Jupiter’s Legacy (2021) crítica: la serie de superhéroes de Netflix

La nueva serie de superhéroes de Netflix que se queda a medias

Crítica de la serie Jupiter’s Legacy de Netflix, una historia de superhéroes estrenada el 7 de mayo de 2021. Esta nueva propuesta de la plataforma relata la historia de los primeros superhéroes del mundo, mezclando el pasado con el presente para mostrar cada aspecto que compone su universo y la lucha de los nuevos superhéroes por estar a la altura de sus predecesores.

Sinopsis

En el presente, los nuevos superhéroes se deben preparar para tomar el relevo a sus predecesores, pero pronto aparecen los conflictos cuando los supervillanos comienzan a cambiar las reglas. En este momento, los superhéroes deben elegir si continuar siguiendo el código que siempre ha dirigido sus acciones o empezar a actuar en base a la inminente amenaza.

Los nuevos superhéroes
Los nuevos superhéroes

Crítica de la serie Jupiter’s Legacy de Netflix

La serie Jupiter’s Legacy de Netflix está creada por Steven S. DeKnight y basada en la serie de cómics del mismo nombre de Mark Millar y Frank Quitely. La serie está protagonizada por Josh Duhamel y se trata de un drama de acción que mantiene el aspecto épico bastante controlado, sin llegar a dar la impresión de que el peligro acecha sobre los personajes.

Bajo presupuesto para los superhéroes de Netflix

A pesar de la gran cantidad de productos originales que produce Netflix, es bastante notable a qué series decide prestar un presupuesto mayor, siendo la serie Jupiter’s Legacy una víctima de esta decisión de inversión por parte de la plataforma. Esto se ve claramente reflejado en las pocas escenas de acción épicas en las que los superhéroes pueden desplegar sus poderes libremente, optando más por un combate físico ‘cuerpo a cuerpo’ en general.

Escena de acción de la serie
Escena de acción de la serie

Le falta personalidad

El tono de la serie Jupiter’s Legacy no llega a bucear completamente en el drama, utilizando diálogos que a veces rozan la comedia y que la distinguen de otros productos de superhéroes que se toman más en serio a sí mismos (en muchos casos demasiado en serio). Aún así, esto ya se ha hecho antes y mejor si pensamos, por ejemplo, en ‘Sky High: Una escuela de altos vuelos’, la película de Disney con una premisa similar que consiguió perfilar mucho mejor a sus personajes y sus deseos y ambiciones, así como sus conflictos.

Además, la serie cuenta con una estética, creada con una fotografía demasiado genérica, que no aporta un sello de identidad que separe a ‘Jupiter’s Legacy’ de otros productos ya vistos.

Un guion en ocasiones ridículo

El guion de la serie Jupiter’s Legacy de Netflix, lejos de retratar una épica aventura de superhéroes llena de personajes interesantes, resulta bastante plano a pesar de sus esfuerzos por incluir conflictos morales en los protagonistas.

Además de su falta de sutileza al hablar de temas como los códigos morales de las instituciones creadas para proteger a los ciudadanos, en ocasiones mantiene una delgada línea de separación con el humor que muchas veces se ve difuminada, dando la impresión de ser una parodia de todas las franquicias de superhéroes.

Por último, sus personajes son poco carismáticos, caen en general en los estereotipos del género y parecen una copia de otra copia de algo que ya se ha visto muchas veces antes.

Cancelada después de su primera temporada

A pesar de que la serie Jupiter’s Legacy de Netflix se ha estrenado el día 7 de mayo, Netflix no ha necesitado más de un mes para decidir que el futuro de estos superhéroes no llegará muy lejos, cancelando la serie después de tan solo ocho capítulos y con un final que prometía continuación.

A pesar de esto, los espectadores que hayan disfrutado de esta historia podrán ver algo parecido en el spin-off que Netflix ya está preparando, la historia de unos supervillanos que transcurre en el mismo universo de ‘Jupiter’s Legacy’ y que llegará bajo el nombre de ‘Super Crooks’.

Leslie Bibb, Ben Daniels, y Josh Duhamel
Leslie Bibb, Ben Daniels, y Josh Duhamel

Opinión final de la serie Jupiter’s Legacy de Netflix

A pesar de todos sus esfuerzos, la serie Jupiter’s Legacy de Netflix deja mucho que desear y no logra aportar nada novedoso a las historias que ya están contando franquicias como Marvel o DC. Su guion parece moverse a momentos entre el drama y la comedia acercándose demasiado a la parodia, sin llegar a mostrar que esa sea su intención. Además, no cuenta con ninguna actuación especialmente destacable y no logra que sus personajes resulten interesantes.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Jupiter’s Legacy
Género: Drama, Superhéroes, Acción
Sitio Oficial: Serie Jupiter’s Legacy de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 7 de mayo de 2021 en Netflix
Productora: Di Bonaventura Pictures, Image Comics, Netflix
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 episodios (aprox. 50 min. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Steven S. DeKnight (Creador), Charlotte Brändström, Marc Jobst, Chris Byrne, Steven S. DeKnight
Guion: Steven S. DeKnight, Julia Cooperman, Brian Gunn, Mark Gunn. Cómic: Mark Millar, Frank Quitely
Música: Stephanie Economou
Fotografía: Danny Ruhlmann, Nicole Hirsch Whitaker
Reparto: Josh Duhamel, Ben Daniels, Leslie Bibb, Elena Kampouris, Andrew Horton, Mike Wade, Matt Lanter, Tyrone Benskin, John Bourgeois, Anna Akana, Tyler Mane, Jane Moffat, Jess Salgueiro

Cartel

Cartel de la serie Jupiter’s Legacy de Netflix
Cartel de la serie Jupiter’s Legacy de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Jupiter’s Legacy de Netflix no aporta nada nuevo al género y termina siendo casi una parodia de lo que pretende ser, sin tener ningún elemento realmente destacable.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
3
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
No se toma excesivamente en serio a sí misma.
Se esfuerza por incluir temas importantes en la narración.
LO MALO
No aporta nada nuevo a las historias de superhéroes.
Personajes sin carisma con conflictos demasiado obvios y reciclados.
El equilibrio que intenta mantener entre el drama y la comedia hace que muchas veces parezca una parodia, sin serlo.
4
Nota