Crítica de El Glamur (Glamorous), serie creada por Jordon Nardino con Kim Cattrall y Miss Benny como protagonistas. Una serie sobre el mundo del maquillaje y las estrategias empresariales que pasarán por lanzar una campaña de marketing con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+. Estreno en Netflix el 22 de junio de 2023.
Sinopsis
Marco Mejia sueña con otra vida, una llena de maquillaje y purpurina, algo que por ahora solo ve posible cuando graba sus vídeos de Youtube. Su día a día es algo monótono como dependiente en un stand de maquillaje en unos grandes almacenes, hasta que en su camino se encuentra con una glamurosa clienta, Madolyn Addison.
Crítica de la serie El Glamur (Netflix)
La lucha por conseguir o mantener a los suscriptores entre Netflix y HBO tiene nombre de mujer, Kim Cattrall. La icónica actriz que encarnara a Samantha en Sexo en Nueva York estrena serie en Netflix, casualidad -entiéndase la ironía- que dicho estreno coincida con la llegada de la nueva temporada a HBO de And Just Like That… que sirve de continuación a la exitosa serie de los años noventa protagonizada por Sarah Jessica Parker. La batalla por conseguir más audiencia está servida, ¿conseguirá la serie El Glamur desbancar a la segunda temporada de And Just Like That…?
Sarah Jessica Parker vs Kim Cattrall
La rivalidad entre Sarah Jessica Parker y Kim Cattrall es más que conocida por todos los seguidores de Sexo en Nueva York; algo que se hizo evidente con la negativa de Cattrall de participar en el regreso de la serie protagonizada por Parker. Desde entonces muchas han sido las especulaciones del por qué de esa enemistad, aunque uno de los motivos estarían en la sustancial diferencia salarial entre Sarah Jessica y el resto de compañeras de reparto. Algo que nunca pasó con los integrantes de Friends, que siempre negociaron sus cachés en bloque.
Tras muchas idas y venidas, y entrevistas en las que amabas dejaban auténticas bombas en el aire en forma de declaraciones, Kim Cattrall dejaba claro que no quería volver a saber nada de la serie que la lanzó a la fama ni de sus compañeras de reparto. Pero, una cosa estaba clara, la audiencia no llevaría bien la noticia de la ausencia de Samantha en la nueva y renovada franquicia de HBO Max. Y aunque bien justificada en guion, muchos han sido los esfuerzos del equipo de producción por atraer de nuevo a Cattrall. Lo máximo que han conseguido… que ruede una única escena de la nueva temporada de And Just Like That…, eso sí, sin coincidir físicamente con ninguna de sus sus ex compañeras de reparto.
De qué va la serie Glamur
Pues bien, conscientes de dicha batalla entre las actrices, Netflix lanza una contraofensiva: una serie sobre belleza y glamur protagonizada por Kim Cattral. La serie Glamorous lo apuesta todo por el público LGTBIQ+, haciendo coincidir su estreno con la semana previa a la celebración del Día del Orgullo, armando toda sus tramas a través de personajes queer, bisexuales, gays o lesbianas, e intentando aproximarse lo máximo posible al argumento y estética de la película ‘El diablo viste de Prada‘ (2006), un icono en el mundo de la moda. Las armas están claras.
Aquí Kim Cattrall es Madolyn Addison, una magnate del mundo del maquillaje -rollo Rihanna con su propia marca Fenty Beauty-. Una mujer empoderada que ha construido de la nada su exitosa carrera tras retirarse del mundo de la moda y las pasarelas profesionales. Pero su empresa parece pasar por horas bajas; lleva años estancada en un estilo clásico dentro del universo del maquillaje de lujo, algo que ahora está pasando factura. Para dotar su marca de nuevos aires decide contratar a Marco Mejia (Miss Benny), un youtuber amante del maquillaje y de la figura de Madolyn Addison.
Kim Cattrall ¿protagonista de la serie El Glamur?
Bien, dicho todo esto entremos en profundidad en el análisis de la serie Glamorous. Tras su visionado, solo podemos afirmar que la actriz Kim Cattrall queda completamente desaprovechada; jamás se profundiza en su personaje y simplemente queda dibujado de manera caricaturesca lo que sería una ex reina de las pasarelas. Los verdaderos protagonistas y los que mueven tramas son el resto de personajes. Cattrall es la estrella; la típica protagonista que está en escena para darle prestigio y audiencia a la serie, pero poco más.
El resto de las interpretaciones tampoco es que brillen. También es que los personajes están estereotipados al máximo y sus tramas se vuelven predecibles y desarrolladas mediante conflictos superfluos que no van a ningún lado. Al final todo se centra en romances, en un glamur más bien impostado, y en una trama empresarial en la que desarrollar una campaña de marketing para el Día del Orgullo que queda estirada hasta límites insospechados.
Opinión final de la serie El Glamur (Netflix)
La serie Glamorous (Netflix) es una serie de entretenimiento sin más, que no aporta nada ni deja poso alguno. No es ni mucho menos la serie que Kim Cattrall se merecía como protagonista. Lo único destacable es su lucha por la igualdad y su trabajo por la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en una ficción desenfada que puede alcanzar a un público más amplio. Su mayor acierto será ese, armar toda su trama a través de personajes abiertamente LGTBIQ+, aunque luego se han olvidado de darles conflictos y arcos dramáticos con algo de peso.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Glamorous
Género: Comedia dramática
Sitio Oficial: El Glamur
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 22 de junio de 2023
Productora: CBS Studios,Two Shakes Entertainment
Distribuidora: Netflix
Duración: 10 episodios (45 min.)
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Jordon Nardino(Creador),Brennan Shroff,Todd Strauss-Schulson,David Warren,Rebecca Asher
Guion: Jordon Nardino,Justin W. Lo,Ashley Skidmore,Tony L. Gomez,Celeste Vasquez
Música: Joy Ngiaw
Fotografía: D. Gregor Hagey, Paul M. Sommers
Reparto: Kim Cattrall, Miss Benny, Jade Payton