John Goodman, Mary Elisabeth Winstead y John Gallagher Jr. protagonizan Calle Cloverfield 10, una película dramática llena de misterio e imprevisibles posibilidades.
Crítica Calle Cloverfield 10
Dan Trachtenberg dirige Cloverfield 10, una película que guarda una estrecha relación con Monstruoso aunque en realidad podría no tenerla en absoluto. De hecho, para que alguien pueda entender o apreciar los guiños que esta hace a aquella producción del 2008, deberá tener muy reciente su visionado porque a priori, a parte del título (Cloverfield es el título original de Monstruoso), poco parece compartir esta nueva producción de J.J. Abrams. Eso sí, el negocio del espectáculo lo lleva este hombre como nadie pues ha conseguido que una producción pequeña de cinco millones de dólares de presupuesto recaude unos 30 en su primera semana de exhibición en EEUU. Sólo creando expectación -en el descanso de la cincuenta edición de la Super Bowl se lanzó el segundo trailer de la película-, manteniendo el misterio de la trama -el trailer mostraba el accidente en coche de la protagonista, el búnker, una misteriosa luz y el rugido de un monstruo-, y usando su propia marca -Cloverfield- el jefe de Bad Robot es capaz de transformar una brillante película destinada a ganar todos los festivales de ficción en una superproducción de consumo mundial. Eso es tener un buen padrino.
En sí misma la película es lo suficientemente interesante como para no necesitar de nadie que le de un empujón. De hecho,Cloverfield 10,tiene toda la pinta de ser una idea de los colegas Josh Campbell (en el departamente de edición de películas como Van Helsing y Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el Armario) yMatthew Stuecken (productor asociado de G.I. Joe) a la que le hayan añadido los toques “Cloverfield” para adaptarlo a este universo con ayuda del guionista Damien Chazelle (Whiplash, Grand Piano, El último exorcismo 2). Vamos, que dejando a parte todas las referencias aMonstruoso, esta obra bien podría merecer la pena por sí misma.
Sin desvelar nada de la trama. La película comienza con más de cinco minutos llenos de emoción e intensidad dramática protagonizados íntegramente por Mary Elisabeth Winstead (La Jungla: Un buen día para morir), en la que no habrá ningún diálogo salvo unas pocas palabras de boca de Bradley Cooper (en versión original). Tras ello se intercalará el título de la película mientras sucede el violento accidente de coche. La protagonista, Michelle, despertará en el búnker de Howard(John Goodman) donde también se encuentra alojadoEmmett(John Gallagher Jr.). Al parecer el exterior ha sufrido un ataque masivo y la única forma de mantenerse con vida es permanecer escondidos en el interior del búnker. Sin embargoMichellesospechará del comportamiento deHoward y tratará de averiguar por sí misma qué es lo que está sucediendo en realidad en el exterior.
El director Dan Trachtenbergno ha podido tener mejor comienzo. Apadrinado por J.J. Abrams,Calle Cloverfield 10es su primera película tras dirigir los cortos KickinyPortal: No Escape, basado en el videojuego Portal que a su vez está inmerso en el universo de Half-Life, películas (Portal y Half-life) que por cierto van a ser producidas por su padrinoJ.J. Abrams.¿Será Dan Trachtenbergel que se encargue de dirigir Portal?
Calle Cloverfield 10se sostiene gracias a la interpretación de sus actores, y en especial, gracias al grande (en todos los sentidos) de John Goodman, que construye un fantástico personaje lleno de luces, sombras, ambigüedades y una enorme dosis de inocencia para despistar tanto a sus huéspedes como a los espectadores. No será fácil sentenciar si este personaje está loco o por el contrario siempre ha sido el ser más precavido de la tierra. Mary Elisabeth Winstead yJohnGallagher Jr.hacen bien su trabajo. La primera exprime bien su protagonista mientras que el segundo defiende bien el personaje menos interesante de los tres.
La trama de la película pasará por momentos emotivos, por momentos de tensión entre los personajes, de incertidumbre, de misterio. Planteará preguntas que se responderán al momento y tratará de dar confianza al espectador para arrebatársela según el humor del anfitrión John Goodman. Dosificará información que ayudará a resolver los distintos puzles que se irán planteando en el interiror del búnker y resolverá conflictos y situaciones de manera rápida e inesperada, a veces con humor, sin ahondar en dramatismos o forzar las emociones. El ritmo, algo sumamente difícil de conseguir en una película que se basa en los actores, será ágil y la historia no dará rodeos absurdos. Los más críticos estarán esperando a que salte la liebre (una liebre que no es difícil de encontrar), pero los que no ahonden demasiado se lo pasarán de miedo.
Calle Cloverfield 10 es visita obligada para conocer más del mundoMonstruoso (un mundo que espero que amplíen de esta forma durante todos los spin off que les de la gana), e imprescindible para aquellos que quieran disfrutar de una buena historia de intriga.