Crítica de la serie Rétame de Netflix (Temporada 1): ¿Tienes que verla?

Diez capitulazos de intenso thriller de suspense que no te puedes perder

Rétame es la nueva serie de animadoras que está revolucionando Netflix. Con una fórmula muy parecida a la que ya pudimos ver en Élite, conoceremos a un grupo de animadoras marcadas por las relaciones tóxicas y las envidias, todo ello bañado con grandes dosis de drama, suspense y un asesinato. Aquí tenéis la crítica de la serie Rétame de Netflix, todo un descubrimiento, os lo aseguramos.

Opinión de la serie Rétame de Netflix. Temporada 1

Serie Rétame de Netflix

La serie Rétame (Dare me) es la apuesta juvenil del canal de televisión estadounidense USA Network que se estrenó en diciembre de 2019 y que Netflix, viendo su gran potencial, no ha dudado en captarla para su catálogo. La puesta le ha salido redonda pues, desde que se estrenara hace semanas en la plataforma, Rétame ocupa los primeros puestos en su top de las más vistas en Netflix durante el mes de marzo 2020.

La serie adapta la novela homónima de Megan Abbott, autora que además es co-creadora de la serie junto con Gina Fattore.

Las animadoras de la serie Rétame
Las animadoras de la serie Rétame

¿De qué trata la serie Rétame de Netflix?

Nos situamos en un pequeño pueblo llamado Sutton Grove donde poco o nada hay que hacer, y el futuro sólo se puede buscar lejos de allí. La única esperanza para los jóvenes está en ser reclutado para el ejército o formar parte del prometedor equipo de animadoras de los ‘Águilas’. Beth (Marlo Kelly), la capitana del equipo, y Addy (Herizen Guardiola), su mejor amiga y miembro de las animadoras, manejan el “cotarro” a su antojo hasta la llegada de una nueva entrenadora que promete hacerlas participar en la competición regional, Colette (Willa Fitzgerald). Las tiranteces por el liderazgo perdido comienzan a surgir entre Beth y la entrenadora, y Addy no tardará en cambiarse de bando con el objetivo de destacar dentro del equipo.

Beth (Marlo Kelly) en una escena de la serie

La primera temporada de Rétame

La temporada 1 de la serie Rétame de Netflix arrancará con un crimen: Addy (Herizen Guardiola) parece huir de la escena de un crimen en su coche. Con este potente inicio es imposible no enganchar al espectador, ya que en apenas un par de minutos nos generarán un montón de incógnitas que sin remedio querremos poner respuesta. Así, tras esa enigmática imagen, la acción nos trasladará tres meses antes de esa fecha: la llegada de la nueva entretadora Colette (Willa Fitzgerald), momento en el que comenzará una trama llena de mentiras, secretos, deseos ocultos y relaciones tóxicas que marcarán el día a día de este grupo de animadoras dispuestas a todo por llegar a participar en “las regionales”.

La entrenadora Colette en la serie Rétame

El grupo de animadoras

La adolescencia puede ser un territorio muy hostil, esa es la primera sensación que tendremos cuando sus protagonistas recorran los pasillos del instituto. Cruces de miradas, secretos al oído, cuchicheos, putadas mil… ese será el día a día de nuestras chicas. Un grupo de jóvenes obsesionadas con el equipo de animadoras al que pertenecen no sólo por la popularidad que eso conlleva, sino por ser la única posibilidad real de que algún fichaje de las universidades se fije en ellas y conseguir una beca de estudios.

Esa presión por el futuro, más las envidias propias de la adolescencia, impulsan un clima donde reina la envidia y la competitividad mal entendida. Todas serán rivales, en vez de compañeras que reman a favor de un bien común: que el equipo logre llegar al campeonato regional. La lucha encarnizada por estar encima de la pirámide no tendrá límites.

Hasta las protagonistas, las amigas de la infancia, Beth (Marlo Kelly) y Addy (Herizen Guardiola), se distanciarán cuando llegue la nueva entrenadora: Beth, acostumbrada a mandar al autoploclamarse capitana, sufrirá una bofetada de realidad y modestia. Addy, sin embargo encontrará en Colette una figura a la que imitar e incluso adorar.

Pero eso no será todo, la entrenadora Colette (Willa Fitzgerald) también marcará las distancias desde su llegada al centro de estudios. Enigmática, fría, calculadora e interesada, un carácter complicado con el que dejará claro que no ha venido para hacer amigas.

Beth (Marlo Kelly) y Addy (Herizen Guardiola),

Los diez episodios de esta primera temporada

Cada uno de los diez episodios de la serie Rétame de Netflix comenzará con una imagen perturbadora que no lograremos descifrar hasta casi el final del capítulo. Sangre, objetos rotos en mil pedazos… no sabremos qué ha pasado, lo que si sabremos es que es una pista de algo que terminará ocurriendo y que nos irá guiando hasta el cruel desenlace final.

Será la voz en off del personaje de Addy quien nos vaya guiando por la trama mostrándonos las consecuencias de los actos de este grupo de animadoras.

Beth (Marlo Kelly) y Addy (Herizen Guardiola)

Por qué tienes que ver Rétame

En esta opinión de la serie Rétame de Netflix te vamos a dar varios y potentes motivos por la que deber verla, empezamos:

La primera temporada de Rétame nos invita a resolver un asesinato desde el primer minuto, algo que nos recuerda a la fórmula usada en una de nuestras favoritas a nivel nacional: Élite. Un juego en el que el espectador entra desde el comienzo intentando adivinar quién es el asesino y quién el asesinado. En este aspecto el thriller anunciado se deja esperar, generando una buena presentación de cada uno de sus personajes principales y dotándolos de universo propio para que cuando llegue el ansiado momento del crimen sus consecuencias sean aún más devastadoras.

Además la serie nos dejará atrapados en el triángulo de amor-odio formado por Beth, Addy y Colette. Y es que durante toda la trama estará presente una extraña tensión sexual muy fuerte entre ellas, componente que resultará tan desconcertante como atrayente para el espectador.

Y cómo no, otro de sus puntos fuertes será ver a este grupo de animadoras en acción. Las acrobacias de su reparto son espectaculares.

Destacar por un lado su aspecto técnico, con un acabado más que notable y un montaje que dota la serie de ritmo y suspense. Y también elogiar el buen trabajo realizado por todo su reparto, al hacernos dudar de cada una de sus miradas, caricias o silencios.

La entrenadora Colette y Beth en una escena de la serie

Beth, Addy y Colette, ¿cómo son sus personajes?

Todos los elementos de este thriller dibujan un relato donde las relaciones femeninas están muy presentes y todos sus personajes, principalmente mujeres, son muy potentes y estudiados.

Beth, interpretada por Marlo Kelly, es una joven que está acostumbrada a llamar la atención. Su infancia y adolescencia no ha sido sencilla, sus padres se divorciaron y su madre vive inmersa en una depresión. Es cínica, dominante, enigmática y esconce mucha ira dentro. Todo el poder que ejerce sobre el equipo y el liderazgo sobre Addy, su mejor amiga, terminarán con la llegada de la entrenadora.

Addy, interpretada por Herizen Guardiola, es la mejor amiga de Beth desde la infancia. Influenciable, siempre ha vivido a la sombrea de Beth pero ahora con la llegada de la nueva entrenadora ve una posibilidad de brillar y destacar por encima del resto del grupo.

Colette, interpretada por Willa Fitzgerald, es la nueva entrenadora. De carácter frio y de gran dureza, se dispone a convertir a estas chicas sin disciplina en un equipo digno de competición. Debido a su fuerte carácter no tardará en chocar con Beth.

El final de la temporada 1 de Rétame (sin spoilers)

Tenemos que decir en nuestra crítica de la serie Rétame de Netflix, en su primera temporada, que su final resulta bastante tramposo ya que aprovechará sus últimos minutos para introducir un par de detalles desconocidos hasta el momento para el espectador, y que podrán de manifiesto la necesidad de una segunda temporada. Eso sí, todo resultará tan convulso y precipitado que dejará al espectador enganchado al nuevo panorama introducido y su amplio abanico de posibilidades.

La entrenadora Colette y Addy en una escena de la serie

Opinión final de la serie Rétame (Netflix). Temporada 1

La serie Rétame de Netflix (2020) presenta una trama atrayente y adictiva llena de mentiras y secretos. Un entretenido thriller donde juntar las piezas del asesinato será misión del espectador. No te fíes de nadie, aquí todas somos rivales.

7.5
6.5
7.5