Película Tren a Busan de Yeon Sang-ho (2016): Crítica

La peli de zombis que conquistó Sitges

Amazon Prime Video es nuestro billete en este tren con destino Busan, en el que no solo nos enfrentaremos a hordas de zombies extremadamente agresivas sino también a toda una crítica social por parte de Yeong San-Ho, director de la cinta y Park Joo-Suk, su guionista. Hoy os traemos nuestra crítica de la película Tren a Busan.

Sinopsis de Tren a Busan

La pequeña Su-An (Kim Su-An) y su padre (Seok-Woo) toman el tren a Busan ignorando que un virus mortal se extiende rápidamente por Corea del Sur. Cuando una infectada se cuela en el tren y empieza a atacar a los pasajeros, extiende el virus convirtiendo a las víctimas en una especie de agresivos muertos vivientes. Pronto cunde el pánico y Su-An, su padre y otro grupo de pasajeros deberán luchar para sobrevivir.

La película Tren a Busan se alzó en la edición 2016 del Festival de Sitges con: Mejor director y Efectos especiales.

Gong Yoo y Ma Dong-seok
Gong Yoo y Ma Dong-seok

Crítica de la película Tren a Busan (2016)

Tren a Busan es una película de zombis, pero no es una más. Es una combinación de terror, acción, suspense y melodrama que parte de una premisa sencilla y no demasiado innovadora pero que consigue un ritmo en la narración que no decae.

La idea de esta película surge como una continuación del largometraje de animación “Seoul Station” (2016), dirigida y también escrita por Yeong San-Ho. Gran parte de la cinta se desarrolla prácticamente en un único escenario pero su director demuestra que las posibilidades son infinitas y es capaz de crear una película que en sus 118 minutos de duración mantiene al espectador grapado al asiento.

Los zombis atacan el tren
Los zombis atacan el tren

Tren a Busan, la cinta que triunfó en Sitges

La película Tren a Busan (cuyo título original es Train to Busan) arranca en el momento exacto, los personajes evolucionan de manera creíble y la trama avanza entremezclando momentos de tensión con el melodrama y la brutalidad de unos zombis que esta vez, si dan miedo. En ningún momento dejan de ocurrir cosas, lo que no significa que no se de tregua al para asimilar toda la acción, puesto que hay instantes más pausados y emotivos.

El hecho de que los protagonistas no estén preparados para lo que se les viene encima y no vayan armados hasta los dientes, como nos tienen acostumbrados en las películas americanas, la convierte en algo más real. Ya que los personajes no pueden vencer por cuestiones de fuerza y número, hacen un alarde de ingenio en cada situación que se les presenta.

Personajes estereotípicos pero bien perfilados

Es cierto que los personajes son bastante tópicos pero sirven su propósito en la historia.

Dicen que si un actor consigue que odies a su personaje, entonces es que lo está haciendo bien. En ese sentido Kim Eui-Sung quién interpreta a Yong-Suk, el capullo de la compañía de trenes, hace un trabajo excelente. A priori es un personaje similar al de Gong Yoo (Seok-Woo) pero a medida que avanza la cinta vemos que ambos evolucionan en direcciones muy distintas. Yong-Suk causa numerosas muertes con su cobardía y egoísmo, mientras que Seok-Wooaprende que para sobrevivir necesita de la ayuda de otros.

Mientras Seok-Woo va ganando humanidad, el resto de los personajes que acompañan a Yong-Suk en el vagón se dejan llevar por el pánico y la pierden totalmente, incluso antes de convertirse en zombies.

Por otro lado, Sang-Hwa (Ma Dong-Seok) es ese personaje que en una película americana sería el protagonista pero en este caso solo acompaña, regalándonos algunos de los momentos más graciosos y emotivos de la cinta. Es lo opuesto a Yong-Suk y quién ayuda a evolucionar a Seok-Woo, con quién tiene que dejar a un lado sus diferencias para unir fuerzas y conseguir sobrevivir.

Escena de la película Tren a Busan (2016)

Un tren siempre “en movimiento”

La habilidad con la que Yeong Sang-Ho y Park Joo-Suk -creadores del guion- presentan a todos los personajes en duplas para luego separarlos hacia la mitad de la película en distintos grupos es lo que hace, metafóricamente, que el tren siga moviéndose. Por un lado tenemos al grupo aventajado formado por Seok-Woo, Sang-Hwa y un joven jugador de beisbol (Choi Woo-Shik), cuya misión es atravesar los vagones infestados de zombies hasta llegar al grupo más vulnerable. Dicho grupo está formado por una embarazadísima Sung Gyeong (Jung Yu-mi), la pequeña Su-An (Kim Su-an), una anciana (Ye Su-Jeong) y el vagabundo del principio (Choi Gwi-hwa). Mientras, Yong-Suk siembra el pánico y les bloquea la entrada al vagón en el que se encuentran a la hermana de la anciana y la novia del jugador de beisbol.

Cabe destacar la maravillosa actuación de la pequeña Kim Su-an, a quien no tengo palabras para describir. Es simplemente una joya capaz de romper el corazón.

Crítica social

La película Tren a Busan está llena de detalles y tiene muchas lecturas, a pesar de parecer una simple película de zombies, virus y catástrofes mundiales de esas que tantas veces hemos visto. Los personajes y sus actos sirven para criticar a una sociedad cada vez más insensible y ajena al prójimo.

Un ejemplo de esto se encuentra al inicio de la película, cuando surgen dos inconvenientes en extremos opuestos del tren. Por un lado tenemos a una azafata pidiendo ayuda desesperada mientras intenta atender a una chica que convulsiona violentamente en el suelo; por el otro, un azafato cuya prioridad es echar del tren a un vagabundo que se ha refugiado en el lavabo.

Esta no es la única escena en la que esto destaca, puesto que pueden apreciarse comentarios respecto al estatus y los comportamientos sociales a lo largo de toda la cinta.

Opinión final de la película Tren a Busan

Para todo amante del terror la película Tren a Busan es una propuesta muy satisfactoria con la que encontrarse. Una cinta con una premisa simple pero muy bien desarrollada en su guion, capaz de mantener el suspense y la tensión a lo largo de toda la trama, con unos personajes trabajados y unos buenos giros argumentales.

Ahora solo queda esperar a Tren a Busan 2: Península que se estrenará en España después de su paso por el Festival de Sitges.

Una muy buena propuesta para los amantes del cine de terror, y en especial del género zombi.
8