El Presidente: Crítica de la serie en Amazon Prime Video

Disponible en Amazon Prime Video

Que el fútbol mueve dinero, puede resultar obvio para todos, pero ¿qué pasa cuando uno se da cuenta que no es el verde del césped lo que prima en este deporte? Amazon Prime Video nos trae una nueva serie en la que a través de la figura del expresidente de la Asociación de Futbol de Chile, Sergio Jadue (Andrés Parra), asistiremos a la historia detrás del mayor escándalo de corrupción de la historia del deporte. Os dejamos con nuestra crítica de la serie El Presidente de Amazon Prime Video.

Sergio Jadue (Andrés Parra) es el presidente de un equipo humilde de la región chilena de La Calera, que de repente ve como asciende rápidamente dentro del futbol chileno hasta llegar a ser la máxima autoridad de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile.

Enseguida, pasa a formar parte del entramado político de la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como la CONMEBOL, que en coordinación con la FIFA llevó a cabo una numerosa serie de delitos, en los que se encuentran: el lavado de dinero, asociación criminal y fraude fiscal. La serie narra los hechos ocurridos sobre este escándalo de corrupción, denominado popularmente como el “FifaGate”.

Andrés Parra
Andrés Parra

Esta serie chilena El Presidente está producida por Amazon Studios y coproducida por el director Pablo Larraín. Fue estrenada el pasado 5 de Junio en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video. El creador de esta serie es Armando Bo, director y guionista argentino, que pudimos ver anteriormente de coguionista, en varias cintas de Alejandro Iñarritu como la oscarizada ‘Birdman.

El Presidente, pese a ser la primera serie en la que está al frente dicho director, tiene una dirección más que aceptable, haciendo un buen manejo de la trama argumental, alternándola en dos líneas temporales para que el espectador pueda entender mejor lo ocurrido. Armando Bo nos muestra de manera descarnada el mundo sórdido que se esconde tras el fútbol moderno. Lo más interesante de la serie es ver como relata la manera carente de escrúpulos con la que se manejan tanto los máximos mandatarios de este deporte, los hinchas y los jugadores.

Andrés Parra protagoniza la serie
Andrés Parra protagoniza la serie

Sus personajes y el carisma de Karla Souza

Otro aspecto interesante de la serie, es la trama que sigue al personaje de Rosario (Karla Souza), una agente infiltrada del FBI que es participe en la investigación que lleva a cabo el gobierno americano contra la FIFA. Karla Souza brilla en este papel de agente desenfadada, adquiriendo incluso más protagonismo que el propio actor protagonista, Andrés Parra. En contraposición, el papel de Nené (Paulina Gaitan) como esposa del protagonista, se hace muy irritable de ver a lo largo de la serie, ya que es un personaje que aporta muy poco a la trama argumental.

Karla Souza en la serie
Karla Souza en la serie

El caso de corrupción futbolístico que esconde su trama

El Presidente de Amazon Prime Video es una serie que no va dejar indiferente a nadie, sobre todo a los espectadores aficionados al fútbol que se sentirán muy atraídos hacia los hechos que narra la serie. Es interesante descubrir las diferentes relaciones que llega a mantener el personaje de Sergio Jadue, con otros mandatarios del fútbol latinoamericano y con los dirigentes de la FIFA. El espectador podrá ver en primera persona como los distintos poderes que gobiernan el fútbol mundial en la actualidad, se aprovechan de la pasión de sus aficionados con el único fin de hacer un gran negocio con ello.

Por otro lado, considero que esta serie puede resultar algo difícil de seguir en momentos puntuales para el espectador que no esté muy familiarizado con todo el entramado del fútbol sudamericano. Pese hacer esta observación, no creo que este aspecto afecte mucho a la hora de disfrutar del visionado, ya que no deja de ser una serie sobre la lucha de poder, algo que ya hemos podido ver antes en series como ‘Succession’ o ‘House of Cards’.

Escena de la serie El Presidente de Amazon Prime Video

Opinión Final de la serie El Presidente de Amazon Prime Video

Concluir esta crítica de la serie El Presidente de Amazon Prime Video recalcando que estamos ante una serie entretenida y que va dar mucho que hablar por el crudo relato que nos muestra.

Una de las razones de peso para verla es la gran interpretación que se marca Karla Souza, el que será el gran descubrimiento de la serie. Si quieres saber más en detalle lo que sucedió dentro del mayor organismo de fútbol mundial, es una serie que no te puedes perder.

Tanto si eres futbolero como si no lo eres, es una serie que puede gustar a un amplio público, ya que dicha ficción sabe jugar muy bien con los puntos de suspense que maneja su trama.

7
8