Crítica de Richard dice adiós: Película de Amazon Prime Video

Una catarsis poco acertada

Crítica de Richard dice adiós, película que llega al catálogo de Amazon Prime Video. Protagonizada por Johnny Depp, conoceremos la historia de un profesor universitario de Lengua al cual le diagnostican un cáncer terminal de pulmón. Con tan sólo una esperanza de vida de seis meses, ¿qué se supone que te gustaría hacer?

Sinopsis

Richard (Johnny Depp) recibe un diagnóstico médico desolador: tiene cáncer terminal. Ahora está decidido a vivir sus últimos días de vida tal y como le dé la gana, sin responsabilidades absurdas o fingidos comportamientos. Actitud que trasladará a los alumnos de su clase de Lengua en la universidad, que encontrarán en él un referente de libertad y sabiduría.

Johnny Depp
Johnny Depp

Crítica de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video

Johnny Depp nos plantea un personaje a medio camino entre lo cómico y lo dramático en la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video, tono que lamentablemente no termina de convencer al espectador. Y es que la propuesta busca el auténtico desenfreno de su personaje principal, para en la siguiente escena volverlo a mostrar contenido y reflexivo. Algo que impide que la cinta logre despegar y resultar realmente irreverente o, por el contrario, trascendental.

Rosemarie DeWitt
Rosemarie DeWitt

La propuesta de Wayne Roberts

Escrita y dirigida por Wayne Roberts, la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video arranca con un fatídico diagnóstico médico: Richard (Johnny Depp), nuestro protagonista, acaba de enterarse de que sus continuos dolores de espalda vienen dados por un cáncer terminal de pulmón. Algo aún más irritante, desesperante e incomprensible para un enfermo que nunca ha fumado… La vida no paga siempre con la moneda que nos merecemos, por muy rectos, responsables y leídos que hayamos sido.

Dicho hecho hará que se encienda la chispa de la rabia en Richard. “Mierda, mierda, mierda” no para de repetir el personaje, mientras se replantea su forma de vida y cómo quiere pasar sus últimos meses. Ahora ya puede fumar, beber, drogarse… total ¿qué más da?, nada de lo que haga podrá cambiar su oscuro destino final. Por lo menos ahora tiene la oportunidad de vivir al límite cada día, hacer lo que le venga en gana y lanzarse por completo al “sincericidio” sin ningún remordimiento.

Su primer propósito será contárselo a su mujer, Veronica (Rosemarie DeWitt) y a su hija, Olivia (Odessa Young), pero ambas aprovechan la cena para desvelar sus propios secretos: una declarándose abiertamente lesbiana, y la otra reconociendo que mantiene una aventura con el rector de la universidad donde da clase Richard. Ante tal panorama, no es de extrañar que finalmente decida no compartir dicha noticia con ellas.

Johnny Depp
Johnny Depp

Sus principales problemas

El error principal de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video llegará cuando ese reputado profesor de Lengua se lance sin frenos hacia la marihuana o a la práctica de sexo homosexual, con total normalidad porque “hay que probar de todo”, para luego volver a mostrarse contenido y encorsetado dentro de una vida demasiado “imperfecta”. Una catarsis personal siempre a medio camino entre lo hilarante y el lagrimeo repentino.

Por otro lado, su particular visión de ‘El club de los poetas muertos‘ (1989) tampoco deja buen sabor de boca puesto que, pese a mostrar sus intenciones de querer presentar al personaje de Depp como el típico profesor inspirador y motivador, este aspecto no llega a funcionar principalmente por la falta de profundización.

Zoey Deutch
Zoey Deutch

Opinión final de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video

La película Richard dice adiós de Amazon Prime Video no destaca en nada, resultando una mezcla anticuada de títulos que ya funcionaron mejor en su momento. Su único aliciente termina siendo Johnny Depp que intenta aportar ese toque de desfachatez canalla que le hace falta a su personaje. Aún así no tiene entre manos el mejor papel de su vida, ya que la parte más ambiciosa y trascendental de su personaje no logra quedar reflejada de manera coherente y emotiva.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Professor
Género: Drama, Comedia
Sitio Oficial: Película Richard dice adiós de Amazon Prime Video 
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 25 de febrero de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: IM Global, Automatik Entertainment, Relic Pictures
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 90 min.
Año: 2018
Calificación por edades: No recomendada a menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: Wayne Roberts
Guion: Wayne Roberts
Música: Bryce Dessner
Fotografía: Tim Orr
Reparto: Johnny Depp,Rosemarie Dewitt, Zoey Deutch, Danny Huston, Ron Livingston, Odessa Young, Farrah Aviva, Devon Terrell, Debbie Podowski, Dion Riley

Cartel

Cartel de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video
Cartel de la película Richard dice adiós de Amazon Prime Video

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Richard dice adiós puede valer para pasar una tarde de cine si no tienes muchas más opciones. Propuesta muy básica que no termina de encontrar su tono.
DIRECCIÓN
4.5
GUION
4
INTERPRETACIÓN
5.5
LO BUENO
Algunos chispeantes momentos de Johnny Depp.
LO MALO
No encuentra su tono.
4.7
Nota