Crítica de Synchronic Los límites del tiempo en Amazon Prime Video

¿Por qué el pasado es tan peligroso?

Viajar en el tiempo es una de esas cosas imposibles que siempre nos ha llamado la atención. Pero… ¿qué pasaría si inventasen una droga que nos permitiese hacerlo? La película Synchronic, en el catálogo de Amazon Prime Video, nos muestra todos los efectos y consecuencias negativas que tendría en realidad conseguir dicho imposible. Os dejamos con nuestra crítica de Synchronic Los límites del tiempo, dirigida por Justin Benson y Aaron Moorhead y protagonizada por Jamie Dornan y Anthony Mackie.

Steve (Anthony Mackie) y Dennis (Jamie Dornan), un par de paramédicos y mejores amigos, son testigos de primera mano del rastro de cadáveres que una nueva droga sintética llamada Synchronic está dejando a su paso. Los efectos de esta nueva sustancia van más allá de todo lo conocido hasta ahora. No solo altera la percepción de la realidad sino que permite a quien la consuma viajar al pasado.

Anthony Mackie y Jamie Dornan
Anthony Mackie y Jamie Dornan

Crítica de la película Synchronic Los límites del tiempo

¿Por qué nos atrae la idea de viajar al pasado? Seguramente romper la barrera del espacio-tiempo tendría, en la práctica, muchas más consecuencias negativas que positivas. No solo nos tendríamos que preocupar de lo que nos sucediese en el presente, aquí y ahora, sino que los peligros se multiplicarían al tener que tener en cuenta también lo que nos pudiese ocurrir en el pasado. La película Synchronic Los límites del tiempo llega a España de la mano de Amazon Prime Video, tras su recorrido por festivales durante el año 2019, para demostrarnos que viajar en el tiempo sería tremendamente peligroso.

Ciencia ficción y suspense, su propuesta

La cinta, escrita por Justin Beson y dirigida junto a Aaron Moorhead, narra la historia de dos mejores amigos, Dennis (Jamie Dornan) y Steve (Anthonie Mackie), un padre de familia y un mujeriego que trabajan como paramédicos. Ambos son testigos de primera mano de los terribles sucesos que están teniendo lugar en la ciudad de Nueva Orleans a causa de una nueva droga de diseño, una pastilla llamada Synchronic. La gente que la consume parece acabar muerta, terriblemente herida o desaparecida.

Adentrándose en el género de la ciencia ficción y el suspense, estos dos amigos descubrirán que esta nueva pastilla blanca es una llave para viajar al pasado para explorar, una vez más, los límites del tiempo.

Una droga sobre la que se sustenta todo

El problema de la película Synchronic Los límites del tiempo no es que tenga una temática poco original (al fin y al cabo todas las historias ya han sido contadas), sino que la revelación de poder viajar en el tiempo consumiendo una droga de diseño acaba siendo tan superflua y sin propósito como la invención de la propia sustancia. Nadie parece darse cuenta de la importancia de un descubrimiento de tal calibre y todo parece demasiado fortuito. De hecho, las motivaciones de los personajes también carecen de ese peso y determinación que afecta a toda la película. Además, ¿por qué el pasado es siempre tan peligroso en cada viaje? El hecho de que cada vez que vuelven al pasado les espere un entorno tan hostil simplifica demasiado la inmensidad y complejidad de un tiempo tan ilimitado como es el de todos aquellos momentos que ya han sucedido.

Anthony Mackie y Jamie Dornan
Anthony Mackie y Jamie Dornan

Drama injustificado

Para ser una historia en la que el concepto del tiempo y su percepción son tan centrales, da la sensación, paradójicamente, de que la película no sabe emplearlo correctamente a su favor. El guion de la película Synchronic Los límites del tiempo hace avanzar sus piezas sin tomarse el tiempo necesario para que empaticemos con sus protagonistas o las situaciones que se nos presentan. A los personajes les ocurren demasiados cosas, constantemente, sin que se profundice en ninguna de ellas. Sobrepasados por las circunstancias, sus protagonistas están condenados a hacer una huida hacia adelante, pasando de puntillas sobre todo ese drama que la película trata desesperadamente de hacernos creer que está justificado.

Como espectadores la historia de la película Synchronic Los límites del tiempo nos va dejando atrás, creando una distancia entre lo que está pasando en la pantalla y la reacción de indiferencia que llega a provocar. No avanzamos de la mano de sus personajes y acabamos, a nuestra manera, atascados también en el pasado, en un punto remoto de la trama done las cosas dejaron de tener sentido.

Opinión final de la película Synchronic Los límites del tiempo

La parte que más cuesta creerse de la película Synchronic Los límites del tiempo no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo. Su irrealidad reside en la parte más mundana de su trama: en el fallido retrato que hace de la amistad, de los lazos familiares y en el escaso impacto que tiene todo acontecimiento en la vida de sus personajes.

Título original: Synchronic
Género: Thriller, Suspense, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Película Synchronic Los límites del tiempo
Fecha de estreno en España: 16 de abril de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Pfaff & Pfaff Productions, LDP, Patriot Pictures, Rustic Films
Distribuidora: Vértice Cine
Duración: 96 min.

Dirección: Justin Benson, Aaron Moorhead
Guion: Justin Benson
Música: Jimmy Lavalle
Fotografía:Aaron Moorhead
Reparto: Jamie Dornan, Anthony Mackie, Ally Ioannides, Bill Oberst Jr., Betsy Holt, Martin Bats Bradford, Kate Adair, Shane Brady, Natasha Tina Liu, Divine Prince Ty Emmecca, Walker Babington, Rhonda Johnson Dents, Devyn A. Tyler

Cartel de la película Synchronic Los límites del tiempo

La película Synchronic Los límites del tiempo trata de hacernos sentir cosas que no se toma el tiempo para explicarnos. Confiando demasiado en que nosotros queramos hacer el esfuerzo de rellenar los huecos que la historia nos deja en blanco.
6
4
5