Crítica de la serie La Asistenta (Netflix): Un drama real y cercano

Tener opciones no está garantizado; es un privilegio

¿Sabes cuándo tratas de encontrar el punto exacto en el que tu vida se torció? La protagonista de la miniserie La Asistenta se lo cuestiona constantemente, aunque poco a poco iremos descubriendo que nos estamos engañando si pensamos que el éxito de nuestras vidas depende solo de nosotros mismos. Por muy bien que haga Alex las cosas su bienestar depende de muchos otros factores que se escapan a su control, y ver cómo estos factores no están sistemáticamente dispuestos para ayudarla es escalofriante. Aquí te dejamos con nuestra crítica de la serie La Asistenta de Netflix, de lo mejorcito que podréis encontrar en estos momentos en la plataforma.

Sinopsis

Alex (Margaret Qualley) se levanta un día decidida a huir de su marido y del trailer en el que viven. Tras coger a su hija Maddy (Rylea Nevaeh Whittet) y las llaves de su coche, Alex empieza a conducir sin saber a dónde dirigirse. Sin dinero y casi sin familia que la ayude, tratará de escapar de una relación abusiva y de encontrar una vida mejor para su hija y para ella. Inspirada en la autobiografía de Stephanie Land, ‘Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive’.

Margaret Qualley
Margaret Qualley

Crítica de la serie La Asistenta de Netflix

En uno de los primero capítulos de la serie La Asistenta de Netflix, una joven les está leyendo a un batallón de ponis de peluche las notas que tiene apuntadas en su libreta. Más que notas, la historia que les está relatando son partes de su pasado. Por qué se encuentra sola en una casa de acogida para mujeres maltratadas, sin su hija y leyéndoles a un puñado de objetos de plástico lo primero que ha escrito en años. Los ponis rosas, malvas y azules con los que jugaba su hija la observan, pero cuando Alex (Margaret Qualley) les pide feedback no recibe respuesta. Obviamente los muñecos no la han escuchado, pero no serán los únicos que a lo largo de los diez capítulos que dura la miniserie miren a nuestra protagonista impasibles sin entenderla.

De qué va la serie La Asistenta

La serie La Asistenta de Netflix, creada por Molly Smith Metzler, se estrenó el 1 de octubre en la plataforma de Netflix. Cuenta la historia de Alex, una madre de 25 años que una madrugada sale de su casa con su hija en brazos sin saber a dónde ir pero con la clara intención de no regresar.

En una pelea la noche anterior, Sean (Nick Robinson) el padre de su hija, abrió un agujero en la pared de un puñetazo a milímetros de su cabeza. Fue en ese preciso momento cuando, por fortuna, quedarse dejó de ser una opción para ella. Pero, por desgracia, da la sensación de que el resto del mundo se empeña en hacerle sentir que aguantar en esa relación abusiva era la mejor alternativa. Sin dinero, sin trabajo y sin una red de apoyo estable, sus recursos son limitados. Acudir a los servicios sociales acaba siendo una tarea más frustrante que productiva. Y pone de manifiesto la incoherencia del sistema de ayudas y el sinsentido de los miles de requisitos que tienes que cumplir aún cuando te encuentras en una situación límite.

Decidida a encarrilar su vida por el bien de su hija, Alex consigue un trabajo de asistenta que apenas le llega para cubrir los gastos en comida y otras necesidades básicas. Mientras vemos en la pantalla cómo se reduce el dinero de su cuenta bancaria, su jefa la ningunea y la estafa sin muchos miramientos. Despojada también de su derecho para reclamar unas mejores condiciones, Alex se ve obligada a aguantar esta situación porque, literalmente, no le queda otra.

Haber construido una una sociedad en la que la productividad es la fuerza más valiosa tiene brutales consecuencias: cuando no tienes nada tampoco estás en posición de exigir nada. Alex sabe que, de algún modo, no tener trabajo empeoraría todavía más su situación, incluso cuando dicho trabajo no le garantiza poder vivir y cuidar de su hija.

Margaret Qualley
Margaret Qualley

La maternidad bajo diversos puntos de vista

La serie La Asistenta de Netflix no se limita a explorar cómo le afecta la maternidad a Alex, que como ella misma dice “vive por su hija”, también logrando ahondar en la relación que la protagonista tiene con su propia madre. Paula (interpretada por Andie MacDowell, la madre de Qualley en la vida real), es un personaje inestable e inconsciente y que la única manera que ha encontrado para seguir adelante es negar sus problemas. Esto hace que, lamentablemente, traslade a su hija sus dificultades y que muchas veces el vínculo que las une en vez de ayudar a Alex la asfixie.

La maternidad es compleja y afecta de infinitas maneras a los personajes de esta historia. A veces es un bote salvavidas y otras el origen de todos sus problemas. En otras les coloca en un lugar muy vulnerable pero en ocasiones les enseña que eran más fuertes de lo que creían. Y sin embargo lo terrible de este drama es que resulta inhumano tener que demostrar y luchar tanto para conseguir tan poco.

Escena de La Asistenta de Netflix
Escena de La Asistenta de Netflix

Un viaje desesperante y agotador

La serie La Asistenta de Netflix guioniza el sufrimiento que se vive en los márgenes de la sociedad. Esa vida a la que se ven obligadas a enfrentarse aquellas mujeres que en algún punto, se quedaron solas. Decir que el sistema de ayuda disponible es insuficiente es casi un eufemismo y solo presenciar el viaje de Alex es agotador y desesperante. Vivirlo tiene que ser un infierno. Ponerse a ver un capítulo de esta serie es saber que cuando acabe te sentirás desilusionado y enfadado pero ver la realidad que nos cuenta es necesario. Ignorar los problemas no va a hacer que desaparezcan (aprendamos de Paula), al contrario, provoca que no seamos conscientes de que hay algo que urge cambiar. Y que mientras tanto sean otros los que sufran las consecuencias.

Opinión final de la serie La Asistenta de Netflix

Navegando la pobreza, la culpa, las preguntas intrusivas y los juicios constantes sobre su buen hacer como madre, Margaret Qualley interpreta a un personaje que vive constantemente sobrepasado por la impotencia y la soledad. No importa lo mucho que se esfuerce. Da igual el número de retretes que limpie o las casas en alquiler que visite rogando que la acepten. Esperar que las cosas le vayan mal acaba siendo, injustamente, lo realista.

Nos hacen creer que el esfuerzo es nuestra moneda de cambio; que si trabajamos lo suficiente conseguiremos aquello que nos propongamos… pero la serie La Asistenta de Netflix pone de manifiesto que cuando eres una madre soltera sin recursos cuesta un esfuerzo sobrehumano conseguir tener por lo menos cubiertas tus necesidades básicas, como una casa y una estabilidad para poder salir de una relación abusiva.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Maid
Género: Drama, Mujer
Sitio Oficial: La Asistenta de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 1 de octubre de 2021 en Netflix
Productora: John Wells Productions, LuckyChap Entertainment, Warner Bros. Television.
Distribuidora: Netflix
Duración: 10 episodios (50 min. aprox. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Molly Smith Metzler (Creador), John Wells, Helen Shaver, Nzingha Stewart, Lila Neugebauer, Quyen Tran
Guion: Molly Smith Metzler, Bekah Brunstetter, Marcus Gardley, Colin McKenna, Michelle Denise Jackson
Fotografía: Vincent De Paula, Quyen Tran
Reparto: Margaret Qualley, Andie MacDowell, Billy Burke, Nick Robinson, Anika Noni Rose, Tracy Vilar, BJ Harrison, Erin Karpluk, Toby Levins, Alessandro Juliani, Mozhan Marnò, Amy Reid, Raymond Ablack

Cartel

Cartel de la serie La Asistenta de Netflix
Cartel de la serie La Asistenta de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
DIRECCIÓN
8
GUION
8
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Muestra una realidad que el sistema intenta ocultarnos.
LO MALO
El peaje físico que pagan las personas que se dedican a la limpieza no está del todo reflejado.
8.3
Nota
Colaboradora
  1. No sé que serie habéis visto, pero no ésta, es cierto que la chica tiene una vida mala pero de verdad, se le dan muchas oportunidades que no coge ninguna, ni se deja ayudar, ni se deja querer, ni nada… Estoy en el episodio 9 y he pensado en dejar de verla 10 veces por qué me crispa…La terminaré de ver, pero es terrible…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.