Crítica de Solo asesinatos en el edificio: Serie de Disney Plus

¿Qué mejor manera de comenzar una amistad?

Crítica de Solo asesinatos en el edificio, la serie de Disney Plus protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez y estrenada en la plataforma el 31 de agosto de 2021. Grandes dosis de misterio, un asesinato por esclarecer y unos personajes tan enigmáticos como encantadores son la clave para atrapar al espectador con este podcast de true crime.

Charles (Steve Martin), Oliver (Martin Short) y Mabel (Selena Gomez) son tres completos desconocidos que comparten su afición por los podcasts sobre crímenes. Cuando el cuerpo de un hombre aparece sin vida en el exclusivo edificio Arconia en el que viven, intentarán emplear sus conocimientos sobre asesinatos para resolver el caso de su vecino. Mientras graban su propio podcast para documentar el caso se darán cuenta de que los interrogantes no solo se limitan al inquietante suceso. El Arconia y sus habitantes esconden muchos más secretos.

Charles (Steve Martin), Oliver (Martin Short) y Mabel (Selena Gomez)

Crítica de la serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus

‘No es lo que parece’ es una de las primeras frases que se escuchan en la serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus. La escena inicial con una joven completamente manchada de sangre arrodillada frente a un cuerpo inmóvil, también ensangrentado, seguro que tiene una explicación que no implique ningún delito. Las apariencias engañan en el Arconia y en la propia serie. Puede que empieces a verla pensando que lo que te enganchará de ella será descubrir quién es el asesino. Pero al final descubrirás que lo que te hace regresar a esta comedia es el encanto de sus personajes y del enigmático Arconia.

Tres personajes protagonistas cautivadores

Los mejores tríos, en la ficción, son aquellos que están formados por personajes que no tienen mucho en común. Esta afirmación tuvo que decirse en las reuniones entre Steve Martin y John Hoffman, los creadores de la serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus, porque los protagonistas de su serie no pueden ser más diferentes. Que lo único que tengan en común Charles, Oliver y Mabel al inicio de la serie sea algo tan específico como su fanatismo por los podcasts sobre crímenes demuestra hasta qué punto son opuestos.

Steve Martin
Steve Martin

De qué va Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus

Charles (Steve Martin) es un actor solitario que triunfó hace décadas con una serie sobre detectives. Oliver (Martin Short) es un enérgico director venido a menos y endeudado tras el fracaso de sus últimos espectáculos. Y Mabel (Selena Gomez) es una joven parca en palabras que puede permitirse vivir en el Arconia, un elegante edificio en Nueva York, porque aparentemente está reformando el piso de su tía. Los tres son vecinos, pero más allá de algún que otro encuentro fortuito en el ascensor no se habían dirigido la palabra hasta el día en el que aparece un hombre asesinado en el edificio. ¿Qué mejor manera de comenzar una amistad?

Los tres protagonistas de la serie
Los tres protagonistas de la serie

Un podcast de true crime

De una manera moralmente un tanto cuestionable (pero también muy divertida), este lamentable suceso es la oportunidad perfecta para que los tres empiecen su propio podcast de true crime. Ansiosos por encontrar respuestas y por compartirlas deciden grabar su particular investigación sobre lo acontecido en su edificio. ¿Quién mató a ese hombre? ¿Por qué? ¿Qué motivos podría tener alguien para querer asesinar a un joven que, al parecer, no le caía bien a nadie? Como cualquier historia de crímenes que se precie a medida que se involucran más en el caso los interrogantes, en lugar de disminuir, aumentan. Y lo que parecía un hecho ajeno a los protagonistas (todo lo ajeno que puede ser que asesinen a uno de tus vecinos) no tarda en salpicarles más cerca de lo que esperaban.

El edificio del Arconia, el cuarto protagonista

En el edificio del Arconia nada es lo que parece. Los misterios inundan los pasillos y los apartamentos encierran secretos que llevan años guardados dentro de sus lujosas paredes. El asesinato es el hilo del que tirar pero durante toda esta loca investigación amateur descubriremos más cosas que pistas sobre el caso. En la serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus se irán desvelando los secretos más personales de sus protagonistas. Esos detalles de su vida que ocultan y que de salir a la luz no les llevarían a la cárcel (en principio), pero que llevan tantos años guardándose por vergüenza o miedo que les han acabando aislando. Y, sin darse cuenta, se han construido su propia prisión dentro de sus secretos.

Pero, al menos, es una prisión muy agradable. El papel pintado de las paredes del exclusivo edificio en el que viven, los inmensos rellanos que se parecen más a los de un impresionante hotel que al de un bloque de apartamentos, y los pintorescos y famosos (cameo de Sting incluido) vecinos que lo habitan hacen el drama muy digerible.

La serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus sabe manejar muy bien el nivel justo de tragedia para darles profundidad a sus personajes y generar empatía, pero envuelve los momentos más tristes de su trama con comentarios sarcásticos y un ritmo cómico maravilloso. En ningún momento se hace pesada. Incluso las bromas más que manidas sobre “lo raros que son los millennials” consiguen, si no hacernos reír a carcajadas, por lo menos sacarnos una sonrisa.

Hay cierto matiz nostálgico que recuerda a otras series del género como ‘Se ha escrito un crimen’ (si Jessica Fletcher fuese una incompetente en eso de resolver misterios) y la ligereza de su trama se agradece. En tiempos tan oscuros el Arconia es un lugar al que apetece volver cada semana, a pesar de que haya habido un asesinato en el edificio y de que es más que probable que el culpable siga pululando por sus pasillos. La serie está disponible en el catálogo de Disney Plus y ya ha sido renovada para una segunda temporada.

¿Amantes de los true crime?
¿Amantes de los true crime?

Opinión final de la serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus

La serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus funciona. Juntar a dos actores veteranos de la comedia estadounidense como Steve Martin y Martin Short con una superestrella millennial como Selena Gomez podría haber salido muy mal; pero en este caso no lo ha hecho. Este trío de aficionados al crimen convertido en detectives amateurs protagonizan la serie de misterio que no sabías que necesitabas ver este otoño.

Título original: Only Murders in the Building
Género: Thriller, Misterio, Comedia
Sitio Oficial: Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus
Fecha de estreno en España: 31 de agosto de 2021 en Disney Plus
Productora: 20th Century Fox Television, Twentieth Television, Rhode Island Ave.
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 10 capítulos (30 min. cada uno aprox.)

Dirección: John Robert Hoffman (Creador), Steve Martin (Creador), Jamie Babbit, Cherien Dabis, Gillian Robespierre, Don Scardino
Guion: John Robert Hoffman, Steve Martin, Kirker Butler, Kristin Newman, Ben Smith
Música: Siddhartha Khosla
Fotografía: Chris Teague
Reparto: Steve Martin, Selena Gomez, Martin Short, Aaron Dominguez, Vanessa Aspillaga, Ryan Broussard, Michael Cyril Creighton, Esteban Benito, Russell G. Jones, Adina Verson, Jonathan Burke, Teddy Coluca, Adam DeCarl

Cartel de la serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus

La serie Solo asesinatos en el edificio de Disney Plus no es una ficción para estar en constante tensión y devanarte los sesos para resolver el misterio. Quién asesinó a quién acaba siendo lo de menos. El placer de esta serie es que te deja recostarte tranquilamente en el sofá y simplemente disfrutar de la compañía de los peculiares habitantes del Arconia. Adentrarte en sus problemas (asesinatos incluidos) se convertirá en tu respiro de la semana.
8
8
9