Serie La conjura contra América de HBO: Crítica

¿Distopía o realidad?

David Simon, uno de los padres del boom de las series de televisión, se atreve en esta ocasión a adaptar la famosísima novela de Roth, La conjura contra América. ¿Sigue siendo una historia distópica o más bien, una analogía a los tiempos que corren? Hoy os traemos nuestra crítica de la serie La conjura contra América de HBO.

Jugando con los acontecimientos históricos de EEUU, la nueva serie de HBO (basada en la novela de Philip Roth) indaga en lo que hubiese pasado si el país americano hubiese apoyado al régimen nazi gracias a la presidencia de Lindbergh.

Escena de la serie La conjura contra América

Crítica de la serie La conjura contra América de HBO

La serie La conjura contra América(cuyo título original es The Plot Against America) ha sido el nuevo trabajo del exitoso matrimonio David Simon-HBO. Sin embrago, y esto es importante matizarlo antes de entrar en el meollo de la crítica, esta miniserie no llega al nivel de otras obras de Simon (léase la fabulosa The Wire, por ejemplo). Además, hay que añadir que la obra de la que parte lleva la firma de uno de los grandes novelistas estadounidenses de todos los tiempos: Philip Roth. Por lo tanto, la apuesta tenía su riego (bastante elevado) y aún así, la serie cumple.

El auge del fascismo

Lo más interesante y la lectura más evidente del porqué de esta miniserie es como se busca trazar la analogía entre esa distopía imaginada por Roth y el mundo actual, en el cual el auge del fascismo parece ir creciendo a pasos agigantados y a pesar, desgraciadamente, de que muchos parecen querer negarlo (hasta que ya sea demasiado tarde).

De forma muy sutil, la serie La conjura contra América va mostrando todos los ingredientes necesarios para el auge del fascismo: una sociedad en crisis que ve su mundo derrumbarse, el uso de la demagogia barata para convencer a determinados sectores molestos con la situación y a los que resulta fácil venderles el discurso, la indiferencia de otros sectores de la sociedad por no atajar el problema, haciendo lo peor y más beneficioso para el auge del fascismo: mirar para otro lado; etc. etc.

Winona Ryder
Winona Ryder

John Turturro y Winona Ryder

Es en esta muestra de los ingredientes para cocinar el fascismo donde aparecen dos de los personajes más interesantes de la serie: los interpretados por John Turturro y Winona Ryder. Estos dos personajes, pese que en un principio tendrían que ser críticos con la situación que le afecta a su país y, sobre todo, a la comunidad judía, semejan tener una ceguera irreparable por ver la verdadera realidad: el odio y los tiempos tan oscuros que les esperan tras la victoria presidencial de Lindbergh.

Morgan Spector y Azhy Robertson

Mientras que estos dos personajes infunden una profunda sensación de pena, tristeza y frustración; los interpretados por Morgan Spector y Azhy Robertson (padre e hijo protagonistas de la miniserie) suponen ese fino hilo de esperanza necesario. El padre es el espíritu combativo de la familia y el que intenta, con todas sus fuerzas, hacer la vida más fácil a su familia. En cambio, el niño es esa mirada inocente que todavía no es consciente del todo de aquello que ocurre a su alrededor y resulta ser muy irritante (desde un punto de vista positivo, ya que logra abrir más los ojos en el espectador. Espero que se entienda) el ver como todo su futuro, en teoría brillante, queda hecho escombros.

Zoe Kazan
Zoe Kazan

Zoe Kazan

Pero si hay un personaje que va ganando enteros y que se convierte en el verdadero eje de la historia es el interpretado por Zoe Kazan (la madre). Este personaje, desde su timidez y su indecisión ya que se encuentra entre dos mundos cuyos extremos son su marido (Spector) y su hermana (Ryder). Ella es realmente el personaje que más sufre de toda la historia, tanto a causa de la nueva situación política como a causa de la situación familiar. Y aquí lo interesante es como esto se muestra a cuentagotas, poniendo de manifiesto cierta invisibilidad del personaje a la hora de manifestar su opinión y a la hora de imponerse sobre el resto.

Por lo tanto, la serie La conjura contra América de HBOes una buena propuesta. Si lleva el sello David Simones que estamos ante una serie, cuanto menos, de un nivel bastante elevado. Un escalón por debajo de otras producciones pero que, pese a ello, merece la pena, y mucho, verla. Sin duda, es importante ver esta miniserie ya que uno puede ver reflejado el mundo actual en esta ficción y hacernos abrir los ojos ante estos tiempos llenos de odio.

A los Trump, Le Pen y demás sujetos se les combate de una forma muy sencilla: Leyendo y ampliando los horizontes culturales e intelectuales de cada uno. De esa forma estaremos creando una sociedad más justa, empática y tolerante.

P.D. Lean el libro de Philip Roth.

Una serie que invita a la reflexión sobre la situación social y política actual.
7