Crítica de Predator La presa (Disney Plus): Película de la saga

El renacer de una saga

Crítica de Predator La presa, película de orígenes que nos sitúa dos siglos antes de los acontecimientos narrados en la cinta original de la saga Predator y que supone el renacimiento de una de las grandes franquicias del cine moderno. Ya disponible en la plataforma de Disney Plus.

Sinopsis

Naru (Amber Midthunter) es una joven comanche que lucha por demostrar a su hermano y a su tribu que es tan feroz y hábil como el resto de los cazadores que residen en las Grandes Llanuras americanas. Sin embargo, su juventud hace que el resto de miembros no la tomen en serio, forzándola a demostrar su valía dando caza a un depredador al que ningún otro ser humano se había enfrentado antes y que amenaza su campamento.

Amber Midthunter
Amber Midthunter

Crítica de la película Predator La presa de Disney Plus

Desde que en 1987 Arnold Schwarzenegger se enfrentara a una criatura alienígena tecnológicamente mucho mas avanzada que la raza humana, cinco han sido las películas donde este depredador conocido como Predator ha jugado un papel protagonista. Cinco películas (tres secuelas y dos crossover con la saga Alien) que han intentado replicar el éxito y la calidad de la original, pero que no consiguieron su objetivo. Sin embargo, podemos afirmar que la película Predator La presa sí que ha logrado este hito.

Amber Midthunter
Amber Midthunter

El renacer de una saga

Bajo una excelente dirección por parte de Dan Trachtenberg, la película Predator La presa de Disney Plus aporta frescor y energías renovadas a una saga que ha visto como en los últimos años no conseguía levantar cabeza.

Al situar la historia en un lugar y momento concreto (las Grandes Llanuras americanas hace 300 años), la película gana en matices que son aportados no solo por la figura del Predator en sí, sino por el entorno que le rodea.

Para enfatizar este hecho, el director dedica los primeros minutos de metraje a contextualizar el momento histórico en el que nos encontramos, mostrándonos de manera dinámica y amena cuales son las costumbres y forma de actuar de los comanches, haciendo que el espectador pueda vivir una experiencia mucho más completa con respecto a lo que nos tenia acostumbrado la saga en los últimos años, sumergiéndose de lleno en la cinta.

Una experiencia que no se basa solo en ver como el Predator va acabando con sus presas una tras otra sin ningún tipo de trasfondo. Sino en como esto, y la diferencia de tecnología tan abismal entre este alienígena y el asentamiento comanche de nuestra protagonista, supone una amenaza para la supervivencia de la misma. En definitiva, una experiencia que no se conseguía desde Depredador (1987).

El cazador cazado

A todo esto, hay que sumarle el hecho de que el guion escrito por Patrick Aison juega a la perfección con el cambio continuo de los roles de depredador y presa que interpretan nuestros protagonistas. Un guion donde el cazador se convierte en aquello que debe ser cazado y viceversa de manera constante, imprimiendo un ritmo dinámico que se mantiene durante todo el metraje y que nos deja unos giros argumentales bastante interesantes.

Destacar que la película Predator La presa está repleta de escenas muy explícitas (en cuanto a sangre y muertes se refiere) donde las dosis de acción están muy bien calculadas, evitando esa consecución de escenas reiterativas donde parece que lo único que importe es ver a este peculiar ser arrasando con todo a su paso, pero que, sin embargo, aportan más bien poco al desarrollo de la trama.

Una fotografía inmersiva

Pero sin duda alguna, lo mejor que nos deja la película Predator La presa es una de las mejores fotografías del año. Y ya no solo por contar con unas escenas exteriores donde los paisajes naturales hablan por si solos (algo que recuerda mucho a películas como El Renacido o Wind River), sino por como consiguen sacarle provecho a algo tan básico como la propia sangre del Predator. El tono verde fosforescente tan característico hace que en las escenas que transcurren de noche y donde vemos a este depredador sangrar rompan con la monotonía de la oscuridad y se cree un contraste de colores bastante peculiar.

Escena de la película Predator La Presa
Escena de la película Predator La Presa

Opinión final de la película Predator La presa (2022)

La razón principal por la que la película Predator La presa es superior a sus antecesoras (a excepción de la película original) es la importancia que juega el trasfondo cultural e histórico en ella. Y es que, esta nueva entrega de la saga sumerge al espectador de lleno en el día a día de una tribu comanche de las Grandes Llanuras americanas desde el principio, algo que se consigue con unas actuaciones claramente satisfactorias y una puesta en escena y fotografía muy bien cuidadas. Matices que, aunque parezcan irrelevantes, fueron las que consiguieron que en su momento Predator se convirtiera en una de las grandes sagas del cine moderno. Matices que, sin embargo, se fueron perdiendo con el paso de las distintas entregas de la franquicia al situar al personaje del depredador en una posición demasiado central y que se recuperan con esta entrega.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Predator
Género: Terror, Aventuras, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Predator La presa
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 5 de agosto 2022 en Disney Plus
Productora: 20th Century Studios,Davis Entertainment
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 99 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Dan Trachtenberg
Guion:
Patrick Aison
Música: Sarah Schachner
Fotografía: Jeff Cutter
Reparto: Amber Midthunder, Dane DiLiegro, Stefany Mathias,Stormee Kipp, Dakota Beavers, Harlan Blayne Kytwayhat, Geronimo Vela, Mike Paterson, Nelson Leis, Troy Mundle, Kyle Strauts

Cartel

Cartel de la película Predator La presa de Disney Plus
Cartel de la película Predator La presa de Disney Plus

Trailer

RESEÑA FINAL
Con esta precuela aparentemente innecesaria, la dupla compuesta por el director Dan Trachtenberg y el guionista Patrick Aison recupera esa frescura y magnetismo que dieron origen a la saga Predator.
DIRECCIÓN
8
GUION
8
INTERPRETACIÓN
8
Reseña de lectores1 Vota
9
LO BUENO
Una fotografía embriagadora.
El dinamismo de un guion repleto de sorpresas y giros.
Lo cuidada que está la representación del día a día de una tribu comanche en las Grandes Llanuras americanas durante el s.XVIII.
La relación depredador-presa tan voluble que mantienen los protagonistas durante toda la cinta.
LO MALO
Que no se haya estrenado en cines.
La poca relevancia que puede tener la cinta dentro de la saga Predator a estas alturas.
8
Nota