Gracias a una estrecha colaboración con el Ejército de Tierra llega a las carteleras ‘Zona hostil’, un hecho real que aconteció a un grupo de militares españoles durante la Guerra de Afganistán.

Crítica de la película ‘Zona hostil’

En el desierto de Almería se ha rodado esta súper producción nacional (cuenta con unos 5 millones de euros de presupuesto) que nos traslada a la Guerra de Afganistán, y más concretamente a los hechos que acontecieron a un grupo de militares españoles durante la noche del 3 de agosto de 2012.  Allí un helicóptero medicalizado del Ejército español sufrió un accidente al intentar rescatar a unos heridos cerca de Bala Mugrab, dejando a los nuestros en pleno territorio hostil intentando resistir el ataque de los talibanes durante dieciséis interminables horas antes de poder ser evacuados. Ahora esa increíble historia real llega a los cines con un reparto encabezado por Ariadna Gil y Roberto Álamo.

Roberto Álamo tratando de sobrevivir en Zona hostil

Roberto Álamo tratando de sobrevivir en Zona hostil

Este nuevo título bélico de nuestra filmografía llega a las carteleras como Zona hostil y supone además el debut como director de Adolfo Martínez, hasta ahora conocido por su amplio trabajo como dibujante de storyboards en ‘El libro de la selva‘, ‘Oblivion‘ o ‘Terminator: Salvation’ entre otras. Siempre ha estado unido al mundo del cine pero siempre había soñado con tomar los mandos de su propio proyecto, y para estrenarse qué mejor que elegir un trabajo tan complejo y arriesgado como éste. Una producción con la que parece haber contado con todos los elementos a su favor: una historia espectacular de supervivencia extrema en un territorio nada favorable; unos actores de renombre entregados al proyecto; un presupuesto bastante considerable dentro de lo habitual en el cine español; y un Ejército de Tierra completamente volcado en el asunto que ha cedido para el rodaje tres helicópteros de carga Chinook y dos de ataque «Tigre», además de realizar el adiestramiento militar de los actores.

Guerra de Afganistán, 2012

Guerra de Afganistán, 2012

El resultado una cinta coral que logrará mantener la expectación y tensión en la sala hasta el último momento sosteniendo una incógnita en el aire: ¿lograrán salir con vida? El espectador vivirá en primera persona la solitaria y desoladora incertidumbre de encontrarse a oscuras en territorio enemigo, sin más posibilidad de sobrevivir que gracias a tu propia capacidad de concentración y tu instinto de alerta.

Rodada de manera totalmente realista, la cinta quiere alejarse del típico concepto de heroicidad o épica más superficial que reconocemos en el cine bélico americano para centrarse en narrarnos una historia de hombres y mujeres en tierra de guerra de la manera más verosímil posible. Eso sí, en un guion (escrito por Luis Arranz y Andrés M. Koppel) en el que manda la acción, se deja notar una gran carencia en la parte más humana, personal y cercana de los personajes, por lo que al espectador le costará empatizar con ellos.

Raúl Mérida intentando coordinar a su equipo en Zona hostil

Raúl Mérida intentando coordinar a su equipo en Zona hostil

Zona hostil es una película que promete entretenimiento hasta sus últimos minutos. Realmente arriesgada a nivel de producción, se quedará a medio camino por un guion que no logra alcanzar la grandeza y dimensión de los hechos vividos en aquella larga noche de verano. Saldremos del cine sin saber realmente la importancia que tiene ese helicóptero en territorio de guerra y el por qué sacarlo de allí, más allá de los chascarrillos que se hacen durante la película, y cuyo verdadero sentido pudimos conocer gracias al testimonio de la Comandante Montserrat Roldán -personaje al que interpreta Ariadna Gil-.

Crítica de la película 'Zona hostil': Cine sin fronteras
DIRECCIÓN7.5
GUION4
INTERPRETACIÓN7
LO BUENO
  • Su gran diseño de producción.
LO MALO
  • No llegarás a empatizar con los personajes.
  • La interpretación de algunos de los secundarios.
6.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (13 Votes)
7.8

Una Respuesta

  1. gladiator

    Bueno viendo la pelicula , he de decir que esta bien hecha , basandose en un hecho real , he de decir que me ha gustado , accion  asegurada , algunos dialogos un poco sosos , pero bien argumentada , pelicula un poco a la americana sin quitar el protagonismo de nuestros soldados Españoles en el frente , el director en un medio , argumento que era la primera pelicula Española belica , hay devo discrepar , digamos que pelicula con hechos reales pocas tenemos y en arganistan ninguna , pero puedo mencionar alguna que otra pelicula belica Española . Por ejemplo … en cosobo —- Gerreros . Seguda gerra mundial division azul—–Silencio en la nieve —- .El angel de budapes. Gerra civil —– Dragon rapide —–encotras dragones — Hay Carmela , Libertarias. Etc .Pero como he dicho antes  si el director se refiere a Pelicula Belica  estilo Americano , esta siendo Española esta muy bien hecha , buena colaboracion de nuestro ejercito . Merece la pena ver a quien le guste este tipo de pelicula belica un saludo un merecidisimo apollo a nuestros soldados alli donde esten , por su labor , entereza , y sobre todo por suvalentia

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.