Crítica: And just like that (HBO Max), secuela de Sexo en Nueva York

Una inteligentísima puesta a punto para un clásico de la ficción

And just like that… supone el regreso de ‘Sexo en Nueva York’. Carrie, Miranda y Charlotte siguen siendo tres inseparables amigas que deben afrontar nuevas inquietudes, miedos y conflictos propios de la sociedad actual a la que se enfrentan como mujeres de cincuenta años. ¿Secuela acertada o fallida? Si quieres conocer nuestra opinión no te pierdas nuestra crítica de la serie And just like that… (HBO Max) libre de spoilers.

Secuela de la serie Sexo en Nueva York (1998-2004). Durante sus diez episodios los espectadores se reencontrarán con las neoyorquinas Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis).

Sarah Jessica Parker
Sarah Jessica Parker

Crítica de la serie And just like that… (HBO Max)

No era misión sencilla el retomar una serie tan icónica como Sexo en Nueva York, pero podemos afirmar que su regreso bajo el título And just like that… ha sido uno de los mayores aciertos que nos deja este 2021. Tramas completamente renovadas y adaptadas a los tiempos que corren son sus principales armas para no dejar a Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y a sus amigas obsoletas y ancladas en aquellos formidables años 90 donde se alzaron como referentes tanto de la moda como del movimiento feminista, lanzando un mensaje alto y claro: las mujeres pueden disfrutar del sexo al igual que los hombres.

And just like that…, la nueva Sexo en Nueva York

HBO necesita atrapar de manera urgente a un público huérfano de “series de cabecera” que ya no encuentra motivación para seguir pagando una suscripción mensual. Hace tiempo que terminó de emitir su último gran éxito ‘Juego de Tronos‘, y desde entonces “la nada” más absoluta se ha hecho fuerte en la plataforma. Desde luego que nos ha entregado series que merecen la pena, y mucho, como la reciente ‘Secretos de un matrimonio’, pero nada que haga surgir el fenómeno fan, el verdadero motor de suscripción de una plataforma.

Para solucionar dicho “inconveniente seriéfilo” ha llegado el estreno de la serie And just like that… capaz de contentar a los seguidores más acérrimos de ‘Sexo en Nueva York‘ y captar nuevos adeptos entre una gran variedad de público. ¿Cómo lo consigue? Enfrentando a sus “chicas” a la gran cantidad de nuevos retos, problemáticas y diversas sensibilidades que nos plantea la sociedad actual. Sus creadores, Michael Patrick King y Darren Star, han aportado madurez a las tramas, logrando hacerlas más inclusivas a todos los niveles, combatiendo la LGTBIfobia, afrontando la muerte como un parte más de nuestras vidas, y exponiéndolas al nuevo panorama que nos arrojan las tecnologías y las redes sociales.

De este modo Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis) afrontarán la cincuentena con miedos, inseguridades y nuevos conflictos, algo que las hace más terrenales -algo que venía fallando en sus dos películas anteriores, dibujando unos personajes demasiado frívolos y alejados de la realidad-. Eso sí, su esencia sigue estando ahí, y aunque el sexo parece haber pasado a un segundo plano, Carrie continúa estando tan preocupada por la estética y el estilismo como siempre, Miranda se mantiene repleta de dudas e inseguridades, y Charlotte, sigue siendo tan correcta y preocupada por el qué dirán como de costumbre; eso sí, todo ello desde un prisma mucho más maduro.

Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis)

Una serie icónica para la moda

Todo ello sin olvidar uno de sus puntos fuertes: la moda. And just like that… sigue siendo un hito para la inspiración de los amantes de la moda. Los looks de Carrie Bradshaw siguen siendo igual de sorprendentes, arriesgados y deseados que lo eran hace veinte años. Y es que no hay María Pombo que valga cuando te dejas sorprender por el vestuario de una serie como esta, en la que el fondo de armario de sus protagonistas es casi más protagonistas que ellas mismas.  Los amantes de la moda estarán ansiosos por pasar a la siguiente escena y disfrutar con los nuevos looks que defenderán sus tres protagonistas.

Y aunque la estilista original de Sexo en Nueva York, Patricia Field, ya no se encuentre inmersa en este proyecto (aunque podemos disfrutar de su trabajo en series como ‘Emily in Paris‘), la serie sigue gozando de unos estilismos de primera gracias al trabajo de quienes fueron “sus personas de confianza”: Molly Rogers y Danny Santiago.

Las icónicas protagonistas de la serie And just like that…

Los fans de la serie esperaban el reencuentro de las “cuatro mosqueteras”, y aunque contamos con una baja bastante notable, hemos de reconocer que sus creadores han sabido darle una explicación rápida y concisa, zanjando así el posible debate durante los primeros minutos de metraje del primer episodio. Y aunque Kim Cattrall ya no interpreta a la mítica Samantha Jones, sí podremos disfrutar de la presencia de Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis) en todo su esplendor -las tres actrices, productoras ejecutivas de la que nos ocupa-. Además de nuevas e interesantes incorporaciones al elenco original, entre las que destacan: Sara Ramirez, en el papel de la presentadora no binaria del podcast en el que participa Carrie, y Karen Pittman como profesora del máster de “reciclaje” en el que está inscrita Miranda.

Opinión final de la serie And just like that… (HBO Max)

Sin duda, podemos concluir en nuestra crítica de la serie And just like that… (HBO Max) que estamos ante un acertado y completo ejercicio de actualización. Conservando a la perfección la esencia de sus personajes protagonistas, esta nueva entrega de episodios las sitúan en la compleja realidad de la sociedad en la que nos encontramos. Una puesta a punto completamente elegante y acorde a la edad que disfrutan sus protagonistas; e igualmente atrayente para los espectadores.

Y recuerda, si quieres saber cómo continúan las vidas de sus tres protagonistas: todos los jueves, un nuevo episodio de la serie And just like that… en HBO Max.

Título original: And Just Like That…
Género: Drama, Comedia, Amistad
Sitio Oficial: And Just Like That…
Fecha de estreno en España: 15 de diciembre de 2021 en HBO Max
Productora: HBO
Distribuidora: HBO Max
Duración: 45 min. (10 episodios)

Dirección: Darren Star (Creador), Michael Patrick King (Creador), Michael Patrick King, Nisha Ganatra, Gillian Robespierre, Anu Valia, Cynthia Nixon
Guion: Michael Patrick King, Samantha Irby, Rachna Fruchbom, Keli Goff, Julie Rottenberg, Elisa Zuritsky
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Tim Norman
Reparto: Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Sara Ramirez, Chris Noth, Karen Pittman, Sarita Choudhury, Nicole Ari Parker, John Corbett, Mario Cantone, Willie Garson, David Eigenberg, Evan Handler

Cartel de la serie And just like that... (HBO Max)
Cartel de la serie And just like that… (HBO Max)

La serie And just like that... (HBO Max) se convierte en una de las series de cabecera de este 2021. Una ficción mítica que desde luego ha sabido evolucionar y adaptarse a la nueva realidad en la que sitúa a sus personajes.
8
8
8.5