Crítica de Rendel (2017): Película de superhéroes en HBO

El ¿superhéroe? finlandés

Crítica de Rendel, la película que ya puedes ver en HBO. En una etapa en la que el cine está plagado de producciones que tienen como protagonistas a superhéroes, desde Finlandia llega Rendel. Una superhéroe lleno de luces y sombras, en las que existen numerosas dudas en cuanto a su comportamiento. ¿Es Rendel el nuevo salvavidas de la humanidad o simplemente actúa por puro egoísmo contra el mal?

Rendel (Kristofer Gummerus) tiene un plan: poner fin a las ilícitas actuaciones de VALA, con la cual guarda un pasado macabro y turbulento. A partir de ahí, el sombrío superhéroe no cesará en sus objetivos. Todo ello aderezado con humor negro y (un poco) de acción.

Rendel, el superhéroes finlandés
Rendel, el superhéroes finlandés

Crítica de la película Rendel (2017)

He de confesarme: no soy un gran fan de las películas de superhéroes. En muchas ocasiones las encuentro sumamente naífs y con más propensión al espectáculo que a la narración de una historia. La película Rendel (2017), en parte, también es eso.

Un personaje complejo

Sin embargo, lo que sí me ha llamado la atención la ambigüedad en la construcción del personaje y su historia. De hecho, una voz en off, la del propio protagonista, nos señala que él se encuentra justo entre la frontera en el Bien y el Mal. De esta forma, el propio superhéroe ya nos indica que no lo es tanto; sino que también actúa por puro egoísmo en busca de restablecer su bienestar.

Esta ambigüedad ya se ha podido observar en otras producciones, como es el caso de Joker. ¿Realmente es víctima o es la representación del Mal? Este hecho, permite a la película Rendel ganar en madurez y mostrar una “realidad” mucho más realista. Nadie es puramente bueno o puramente malo. Todo esta lleno de matices, y Rendel es una manifestación de ello.

Kristofer Gummerus
Kristofer Gummerus

Superhéroes fuera de los límites de Marvel o DC Comics

Por otro lado, la película Rendel también logra ser entretenida, mezclando bastante bien la acción y la violencia y el humor (de marcado cariz negro). He aquí otro elemento que permite a la película alcanzar ese espíritu más de cine para adultos que no orientado a un público infantil o juvenil. De todos modos, estas capas de subtexto se superponen de una forma que Rendel puede ser una película bastante interesante para el público juvenil de cara a ampliar horizontes más allá de Marvel o DC Comics.

Los personajes de la película Rendel
Los personajes de la película Rendel

Unas pobres escenas de acción

Sin embargo, el gran problema de la película Rendel dirigida por Jesse Haaja está en las escenas de acción. Sí, y me repito, hay mucha acción a lo largo del largometraje. El problema radica en el momento en el que estas escenas de acción son demasiado cortas. Es decir, semeja que poco importa los combates y la adrenalina de la acción, que a la película le interesa contarnos otra cosa. Quizás, este hecho aleje ese aura de cine de superhéroes que todo fan del género puede esperar.

Por otro lado, en comparación con las grandes producciones del género, la película Rendel adolece de concisión en cuanto al montaje. Me explico. Mientras que una película de factoría Marvel, no exige en términos generales, una actitud sumamente activa en relación a la propia trama (gracias en parte a la narración, prácticamente, lineal); Rendel tiende al montaje alborotado de situaciones y rupturas de la línea temporal.

Esto implica dos cuestiones: una mala y una buena. La mala es que la narración puede llegar a resultar algo inconexa o tener la sensación de que falta una pieza del puzzle por revelar. La buena es que el espectador recibe a cuentagotas el bagaje pasado de Rendel. Nada sabemos de él. Es como si fuera un forajido moderno salido del western: ni sabemos de donde viene ni sabemos a donde va. Sólo en el desenlace de la cinta, comenzamos a conectar todas las piezas, pese a que algunas estén insertadas con calzador.

Kristofer Gummerus
Kristofer Gummerus

Opinión final de la película Rendel (2017)

Por lo tanto, la película Rendel (2017) en la plataforma HBO no es la gran propuesta del siglo, ni mucho menos. Tampoco pretende serlo. Sin embargo, sí que es una película disfrutable que se aleja en parte de los clichés existentes en torno al género, lo cual es de agradecer; y, demuestra que pueden existir propuestas más allá de los dos mastodontes (Marvel y DC Comics). Por último, pienso que esta película se disfruta mucho más en buena compañía.

Título original: Rendel
Género: Acción, Fantástico, Superhéroe
Sitio Oficial: Película Rendel
País: Finlandia
Idioma: Finlandés
Fecha de estreno en España: 15 de enero de 2021 en HBO
Productora: Bad Beaver Productions,Black Lion Pictures,Frozen Flame Pictures
Distribuidora: HBO
Duración: 105 min.
Año: 2017
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: Jesse Haaja
Guión: Jesse Haaja, Pekka Lehtosaari,Miika J. Norvanto,Timo Puustinen
Música: Tiko Lasola
Fotografía: Tero Saikkonen
Reparto: Bianca Bradey, Sheila Shah, Kristofer Gummerus, Johnny Vivash, Enni Ojutkangas, Alina Tomnikov, Sami Huhtala, Michael Hall, Aake Kalliala, Rami Rusinen, Renne Korppila, Marko Pesonen, Matti Onnismaa, Reino Nordin, Anu Palevaara

Cartel de la película Rendel (2017)
Cartel de la película Rendel (2017)

La película Rendel supone una propuesta de superhéroes original, fuera de los márgenes marcados por Marvel y DC Comics.