Pudimos compartir un día muy especial con todo el equipo de la película ‘Zona hostil’ en el Cuartel General de Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Allí, además de entrevistar a los protagonistas y al director de la película, charlamos con la Comandante Médico Montserrat Roldán cuyo rol es interpretado por Ariadna Gil.

3 de agosto del 2012. Afganistán. Un helicóptero medicalizado del Ejército español sufre un accidente al intentar rescatar a unos heridos cerca de Bala Mugrab. En medio del desierto, en pleno territorio hostil, tuvieron que resistir el ataque de los talibanes durante dieciséis interminables horas antes de poder ser evacuados. Una increíble historia que ahora llega a los cines bajo el título Zona hostil y que supone el debut como director de Adolfo Martínez.

 
Presentación de la película ‘Zona hostil’ a la prensa

Ayer acudimos al Cuartel General de Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) donde se instaló el junket de presentación a la prensa de la película para entrevistar a sus protagonistas y al director. Además pudimos conocer a la Comandante Montserrat Roldán -personaje interpretado por Ariadna Gil-, uno de los militares que se encontraba allí aquella noche. Gracias a su testimonio, y al de otros de sus compañeros, podremos vivir una versión cinematográfica ficcionada que logra reflejar toda la tensión que vivieron durante la misión.

Ariadna Gil interpreta a la Comandante Roldán

Ariadna Gil interpreta a la Comandante Roldán

  • ¿Cuándo tiene la primera noticia de que tienen intención de llevar a los cines la historia que usted vivió en primera persona?

En 2014 se pusieron en contacto con el Ejército de Tierra y más tarde conmigo para hablarnos del proyecto. Así es como comenzamos a asesorarles en la reconstrucción de los hechos para que fueran lo más verídicos posibles. Luego pasó el tiempo y deje de tener noticias, pensé que al final no saldría adelante pero ¡mira donde estamos ahora!

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de involucrarse en el rodaje de ‘Zona hostil’?

Ha sido una experiencia increíble. Para nosotros ha sido todo una novedad. Hemos disfrutado muchísimo de todo el proceso. Además, durante el rodaje, he aprendido muchos “truquillos” del mundo del cine que desconocía; ahora aprecio mucho más el trabajo, la dedicación y las horas que hay tras un proyecto de estas características y dimensiones.

Presentación de la película Zona hostil en FAMET

Presentación de la película Zona hostil en FAMET

  • Ariadna Gil te interpreta en la película ¿ha sido buena alumna?

Sí. Es súper maja y se ha esforzado muchísimo -tanto ella como el resto de reparto que tenía cargo médico en la película- por memorizar cada uno de los pasos que se realizan en este tipo de intervenciones. Utilizar material quirúrgico, terminología tanto médica como militar… algo complicadísimo para una persona ajena a todo esto. Por ejemplo, ha tenido que aprender a realizar una traqueotomía para una de las escenas que vemos al comienzo de la película.

  • ¿Por qué era tan importante salvar ese helicóptero?

Ten en cuenta que es un helicóptero especial que contiene toda la equipación médica necesaria para salvar muchas vidas en zona de guerra. Además de preciado, es un recurso muy caro y su pérdida supone un enorme sacrificio para el Ejército Español y para todos los que en ese momento nos encontramos en dicha misión. De ese helicóptero dependen muchas vidas.

Cuartel General de Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

Cuartel General de Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

  • ¿Qué recuerdas de aquella interminable noche del 3 de agosto de 2012?

La tensión. La espera. La angustia, sobre todo por la familia… tu sabes que estás bien pero ellos están sin noticias tuyas y la preocupación va en aumento según pasan los minutos. Al final nosotros sabemos que estamos realizando un trabajo, intentando hacerlo mejor posible, siempre concentrados, en alerta y atentos, pero el que se queda en casa es el que está sufriendo de verdad.

  • ¿Ya has podido ver el resultado final?

Sí, y me ha resultado fascinante. Es tal y como pasó. Han logrado plasmar de manera muy concisa y a la vez precisa lo que ocurrió aquel día. Está claro que siempre hay diferencias con la realidad, hay partes que son ficción como la relación sentimental que tiene mi personaje con el de Roberto Álamo o que en ese momento me planteara abandonar el ejército para continuar mi profesión en un hospital público, pero por lo general retrata muy bien la realidad de los acontecimientos.

Me parece una película estupenda que además de entretenida refleja fielmente la importancia del trabajo que realizamos los militares destinados en este tipo de conflictos. Para nosotros es importante este proyecto porque sirve para dar a conocer nuestra labor y acercarnos a la gente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.