Raised by Wolves de HBO: Crítica de la serie de Ridley Scott

Teología utópico-distópica

Crítica de la serie Raised by Wolves (2020) de HBO. Hace no mucho, leí (no me acuerdo muy bien donde) que ‘Raised by Wolves’ es a Ridley Scott, lo que ‘Twin Peaks’ es a David Lynch. Salvando las distancias cualitativas de uno y otro, la afirmación define perfectamente el concepto de la serie: Raised by Wolves es la condensación de todas las inquietudes de Ridley Scott como hombre de cine.

Dos androides, la protectora Madre y el cómico Padre, deben criar a una progenie de humanos para comenzar la población de un extraño y agresivo planeta. El desarrollo humano en este planeta, sin embargo, no estará exento de numerosos problemas.

Escena de la película Raised by Wolves de HBO

Crítica de la película Raised by Wolves (2020) de HBO

Dentro del mundo del cine, si hay una cosa que nunca dejará de sorprenderme es la asombrosa capacidad de Ridley Scott para ahondar una y otra vez sobre los mismos temas, pero, afortunadamente, introduciendo nuevos matices y nuevas relecturas. En la serie Raised by Wolves (2020) de HBO encontramos un nuevo ensayo por parte del británico. Una serie que creo que se puede entender como el testamento cinematográfico del director. ¡Ojo! Me refiero a nivel temático, pues la serie condensa todas sus inquietudes; no a su mejor obra (obviamente, películas como ‘Blade Runner’ o ‘Alien’ han sido y son obras culmen de la ciencia ficción y del cine).

Niamh Algar y Travis Fimmel
Niamh Algar y Travis Fimmel

Ciencia ficción vs actualidad

Nuevamente, Scott se apoya en la ciencia ficción para retratar parte de la actualidad de la humanidad. Lo cual tiene lógica desde un punto de vista narrativo y temático. El proyectar una historia hacia el futuro o hacia el pasado, no sólo permite trazar una analogía con el presente; sino que también permite una mayor libertad (especialmente en las proyecciones en el futuro) y evitar que a uno se le etiquete de moralista.

Por lo tanto, si hay una lectura más o menos clara, o más bien, un debate sobre el que pivota la serie es el de la necesidad que tiene el ser humano por aferrarse a algo divino o trascendental para dotar a su vida de cierta coherencia. El karma, la religión en sus múltiples variantes, etc. Incluso, forzando la argumentación, el propio nihilismo de algunos (la carencia a la hora de creer en algo “más allá”) sirve de clavo al que aferrarse en el día a día. De cara al futuro (y la pregonada inmortalidad/eternidad).

Esta necesidad de “algo más” se contrapone a la actitud de los dos androides, Madre y Padre, que han sido programados para despojar a la futura población de todo tipo de creencia religiosa. Ellos no comprenden el porqué de esa actitud. De hecho, ven en ello la propia causa de las desgracias de la existencia humana: entre ellas, las continuas guerras entre uno y otro bando. Lo mismo ocurre en la actualidad, al arma (al androide) no se pregunta el porqué a la hora de atacar al rival; mientras que el que la empuña (lo programa) sí.

La imperfección del ser humano

Las guerras entre occidente y oriente que llevan décadas ocurriendo en Oriente Medio, e incluso con atentados en Europa o Estados Unidos, son muestra de cómo la religión puede enfrentarte con el prójimo en vez de compadecerte o empatizar con él. Es otro de los temas tratados en la serie Raised by Wolves de HBO y que ya se había visto en otras películas de Ridley Scott como ‘El reino de los cielos’.

A fin de cuentas, Scott también reincide en algo ya plasmado en ‘Blade Runner’: el ser humano no es perfecto, es un producto de una concatenación de errores; ergo, sus propias creaciones no son perfectas. Por ejemplo, Roy Batty (Blade Runner) en su famosa intervención final, le manifiesta al Deckard toda la crueldad y miseria que ha tenido que contemplar. ‘El consejero‘ (una película que defenderé siempre con uñas y dientes, porque me parece maravillosa) gira en torno a un mundo en el que sólo hay podredumbre moral y violencia, donde el ser humano se ve expuesto a su capacidad de autodestrucción. Y, en la serie Raised by Wolves de HBO, Madre y Padre tienen actitudes propias de un ser humano: tienen sentimientos (sienten la pérdida de un ser querido, tiene sed de venganza, etc.), empatizan con los críos a su cargo, etc.

Travis Fimmel
Travis Fimmel

Una cuidada puesta en escena

Por lo tanto, una vez esbozados los temas principales de la serie Raised by Wolves de HBO, corresponde ahora, analizar el apartado técnico. En primer lugar, hay que mencionar la cuidada puesta en escena por parte de los diferentes directores que han pasado por la serie (aunque es cierto que se nota un mayor nivel en aquellos que han sido dirigidos por Ridley Scott). Raised by Wolves transita de forma extraordinaria del terror al suspense (pasando por breves momentos más distendidos o manos) de una forma limpia y cuidada.

Un halo de misterio

Además, siempre está presente ese halo de misterio que le genera al espectador la sensación de cierta inquietud ante lo que está por venir. Esto se debe, en parte también, a un montaje fraccionado que permite ir situando las piezas poco a poco de este enorme puzle. Raised by Wolves es en parte un mare magnum de preguntas, tanto desde un punto de vista temático, como desde un punto de vista narrativo. El espectador nunca termina de saber realmente todo lo que está pasando.

El reparto de la serie

En cuanto al reparto de la serie Raised by Wolves de HBO, creo que en conjunto están todos muy bien. Especialmente los niños (Hitchcock, entre otros, rechazaba trabajar con ellos porque suponían un problema) y Amanda Collin. En cuanto a los niños, cada uno de ellos entiende perfectamente su cometido y su porqué narrativamente: los hay quienes on más valientes, otros más inteligentes, otros más cohibidos, etc. De esta forma, no sólo se proyectan las relaciones con los adultos (inclusive los androides); sino también permite trazar las relaciones jerárquicas entre ellos.

Por otro lado, el trabajo de Amanda Collin me parece sublime. Infunde auténtico pánico esa frialdad de su mirada junto con esa mímica sumamente robotizada/mecánica. Además, es el personaje más enigmático de la serie. Resulta paradójico como el personaje que más distancia emocional pretende transmitir ante el espectador, sea con el que más uno llega a empatizar. La interpretación de Collin en el papel de Madre, personalmente, es de lo mejor que se ha visto para un personaje femenino en el formato series. En cierto modo, Madre entronca con esa saga de personajes femeninos completos del cine de Ridley Scott: Sigourney Weaver en ‘Alien’, Susan Sarandon y Geena Davis en ‘Thelma & Louise’ o ‘Cameron Díaz’ en ‘El consejero’.

Opinión final de la película Raised by Wolves de HBO

Por lo tanto, creo que la serie Raised by Wolves de HBO es una producción muy bien hecha. Muy interesante desde un punto de vista intelectual o temático. Perfecta para los amantes de la ciencia-ficción que quieran algo más que efectos especiales y polvo de estrellas. Además, estamos hablando de que la serie lleva el sello Ridley Scott, y eso, cuanto menos, implica darle una oportunidad. Una vez iniciado su visionado, el mejor consejo que puedo dar es el dejarse llevar por la propia serie y sumergirse en ese mundo (¿utópico/distópico?) de Raised by Wolves.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno de Raised by Wolves

Título original: Raised by Wolves
Género: Ciencia Ficción, Drama, Suspense