Gracias a una estrecha colaboración con el Ejército de Tierra llega a las carteleras ‘Zona hostil’, un hecho real que aconteció a un grupo de militares españoles durante la Guerra de Afganistán.
Crítica de la película ‘Zona hostil’
En el desierto de Almería se ha rodado esta súper producción nacional (cuenta con unos 5 millones de euros de presupuesto) que nos traslada a la Guerra de Afganistán, y más concretamente a los hechos que acontecieron a un grupo de militares españoles durante la noche del 3 de agosto de 2012. Allí un helicóptero medicalizado del Ejército español sufrió un accidente al intentar rescatar a unos heridos cerca de Bala Mugrab, dejando a los nuestros en pleno territorio hostil intentando resistir el ataque de los talibanes durante dieciséis interminables horas antes de poder ser evacuados. Ahora esa increíble historia real llega a los cines con un reparto encabezado por Ariadna Gil y Roberto Álamo.
Este nuevo título bélico de nuestra filmografía llega a las carteleras como Zona hostil y supone además el debut como director de Adolfo Martínez, hasta ahora conocido por su amplio trabajo como dibujante de storyboards en ‘El libro de la selva‘, ‘Oblivion‘ o ‘Terminator: Salvation’ entre otras. Siempre ha estado unido al mundo del cine pero siempre había soñado con tomar los mandos de su propio proyecto, y para estrenarse qué mejor que elegir un trabajo tan complejo y arriesgado como éste. Una producción con la que parece haber contado con todos los elementos a su favor: una historia espectacular de supervivencia extrema en un territorio nada favorable; unos actores de renombre entregados al proyecto; un presupuesto bastante considerable dentro de lo habitual en el cine español; y un Ejército de Tierra completamente volcado en el asunto que ha cedido para el rodaje tres helicópteros de carga Chinook y dos de ataque «Tigre», además de realizar el adiestramiento militar de los actores.
El resultado una cinta coral que logrará mantener la expectación y tensión en la sala hasta el último momento sosteniendo una incógnita en el aire: ¿lograrán salir con vida? El espectador vivirá en primera persona la solitaria y desoladora incertidumbre de encontrarse a oscuras en territorio enemigo, sin más posibilidad de sobrevivir que gracias a tu propia capacidad de concentración y tu instinto de alerta.
Rodada de manera totalmente realista, la cinta quiere alejarse del típico concepto de heroicidad o épica más superficial que reconocemos en el cine bélico americano para centrarse en narrarnos una historia de hombres y mujeres en tierra de guerra de la manera más verosímil posible. Eso sí, en un guion (escrito por Luis Arranz y Andrés M. Koppel) en el que manda la acción, se deja notar una gran carencia en la parte más humana, personal y cercana de los personajes, por lo que al espectador le costará empatizar con ellos.
Zona hostil es una película que promete entretenimiento hasta sus últimos minutos. Realmente arriesgada a nivel de producción, se quedará a medio camino por un guion que no logra alcanzar la grandeza y dimensión de los hechos vividos en aquella larga noche de verano. Saldremos del cine sin saber realmente la importancia que tiene ese helicóptero en territorio de guerra y el por qué sacarlo de allí, más allá de los chascarrillos que se hacen durante la película, y cuyo verdadero sentido pudimos conocer gracias al testimonio de la Comandante Montserrat Roldán -personaje al que interpreta Ariadna Gil-.