Crítica de Shazam 2 La furia de los dioses (2023)

Buenas ideas, regular ejecución

Crítica de Shazam 2 La furia de los dioses (2023), dirigida por David F. Sandberg como su anterior entrega. El superhéroe más desenfadado y cómico de DC reaparece en una entrega que expande su mundo y aporta un desarrollo interesante a varios de sus personajes. Con un sentido del humor notablemente mejor que al que nos tiene acostumbrado al género y unas buenas dosis de acción y fantasía, aunque no todo encaja siempre a la perfección. Estreno en cines el 17 de marzo de 2023.

Billy Batson y sus compañeros adoptados ya han recibido los poderes de los dioses aunque aún están a prendiendo a controlarlos y compaginarlos con su día a día. Pero cuando las Hijas de Atlas aterrizan en la Tierra buscando venganza, Billy -alias Shazam– tendrá que luchar por mantener sus superpoderes.

Billy Batson -alias Shazam
Billy Batson -alias Shazam

Crítica de la película Shazam 2 La furia de los dioses (2023)

La fama del grupo protagonista ha crecido sustancialmente desde el punto en que cerraba la primera ‘Shazam’, aunque no siempre para bien. Los héroes tienen que lidiar con una tibia aceptación del pueblo; reputación, hay que decirlo, bastante poco justificable. Sigue siendo un tema muy importante la familia, y como no podía ser de otra manera (de hecho, llama la atención lo poco que se ha aprovechado este recurso) también son familia las antagonistas, las hijas del titán Atlas que buscan venganza por el aciago destino que corrió su padre. Helen Mirren y Lucy Liu encarnan a dos villanas a las que no se ha sabido sacar todo su potencial desde la historia ni desde lo actoral, tampoco explotar las interesantes tensiones entre ambas.

Una secuela muy inteligente

La película Shazam 2 La furia de los dioseses muy inteligente como secuela. El mundo de fantasía por el que la primera película solo tenía tiempo a transitar de pasada se ve extendido en esta segunda entrega en sus nuevos personajes, escenarios y mayor presencia de la magia en el sentido más amplio posible. “Extendido” es el término que parece más adecuado en comparación con, por ejemplo, “desarrollado” y es que hay que decir que, aunque se entiende que no es una película que aspira a la máxima seriedad, las reglas de esa magia siguen siendo bastante arbitrarias y poco trabajadas. Incluso se puede intuir, en la presentación y diseños algunas bestias, cierto apego por los mitos griegos en los que se basan varios de los personajes y sus poderes. No es para nada necesario ser puntillosamente fiel a otros mitos, pero hay que decir que la construcción de esta fantasía da la sensación de haber sido un poco indolente, y dejar todo el hueco posible para posibles conejos que sacarse de la chistera.

Escena de la película Shazam 2
Escena de la película Shazam 2

Tener superpoderes nunca fue sencillo

Lo más interesante de la película Shazam 2 La furia de los dioses es cómo mira a un protagonista que, de alguna manera, no se ha terminado de acostumbrar del todo a su nueva condición. A la presión por la independencia y la reformulación de las relaciones con los padres que tiene que enfrentar alguien que se aproxima a la edad adulta, como Billy, se le añade la sensación de no ser digno del poder y la responsabilidad que se le ha otorgado.

Una trama donde reina la diversión

Una trama con mucha diversión y homenajes a la cultura popular acelera rápidamente hacia una vorágine de acción, para lo bueno y para lo malo, en la que hay elementos más que de sobra para saciar la sed de pelea y elementos fantásticos. Parece a priori algo no tan destacable, pero analizando el panorama, cabe señalar que la acción logra aquí convivir con un humor que sabe mantenerse lejos tanto de la sofisticación impropia de esta propuesta como de la más pueril idiotez; señores de Marvel, por favor, tomen ustedes nota. También se hace hasta cierto punto irónico tener que lamentar que el protagonista y uno de sus amigos/hermanos, Freddy, tengan tramas emocionales que quizá merecían no verse al final tan diluidas en esa escalada de acción que en la segunda mitad de la película lo acapara absolutamente todo.

Queda la sensación de que si no se es exageradamente quisquilloso con un producto que parece bastante autoconsciente y no aspira a la excelencia, este es bastante entretenido. Lo que puede atenuar las ganas de enfrentarse a la película Shazam 2 La furia de los dioses es lo que también la hace destacar: la incuestionable saturación de una fórmula, los superhéroes, que lleva tiempo ofreciendo películas y series mayoritariamente flojas.

Opinión final de Shazam 2 La furia de los dioses (2023)

Como conclusión decir que la película Shazam 2 La furia de los dioses es una buena secuela. Presenta nuevos conflictos, un avance en la personalidad de sus protagonistas, aunque los temas sigan siendo los mismos. Esto, junto a una trama de acción y fantasía muy interesante, resulta en una combinación de elementos prometedores que podría haber resultado en algo mejor que el tibio resultado final.

Título original: Shazam! Fury of the Gods
Género: Superhéroes, Acción, Comedia, Aventuras, Fantástico
Sitio Oficial: Shazam 2 La furia de los dioses