Katherine Waterston es la prota de esta Covenant

Crítica ‘Alien: Covenant’ (sin spoilers): Volver al origen sienta bien

Sexta entrega de la saga ‘Alien’ y secuela directa de la polémica ‘Prometheus’. Ridley Scott regresa a su creación con una mirada al pasado, tomando como referencia las dos primeras entregas.

Crítica ‘Alien: Covenant’

Alien: Covenant provocará ríos de tinta. Ya lo hizo “Prometheus” (2012), su antecesora, que atesora defensores y detractores de un guion irregular que se alejaba de los planteamientos iniciales de la saga. En el caso que nos ocupa, el equipo de guion compuesto por John Logan y Dante Harper, se esmera en cerrar las tramas abiertas por Lindelof de manera sucinta, pero no resuelve todas y a cambio abre otras nuevas. El resultado es que la mitología de la saga es cada vez más confusa y surge el interrogante de si el público va a tener la paciencia para esperar a las cuatro secuelas que anunció recientemente Scott con el fin de que todo cobre sentido.

Ridley Scott dando indicaciones a su heroína, Katherine Waterston

Esta nueva entrega se sitúa diez años después de “Prometheus”, con una nueva tripulación a bordo de la Covenant y con la misión de colonizar un lejano planeta. Durante la travesía les llega una señal de otro lugar, y deciden ir a explorar su procedencia. El resto se puede imaginar. La estructura recuerda mucho a la película original, además de encontrarse con varios enemigos alienígenas, como ocurría en la segunda parte. Este hecho puede hacer saltar las alarmas de que nos encontramos ante otro remake encubierto como los producidos recientemente en otras franquicias con años de historia. En este caso no es así del todo. El equipo ha decidido volver a los orígenes de la saga y mezclar lo mejor de la misma, además de seguir ampliando su mitología. ¿Es una buena decisión? Lo cierto es que tendrá muchos seguidores en contra, pero ya hubo quejas con el enfoque distinto de la entrega anterior, y las habrá en esta por volver a repetir la fórmula. Y es que es imposible contentar al fanático más intransigente. Siendo sinceros, “Alien” es una franquicia que poco más tenía que ofrecer tras la segunda entrega, la cual debió ser la última.

Una de las escenas más espectaculares de Alien Covenant

Ridley Scott, vuelve a ponerse tras las cámaras en su tercera colaboración en el universo del xenomorfo. Los años pesan y el director británico no es capaz de ofrecernos la misma sensación opresiva e inquietante que hace más de treinta años. En su defensa cabe decir que, en esta ocasión, ya nada puede sorprendernos. No es un mal trabajo el suyo, pero se siente que no era necesaria su participación, y que cualquier otro director competente podría haber ofrecido lo mismo, siendo su inclusión un mero reclamo como garantía de continuidad y calidad.

Covenant viaja la tripulación y una gran colonia

Una de las características principales de “Alien, el octavo pasajero” (1979), y por lo que más se la recuerda, es su superlativo diseño de producción que contó con H. R. Giger tras los bocetos y diseños. En esta ocasión, nos encontramos a medio camino entre lo clásico y lo incluido en “Prometheus”, un cambio que se agradece y la hace más cercana a las dos primeras cintas. Tampoco se dejan de lado los guiños a los fans, muy equilibrados y sin llegar a saturar, pero fácilmente identificables, sobre todo en materia musical, donde Jed Kurzel retoma el tema principal creado por Jerry Goldsmith y algún pasaje reconocible de la partitura de James Horner para “Aliens: el regreso”.

Toda la tripulación del Covenant
Toda la tripulación del Covenant

Entrevista a Michael Fassbender en Alien Covenant con Spoilers

Una vez más Scott vuelve a contar con una tripulación de caras más o menos desconocidas salvo la gran estrella de la función,Michael Fassbender, que esta ocasión interpreta al nuevo androide de nombre Walter y al ya conocido David. Fassbender sabe dotar de distinta personalidad a ambos personajes, a pesar de no ser humanos, y es sin duda el mayor reclamo de la cinta, siendo la mejor interpretación de un androide en toda la saga. Katherine Waterston afronta el rol de heroína, teniéndose que comparar con Sigourney Weaver y Noomi Rapace, y perdiendo en la contienda. Más sosa que sus antecesoras y con menos momentos para el lucimiento, siendo el protagonista absoluto Michael Fassbender, aunque en la promoción se haya dado importancia a Daniels, el personaje de Waterston. El resto de elenco pasa desapercibido, sorprendiendo y agradeciendo la cortísima contribución de James Franco.

Michael Fassbender, el mayor reclamo de la cinta

Técnicamente cumple, como es de esperar en un producto de estas características, aunque se echan de menos los efectos prácticos para dar vida a los xenomorfos. El CGI le quita amenaza y hasta veracidad a las criaturas, aunque ya no tiene sentido esconder al monstruo tras las sombras. Qué nostalgia de aquellos tiempos en los que la falta de recursos técnicos se traducía en soluciones creativas y mucho más vistosas. Aun así, el film contiene buenas dosis de escenas explícitas, donde las sangre, el ácido y las babas nos recuerdan al pasado.

Conclusión ‘Alien: Covenant’

Alien: Covenant no está exenta de problemas y generará polémica, sin embargo, esa vuelta a los orígenes y el respeto que se respira en esta ocasión, hacen que algunas malas decisiones se pasen por alto y se disfrute como una entrega más que amplía la mitología de una saga fundacional que es historia del cine.

6.5
6.5
7