de Spiderman, Un nuevo universo?

El guión (Phill Lord y Rodney Rotham), es más propio de las películas de superhéroes de Marvel que de una película de animación convencional. Teniendo en cuenta que la duración de este tipo de películas de animación suelen rondar los 70 y 80 minutos, y que sus presupuestos no pasan de los diez millones de dólares, lanzar una película de dos horas de duración y un presupuesto de noventa millones es toda una declaración de intenciones.

Partiendo de la base que se trata de una historia nueva, no faltan guiños para los fans de las anteriores películas del hombre araña. Desde claras referencias a Tobey Maguire y Andrew Garfield, anteriores encarnaciones del arácnido de las películas de Sony, hasta detalles de los cómics originales; de hecho, los otros cinco Spiderman que aparecen en la película, son personajes ya creados en los cómics.

La trama se toma su tiempo para desarrollar bien a los personajes, no solo a Miles, el protagonista, sino todos los que son relevantes y tienen un arco de evolución definido, o los que tienen las personalidades claramente diferenciadas. En el caso concreto de Mails, es un adolescente que acaba de cambiar de instituto, y se siente presionado para corresponder las altas expectativas que sus padres y profesores ponen en él; sin embargo, tras la muerte de Spiderman, deberá superar otra expectativa aún mayor: ser el estandarte de justicia para el mundo, que una vez fue Peter Parker.

La película cumple al presentar personajes con motivaciones clara poniendo el foco en las emociones y no en la acción; lo que provoca que cuando llegan las escenas de acción (hay unas cuantas, y muy entretenidas) las situaciones logren tener mucho más peso y relevancia. Si nos importan los personajes, la acción se disfruta mucho más, y el guión de esta película es un buen ejemplo de ello.

Los Personajes

Hay que destacar la estética de la animación, con un estilo vanguardista, capaz de juntar diferentes estilos visuales. Esto se consigue gracias a las diferentes versiones de Spiderman, de los diferentes mundos paralelos, de los que destacan especialmente el estilo noir y el manga.

Los personajes de SpiderMan: Un nuevo universo.

El Spiderman noir, a quién pone la voz de manera magistral Nicolas Cage en su versión original (recupera su tono profundo y solmene de “Kick Ass”), es una oportunidad para animar un personaje en blanco y negro, que sirve de genial contrapeso para el resto de estilos carismáticos con colores más vivos, y resalta la personalidad sombría e inquietante del personaje.

Sumar al equipo un Spiderman manga, se podría haber considerado a priori como un riesgo innecesario, ya que la animación occidental suele tirar más hacia el realismo, y la animación oriental hacia la fantasía, especialmente resaltando las emociones, por lo que podría desentonar mucho con el resto de personajes, pero resulta todo lo contrario. Al igual que en el caso en noir, los estilos se complementan a la perfección para describir y diferenciar a los personajes, consiguen transmitir la sensación de ser todos diferentes, pero a la vez pertenecientes al mismo universo.

Una propuesta artística de lo más atractiva, dinámica y estética, que encaja perfectamente con el humor Marvel. La mezcla de varios estilos con un patrón “cartoon” como telón de fondo, provoca que ver esta película sea como vivir un cómic.

Jake Johnson, Shameik Moore y Hailee Steinfeld en un evento de la película SpiderMan un nuevo universo (2018).

Opinión final

En tiempos dónde la saturación del género de películas de superhérores es más que evidente, esta versión del hombre araña consigue ser un soplo de aire fresco gracias a un buen guión, con personajes bien escritos y referencias inteligentes a la saga Spiderman, y una animación original, variada y estéticamente atractiva.

Si hay que ponerle algún “pero” a esta genial obra que Sony se ha sacado de la chistera Marvel, sería que las transiciones entre algunas escenas parecen aceleradas, en favor de no alargar mucho la duración de la película. Momentos que determinados personajes aparecen de manera repentina, sin explicar cómo han llegado ahí. También hay villanos secundarios que no quedan claros sus poderes, pese a tener personalidades bien definidas. Sin embargo, estos “peros”, puntuales, no desmerecen una gran película, dónde todo lo demás funciona.

Spiderman: un nuevo universo, es un éxito como película individual y como primera parte de una saga más grande (ya hay una segunda parte confirmada), no es de extrañar que haya recibido el premio a Mejor Película de Animación de 2018, por el prestigioso Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Una película para muy recomendable para todo público, que ofrece la mejor versión del amigo y vecino Spiderman.

Cartel de Spiderman: Un nuevo universo.

Fecha de estreno de "Spiderman: Un nuevo universo" - 21 de diciembre de 218
8