Crítica de Silk Road: Atrapado en la Dark Web de Amazon Prime Video

Le pueden pasar cosas interesantes a gente anodina

Saber que la película está basada en hechos reales pero que algunas partes han sido alteradas para hacerla más cinematográfica no funciona. No puedes evitar pensar todo el rato que la historia real tuvo que ser más emocionante y que la película Silk Road: Atrapado en la Dark Web, simplemente, no logra ni encontrar ni exprimir el potencial de la historia. Amazon Prime Video ha estrenado el 1 de octubre de 2021 este thriller descafeinado donde la realidad seguro que superó a la ficción. Aquí tienes nuestra crítica.

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Ross Ulbricht (Nick Robinson), un joven estadounidense creador de ‘Silk Road’, una página web ilegal dedicada a la venta de drogas.

Nick Robinson
Nick Robinson

Crítica de la película Silk Road: Atrapado en la Dark Web de Amazon Prime Video

Ross Ulbricht (Nick Robinson), un joven con delirios de grandeza y que ama la libertad por encima de todo, cree que puede hackear el sistema de mensajería de Estados Unidos para traficar con drogas online. Y se le ocurre la “maravillosa” idea de crear una especie de Amazon de estupefacientes alojado en la dark web llamado ‘Silk Road’. En esta página sus clientes pueden comprar online y de manera totalmente anónima la mercancía y recibirla en la puerta de sus casas. Y este es el punto de partida de la película Silk Road: Atrapado en la Dark Web que analizamos hoy.

Vender drogas online como acto caritativo

Ross piensa que de esta manera está liberando el comercio y atendiendo las necesidades de la gente. Es decir, haciendo del mundo un lugar mejor y convirtiéndose en él en su salvador. A sus amigos y a su novia tampoco parece preocuparles el hecho de que se este convirtiendo básicamente en un camello a gran escala. El único problema es idear la logística para hacerlo sin que le pillen. Tiller Russell, director y guionista de la cinta, creo que confía demasiado en la insensatez juvenil para justificar la actitud de estos personajes. ¿En qué momento vender drogas online es un acto caritativo? ¿Hay algo que nos hemos perdido? Y Russell tampoco se toma el tiempo de profundizar en sus personajes para explicarlo durante el metraje de la película Silk Road: Atrapado en la Dark Web.

Jason Clarkeel
Jason Clarkeel

El antagonista

El antagonista de esta historia, y el encargado (a priori) de poner a Ross en su sitio, es Rick Bowden (Jason Clarkeel). Rick es un policía “chapado a la antigua” que prefiere salir a patrullar las calles que quedarse en la comisaría peleándose con los ordenadores. Lamentablemente, debido a los altercados que ha provocado dentro del cuerpo por sus problemas con el alcohol le han relegado a la unidad de delitos cibernéticos. Así es como su camino y el de Ross se cruzan.

Plantear a ambos personajes como el opuesto del otro funciona pero no es suficiente para que empaticemos con ninguno cuando los dos están tan estereotipados. Uno es el típico millenial listillo que aprende a codificar y a crear una empresa solo viendo tutoriales en internet, y el otro encaja en el manido molde de boomer al que los teclados le provocan urticaria y menosprecia todo lo “moderno”. Uno  se obsesiona tanto con su empresa que manda mensajes para torturar a gente mientras bebe alcohol en una fiesta universitaria, y el otro es un lobo solitario con un pasado traumático capaz de hacer por su cuenta el trabajo de todo el departamento de policía junto. Pero los dos tienen más cosas en común de las que piensan, a parte de expresar su ira y frustración dando puñetazos a las mesas. A ambos les falta profundidad, más consciencia de sí mismos y tener algo de carisma.

Intentar hacer sombra a David Fincher no es buena idea

Los momentos de tensión, por mucho esfuerzo que haga la música para remarcarlos, tampoco se trasladan al espectador. Y es que mostrar una dirección IP en una pantalla gigante no es que sea muy emocionante. La comparación de la película Silk Road: Atrapado en la Dark Web con ‘La Red Social’ (2010) es inevitable, y desde luego no le favorece. David Fincher consiguió generar más drama con una historia con menos violencia y más algoritmos. Y esto solo pone en valor a Fincher y perjudica a Russell, que ha creado un producto peor aún teniendo de partida elementos más emocionantes.

Opinión final de la película Silk Road: Atrapado en la Dark Web de Amazon Prime Video

Como conclusión de esta crítica de la película Silk Road: Atrapado en la Dark Web podemos decir que da la sensación de haber sido producida o ideada hace años, alrededor de 2011 o 2013, cuando se sucedieron los hechos. La guerra entre el futuro digital y el pasado analógico suena, irónicamente, rancia. Al igual que la personalidad de sus personajes. Las bromas sobre lo desfasado que está el fax, referirse a Internet como “la modernidad” o a los Bitcoins como “la moneda del futuro” es la manera más casposa de referirse a la era digital.

Título original: Silk Road
Género: Thriller, Drogas
Sitio Oficial: Silk Road: Atrapado en la Dark Web
Fecha de estreno en España: 1 de octubre de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: High Frequency Entertainment, Perfect Season Productions, Mutressa Movies, Piccadilly Pictures
Distribuidora: Diamond Films
Duración: 112 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: Tiller Russell
Guion: David Kushner, Tiller Russell
Música: Mondo Boys
Fotografía: Peter Flinckenberg
Reparto: Jason Clarke,Nick Robinson, Alexandra Shipp, Jimmi Simpson, Katie Aselton, Paul Walter Hauser, Lexi Rabe, Darrell Britt-Gibson, Phil Burke, Raleigh Cain, Daniel David Stewart, Travis Hammer, Luke Valen

Cartel de la película Silk Road: Atrapado en la Dark Web de Amazon Prime Video

La película Silk Road: Atrapado en la Dark Web no funciona como thriller. Quizá haya sido por no saber adaptar la historia en la que se basa a la gran pantalla o porque siempre le pueden ocurrir cosas interesantes a gente anodina. Pero si nos dan igual los personajes engancharse a la película es imposible.
3
3
5