Serie Normal People en Starzplay: Crítica

La historia de un amor que viene y va

La serie Normal People llega por fin a la plataforma Starzplay, la adaptación de la novela de Sally Ronney. Una de las series más aclamadas a nivel internacional en la actualidad, que nos atrapará en la relación de intimidad que mantienen sus protagonistas. Aquí tenéis nuestra crítica de la serie Normal People en Starzplay, una auténtica delicia que te atrapa de principio a fin.

La historia de Normal People nos traslada a un instituto de un pequeño pueblo al oeste de Irlanda. Marianne (Daisy Edgar-Jones) es una joven algo soberbia e impertinente, rasgos que hacen que sea rechazada por sus compañeros de clase que la ven como la “rara” que es mejor no tener cerca. Dicha situación ha provocado que se mantenga aislada del resto de gente de su edad y que cada vez se encuentre más insegura con respecto a su físico.

Sin embargo, y siempre en secreto, mantendrá una relación amorosa y sexual con Connell (Paul Mescal), uno de los chavales más populares y atractivos del instituto, que además es miembro del equipo de fútbol.

Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal)

Crítica de la serie Normal People en Starzplay

Hoy, día 16 de julio de 2020, llega a la plataforma Starzplay una de las series que más está triunfando a nivel internacional en estos momentos. Estamos hablando de la serie Normal People, de Hulu y BBC Three, que sirve de adaptación de exitosa novela de Sally Ronney (publicada en nuestro país por Penguin Random House Grupo Editorial).

Pero, ¿merecerá la pena destacar la propuesta entre todas las ficciones que nos llegan semana tras semana? Hoy, tras ver los doce capítulos que componen su primera temporada,  analizamos en nuestra crítica la serie Normal People en Starzplay.

De qué va Normal People

En Normal People conoceremos a Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), dos adolescentes que no tardarán establecer una relación sentimental tan intensa como complicada, repleta de idas y venidas. Ese primer amor, vivido de manera intensa en la etapa adolescente, que marcará el resto de sus relaciones durante toda la narración de esta primera temporada, en la cual acompañaremos a nuestros protagonistas en su tránsito por el final de la etapa estudiantil del instituto a su recorrido como estudiantes universitarios.

En general, el argumento de la serie Normal People no es nada que no hayamos visto antes. En general, podríamos asimilar a la historia de amor de sus protagonistas con la de la mítica ‘Grease‘ (1978), salvando las distancias claro está. Dos jóvenes que mantienen una relación intensa, pero en la que él se avergüenza de reconocer que está saliendo con la “nueva niña pija” de la clase; en el caso de la serie que nos ocupa, el conflicto se originará porque Connell no se atreve a reconocer en público la relación que mantiene con Marianne, la “rarita” de la clase.

La pareja protagonista de la serie Normal People

Introspección e intimidad del relato

La diferencia de la serie Normal People en Starzplay con el resto de propuestas similares que pueden contener esta idea introductoria de “relación tormentosa entre adolescentes”, será la introspección, la intimidad y el grado de delicadeza que logra alcanzar. Y estas resultarán al mismo tiempo sus grandes armas y su seña inequívoca de identidad.

El guion y la dirección de la serie

La propuesta está adaptada a este formato de ficción por la propia Sally Rooney, autora de la novela originaria, junto con los escritores Alice Birch y Mark O’Rowe. Y queda dirigida por directores de la talla de Lenny Abrahamson (La Habitación, 2015) y Hettie Macdonald (Doctor Who, Regreso a Howards End).

Es cierto es que estamos ante una historia que se “cuece a fuego lento”. La trama se toma su tiempo para retratar a sus dos protagonista, y conseguir así que como espectadores nos terminemos involucrando en los sentimientos, decisiones y tormentos de estos dos jóvenes. Diálogos pausados, cargados de silencios que retratan aquello que les gustaría decirse pero que, por uno u otro motivo acaban callándose y volviendo a alejar a la joven pareja.

Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal
Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal

Los protagonistas de su historia de amor

Destacan el trabajo interpretativo de sus actores principales, en las que se basa todo el peso y éxito de la trama junto al tratamiento de la historia en cuestión. La química entre ellos es más que evidente, algo por otro lado indispensable para que nos llegue y atrape la historia de amor en la que se basa la serie Normal People en Starzplay.

Daisy Edgar-Jones (Guerra de los mundos) es Marianne, una joven introvertida y distante en lo que respecta a sus relaciones con los demás; pero todas sus barreras de desploman frente a Connell, quién se convertirá en su primer y verdadero amor. Un amor llevado en secreto que perturbará y atormentará a la joven al no sentirse recocida por el que es su pareja.

Paul Mescal es Connell, un chaval atractivo, atlético y que goza de popularidad y gran aceptación entre sus compañeros de aula. Siente un flechazo inmediato por la joven Marianne, pero su inmadurez hará que sea incapaz de reconocer y normalizar su relación delante de sus amigos. Situación esta que le acabará pasando factura a su llegada a la universidad, donde se cambiarán las tornas y los roles de los protagonistas.

Escena de la serie Normal People en Starplay

Opinión final

Como conclusión final de la crítica de la serie Normal People en Starzplay podemos destacar que estamos ante un drama intimista narrado de manera cuidadosamente acertada. El grado de intimida y sensibilidad alcanzado en su guion y dirección, fraguados a ritmo lento y preciso, harán que el espectador empatice con los problemas de inseguridad y madurez sentimental de sus protagonistas. Además destaca un cuidado aspecto técnico en todos los ámbitos.

Una serie que pretende, y lograr, narrar una historia de amor adolescente de manera real y cercana, y hacernos reflexionar sobre las relaciones de pareja y lo que cada uno de nosotros entregamos en ellas. Nada que ver con productos prototípicos adolescentes como la serie ‘Élite‘ de Netflix.

Es tal es nivel de cercanía que acabaremos sintiendo por la pasional historia de amor de sus protagonistas, que será imposible apartar la mirada de la pantalla.
8
6.5