Crítica de Richard dice adiós: Película de Amazon Prime Video

Una catarsis poco acertada

Crítica de Richard dice adiós, película que llega al catálogo de Amazon Prime Video. Protagonizada por Johnny Depp, conoceremos la historia de un profesor universitario de Lengua al cual le diagnostican un cáncer terminal de pulmón. Con tan sólo una esperanza de vida de seis meses, ¿qué se supone que te gustaría hacer?

Richard (Johnny Depp) recibe un diagnóstico médico desolador: tiene cáncer terminal. Ahora está decidido a vivir sus últimos días de vida tal y como le dé la gana, sin responsabilidades absurdas o fingidos comportamientos. Actitud que trasladará a los alumnos de su clase de Lengua en la universidad, que encontrarán en él un referente de libertad y sabiduría.

Johnny Depp
Johnny Depp

Crítica de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video

Johnny Depp nos plantea un personaje a medio camino entre lo cómico y lo dramático en la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video, tono que lamentablemente no termina de convencer al espectador. Y es que la propuesta busca el auténtico desenfreno de su personaje principal, para en la siguiente escena volverlo a mostrar contenido y reflexivo. Algo que impide que la cinta logre despegar y resultar realmente irreverente o, por el contrario, trascendental.

Rosemarie DeWitt
Rosemarie DeWitt

La propuesta de Wayne Roberts

Escrita y dirigida por Wayne Roberts, la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video arranca con un fatídico diagnóstico médico: Richard (Johnny Depp), nuestro protagonista, acaba de enterarse de que sus continuos dolores de espalda vienen dados por un cáncer terminal de pulmón. Algo aún más irritante, desesperante e incomprensible para un enfermo que nunca ha fumado… La vida no paga siempre con la moneda que nos merecemos, por muy rectos, responsables y leídos que hayamos sido.

Dicho hecho hará que se encienda la chispa de la rabia en Richard. “Mierda, mierda, mierda” no para de repetir el personaje, mientras se replantea su forma de vida y cómo quiere pasar sus últimos meses. Ahora ya puede fumar, beber, drogarse… total ¿qué más da?, nada de lo que haga podrá cambiar su oscuro destino final. Por lo menos ahora tiene la oportunidad de vivir al límite cada día, hacer lo que le venga en gana y lanzarse por completo al “sincericidio” sin ningún remordimiento.

Su primer propósito será contárselo a su mujer, Veronica (Rosemarie DeWitt) y a su hija, Olivia (Odessa Young), pero ambas aprovechan la cena para desvelar sus propios secretos: una declarándose abiertamente lesbiana, y la otra reconociendo que mantiene una aventura con el rector de la universidad donde da clase Richard. Ante tal panorama, no es de extrañar que finalmente decida no compartir dicha noticia con ellas.

Johnny Depp
Johnny Depp

Sus principales problemas

El error principal de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video llegará cuando ese reputado profesor de Lengua se lance sin frenos hacia la marihuana o a la práctica de sexo homosexual, con total normalidad porque “hay que probar de todo”, para luego volver a mostrarse contenido y encorsetado dentro de una vida demasiado “imperfecta”. Una catarsis personal siempre a medio camino entre lo hilarante y el lagrimeo repentino.

Por otro lado, su particular visión de ‘El club de los poetas muertos‘ (1989) tampoco deja buen sabor de boca puesto que, pese a mostrar sus intenciones de querer presentar al personaje de Depp como el típico profesor inspirador y motivador, este aspecto no llega a funcionar principalmente por la falta de profundización.

Zoey Deutch
Zoey Deutch

Opinión final de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video

La película Richard dice adiós de Amazon Prime Video no destaca en nada, resultando una mezcla anticuada de títulos que ya funcionaron mejor en su momento. Su único aliciente termina siendo Johnny Depp que intenta aportar ese toque de desfachatez canalla que le hace falta a su personaje. Aún así no tiene entre manos el mejor papel de su vida, ya que la parte más ambiciosa y trascendental de su personaje no logra quedar reflejada de manera coherente y emotiva.

Título original: The Professor
Género: Drama, Comedia
Sitio Oficial: Película Richard dice adiós de Amazon Prime Video
Fecha de estreno en España: 25 de febrero de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: IM Global,Automatik Entertainment,Relic Pictures
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 90 min.
Año: 2018
Calificación por edades: No recomendada a menores de 18 años

Dirección: Wayne Roberts
Guion: Wayne Roberts
Música: Bryce Dessner
Fotografía: Tim Orr
Reparto: Johnny Depp,Rosemarie Dewitt, Zoey Deutch, Danny Huston, Ron Livingston, Odessa Young, Farrah Aviva, Devon Terrell, Debbie Podowski, Dion Riley

Cartel de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video

La película Richard dice adiós puede valer para pasar una tarde de cine si no tienes muchas más opciones. Propuesta muy básica que no termina de encontrar su tono.
4.5
4
5.5
Algunos chispeantes momentos de Johnny Depp.
No encuentra su tono.
4.7
Mostrar Comentarios (6)
  1. Me parece un muy buena película, con mensaje y muy bien interpretada. Es una pelicula sencilla, enfoca en el mensaje y se aborda de una forma muy entretenida. Para mí es un 8.

2. Debido a la Pandemia , y a las vacunas, tuve una reacción terrible, por lo que el pronóstico era peor que el propio Covid- Me enfrenté así día a día a algo incomprensible. De mujer sana , por inoculación para salvarme del Covid al límite de vida, meses , pocos años y en condiciones realmente dramáticas. Entiendo totalmente las etapas, de Deep, se pasa de decirlo a la familia que en mi caso fue de una indiferencia total, hasta las punciones de médula osea que enfrenté sola.Opté, por no contar una palabra que se avecinaba un final. Tomé conciencia que lo que interesaba era las condiciones de mi patrimonio para una herencia. Lloré, lloré mucho pero luego, cambié la óptica .Seguí el tratamiento día a día, sin la menor esperanza. calculé 8 meses como la cifra más segura. Me volqué a leer mucho más,a escribir, a realizar talleres de todo lo qu me gustaba, pero no que había algo pendiente,era completar, nada más. No era tiempo de viajes, además yo había viajado hasta a países exóticos , entonces no había nada pendiente. Los amigos llamaban permanentemente pero para los momentos de verdadero acompañamiento no los tuve, trajaban, vivían lejos, se iban de vacaciones. Seguí. Me acerqué y amigué con la muerte. Pensé que no estaba mal, terminar de una buena vez, ya que había recorrido un camino intelectual interesante, y el amor ,no se vislumbraba como otra posibilidad, menos la familia. Lo que sí hice fue pelear por ver a mi nieto que era muy chiquito y hasta hoy día nos vemos y almorazamos juntos una vez por semana. Nunca le conté, desde ya ,nada. pero sí empecé a dejar huellas. Descubrió el ajedrez, dibujarnos uno al otro y colocarnos juntos en una hoja de papel para que al dormir , a la noche, siguiéramos unidos. Mi nieto se convirtió en el centro de mi amor y yo en el de él. Creció de golpe, y sus planteos fueron significativos, cómo sus padres, no les interesaban para nada tener un vínculo conmigo, y que ocuparía todo mi corazón pero que a su vez yo le perteneciera solamente a él. Bueno, recién de la aplicación de esa mostruosa vacuna, hace una semana pasé a persona sana, cuando era ya, un imposible.Agradezco la franqueza de los médicos y la no esperanza. La muerte, es lo que me dejó de enseñanza que puede ser una compañera, hasta fiel, puede esperar hasta que decida que ya no, pero me dio una tregua. Mi nieto, lo llevo conmigo como el verdadero amor, incondicional, sin intereses mezquinos, ni amistades que terminan siendo esfímeras a medida quee pasaban los meses y se suponía que se acercaba mi hora. Es un ejemplo de la película, una va, vuelve, es inestable, hasta que el camino se desdibuja importa a uno o ya ni eso, quiere dejar un buen recuerdo, en el más inocente. mi hermoso niño.

3. Puede ser mejor o peor película, yo no tengo capacidad para opinar pero sé que me llegó un mensaje de ella, puede que sea una visión muy subjetiva, me pareció un canto a la generosidad humana en circunstancias difíciles.
    Y me encanta Johnny Deep, haga lo que haga…

4. A mi me pareció un peliculón!! Sencilla, pero profunda en lo que tiene que ser… La disfruté a cada minuto, y se queda guardada en mi corazón. Adiós juicios!! Bienvenida la autenticidad!! De todo y de todos ?

5. Jajajaj hialrante es tu crítica. Encontrar sentido a todo….métrica, tono…..la película es¡! Simplemente es, ni un 10 ni un 1 y sabes porque? Porque yo soy un Richard….y lo seras tú? Tendrás la oportunidad de un periplo? Una vez que te lo dicen y estas aquí confrontando lo inevitable….lo entenderías? No lo sé…..lo seguro es que….como dice él. Y eso es seguro, tú vas a morir, yo lo hago ya….de alguna y en todas formas….todos somos Richards…..lo cursi o lo solemne…pues…

1. Totalmente de acuerdo, leyendo las críticas me parece flipante. Para nada pretende ser un club de los poetas muertos, ni tiene que dar discursos épicos porque es profesor de lengua, ni… es un tío cualquiera que se está muriendo. Y a ratos dice de perdidos al río y a ratos se da cuenta de la puñetera realidad que está viviendo. Puede gustar o no, pero me parece mucho más realista esta película que otras. Hasta esa situación en la que el enfermo es quien consuela a un ser querido (*Spoiler* como a Peter, que lo intenta apoyar pero le puede el dolor de perder a su amigo). Aunque veo la mayor parte de las pelis dobladas, ésta he querido verla en VOSE, porque Depp está de categoría en cada simple gesto. Y el final *Spoiler* ni a un lado ni a otro, campo a través. Sublime.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación